Los denunciantes / Antonio Tausiet


Por Antonio Tausiet
https://tausiet.blogspot.com/

    Este texto es el resultado de fusionar y ampliar otros dos anteriores, escritos por mí: Filtradores y filtraciones y Cineleaks. Ciclo sobre filtraciones. El primero era una lista de personas y grupos que han hecho públicas algunas verdades ocultas a la población; el segundo, una recopilación de películas sobre ese tema.

    Se trata de desvelar secretos como presunta forma de hacer justicia social. Cuando los denunciantes o informantes son individuales, se les da el nombre de alertadores, del inglés whistleblower, soplador de silbato. También reciben la denominación de delatores o soplones, aunque siempre desde la óptica de los damnificados.

    Si se detecta un delito, peligro o fraude contra el interés público, pocas personas adoptan el papel de alertador, debido al riesgo de ser perjudicadas por las fuerzas del mal, que ocupan el poder en la mayor parte de las ocasiones. Quienes deciden dar el paso, ponen los hechos en conocimiento de la sociedad civil a través de los medios de comunicación. Suele tratarse de casos de corrupción política, que implican apropiación indebida de fondos públicos, evasión fiscal, amenazas contra la salud ciudadana, asesinatos, violación de derechos, etc.

    En 2003 se firmó la Convención de la ONU contra la corrupción, ratificada por España en 2006, que contempla en su artículo 33 la protección de los denunciantes. El Consejo de Europa propuso en 2014 que se regulase, y la Comisión Europea tomó el guante en 2018. En España está prevista la aprobación de una Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes, propuesta en 2016. Algunas comunidades autónomas ya han legislado al respecto. Está en discusión por parte de los grupos políticos si la protección debe extenderse, como es lógico, más allá del funcionariado y cubrir a cualquier ciudadano que dé la alerta.

   En esta recopilación abarco filtraciones desde 1970 hasta nuestros días. La industria del cine ha creado numerosas películas de ficción basadas en estos casos, que reseño junto a sus protagonistas reales. Se trata de un subgénero del cine político, que cuenta también, como es natural, con numerosos documentales, cuyos nombres añado. A veces, el filtrador o su filtración tienen documental dedicado, pero no película de ficción.

    Si bien todos los filmes versan sobre hechos reales, hago una excepción con el primero, basado en la creación literaria más antigua en tratar el tema de la denuncia de un particular y los problemas que le acarrea.

  1. Thomas Stockmann. Contaminación del agua

El enemigo del pueblo (An Enemy of the People, George Schaefer, 1978)

    El dramaturgo noruego Henrik Ibsen escribió en 1882 la obra de ficción, adaptada en 1950 por Arthur Miller, en la que se basa esta película estadounidense. Protagoniza Steve McQueen como el doctor Thomas Stockmann, que descubre que el agua del balneario local está contaminada. En 1990 el mítico director hindú Satyajit Ray dirigió su propia versión, y la famosa Tiburón (Jaws, Steven Spielberg, 1975) cruza el argumento de Ibsen con el de Moby Dick. Comoquiera que sea, la película de Schaefer es una obra maestra absoluta del cine de conciencia, a la altura de Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962).

  1. Frank Serpico. Corrupción policial

Serpico (Sidney Lumet, 1973)

    Al Pacino interpreta al policía honrado neoyorkino Frank Serpico, que comprobó y reveló en 1970 la podredumbre del sistema, empezando por sus propios compañeros sobornados. Fue pionero en denunciar la corrupción policial. Una película excelente, dirigida con mano maestra por Lumet, interpretada por un Pacino en estado de gracia y con un mensaje pesimista demoledor.

Documental: Frank Serpico (Antonino D’Ambrosio, 2017)

  1. Daniel Ellsberg. Papeles del Pentágono

Los archivos del Pentágono (The Post, Steven Spielberg, 2017)

     El Rey Midas de Hollywood le hincó el diente al caso previo al Watergate. Se trataba de la filtración en 1971 al New York Times y al Washington Post, por parte del funcionario Daniel Ellsberg, de los Papeles del Pentágono, que demostraban las mentiras del gobierno de Lyndon B. Johnson sobre la Guerra de Vietnam. Meryl Streep y Tom Hanks encarnan respectivamente a la dueña y al director del Washington Post en una cinta correcta, de corte clásico, que se sigue con interés.

Documental: El hombre más peligroso de América: Daniel Ellsberg y los documentos del Pentágono (The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers, Judith Ehrlich y Rick Goldsmith, 2009)

  1. Perry Fellwock. Vigilancia masiva

La escucha (In ascolto, Giacomo Martelli, 2006)

    En 1971, el analista de seguridad Perry Fellwock hizo la primera denuncia de la existencia de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA) y de su red Echelon. A finales de los noventa, algunos medios se hicieron eco de la enorme capacidad de vigilancia de esa red. La película, protagonizada por Michael Parks, se desarrolla en 1999, y denuncia el control de los datos de la NSA por parte de empresas privadas. Producción floja, con algunos datos interesantes.

  1. William Mark Felt. Caso Watergate

Todos los hombres del presidente (All the President’s Men, Alan J. Pakula, 1976)

    Robert Redford y Dustin Hoffman son dos jóvenes periodistas del Washington Post que airean el caso Watergate de escuchas y persecución política al Partido Demócrata por parte del gobierno de Richard Nixon, en 1972. Su fuente principal, apodado Garganta Profunda, es el agente del FBI William Mark Felt. Película periodística de gran categoría, rodada con nervio. Un clásico.

Documental: ¿Qué fue de todos los hombres del presidente? (All the President’s Men Revisited, Peter Schnall, 2013)

  1. Karen Silkwood. Seguridad nuclear

Silkwood (Mike Nichols, 1983)

    Meryl Streep encarna a Karen Silkwood, que trabajaba en 1974 en una planta nuclear de Oklahoma y denunció fallos en la seguridad. Murió en un accidente de tráfico que levantó sospechas. Film de denuncia correcto, con una protagonista vitalista y acelerada. Acompañan a Streep en el reparto Cher y Kurt Russell.

  1. Mordechai Vanunu. Bomba nuclear israelí

Arma secreta (Secret Weapon, Ian Sharp, 1990)

   En 1986, el técnico nuclear israelí Mordechai Vanunu reveló al The Sunday Times de Londres la existencia del programa de armas nucleares de Israel y fue encarcelado por traición. Este telefilme cuenta su periplo, encarnado por Griffin Dunne.

1993 Mark Whitacre. Pacto de precios

¡El soplón! (The Informant!, Steven Soderbergh, 2009)

    Protagoniza Matt Damon, dando vida a Mark Whitacre, que informó al FBI en 1993 de las políticas ilegales de aumento de precios de su empresa, la multinacional agroalimentaria Archer Daniels Midland, por lo que fue condenada, junto a otras cuatro. Comedia deliciosa que muestra una vez más la inestabilidad emocional de muchos denunciantes, y hasta su dudosa ética. Sin perder por ello de vista que lo denunciado suele ser de gran magnitud perversa, lo diga Agamenón o su porquero.

  1. Erin Brockovich. Contaminación del agua

Erin Brockovich (Steven Soderbergh, 2000)

   Julia Roberts interpreta a Erin Brockovich, una denunciante de contaminación del agua por cromo industrial en California en 1993. La famosa actriz ganó el Oscar por esta película, donde lleva todo el peso, secundada por el gran Albert Finney, el abogado que la contrata. La atractiva Roberts se pasea por el filme luciendo escotes y minifaldas, además de encarnar a un personaje emocionalmente inestable pero encantador. Todo un caso curioso de whistleblower.

  1. Jeffrey Wigand. Aditivos del tabaco

El dilema (The Insider, Michael Mann, 1999)

    Russell Crowe da vida al informante Jeffrey Wigand, empleado de una tabacalera que en 1996 denunció los aditivos peligrosos en los cigarrillos. El gran Al Pacino interpreta a Lowell Bergman, periodista y productor televisivo que impulsa a Wigand a hacer públicos los hechos. Pese a que la película adolece del estilo pretencioso de su director, resulta ser un producto muy estimable, tanto artística como ética y socialmente.

  1. Juan Walterspiel. Experimentación clínica en humanos

El jardinero fiel (The Constant Gardener, Fernando Meirelles, 2005)

    Inspirada en el caso Trovan, un medicamento que fue probado por la farmacéutica Pfizer en niños nigerianos en 1996, produciendo numerosas muertes y secuelas. El tenebroso asunto fue corroborado por un médico de la compañía, Juan Walterspiel, que fue despedido. John le Carré escribió la novela en la que se basa la película, protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, que interpretan a un matrimonio ficticio que se ve involucrado en esa trama asesina. Tremendo melodrama magnífico.

  1. Gary Webb. Narcotráfico de la CIA

Matar al mensajero (Kill the Messenger, Michael Cuesta, 2014)

    Gary Webb es un periodista que reveló en 1996 el tráfico de crack en los barrios negros de Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos por parte de la CIA para financiar a la Contra nicaragüense. Lo interpreta Jeremy Renner, en un filme que no levanta demasiado el vuelo, pero deja claros los hechos. En papeles secundarios, Paz Vega, Andy García y Ray Liotta.

Barry Seal: El traficante (American Made, Doug Liman, 2017), película protagonizada por Tom Cruise sobre la historia real de un piloto narcotraficante de la CIA, complementa muy bien la narración de esos sucesos delictivos.

  1. Christoph Meili. Dinero judío robado

Plan oculto (Inside Man, Spike Lee, 2006)

    El guardia de seguridad del banco suizo UBS Christoph Meili, filtró en 1997 documentos sobre apropiación de grandes cantidades económicas de judíos exterminados por los nazis. La película trata el tema desde la ficción de un robo en un banco estadounidense. Protagonizan Clive Owen como el ladrón y Denzel Washington como el policía. Amena, interesante e informativa.

Documental: Blood Money: Switzerland’s Nazi Gold (Stephen Crisman, 1997)

  1. Mikhail Trepashkin. Corrupción rusa

    El agente ruso Mikhail Trepashkin denunció supuestas tramas corruptas y criminales, como atentados de falsa bandera por parte de Putin en 1999 o la orden de asesinar a otro espía ruso, Aleksandr Litvinenko.

Documental: El caso Litvinenko (Bunt. Delo Litvinenko, Andrey Nekrasov, 2007)

  1. Kathryn Bolkovac. Tráfico sexual en Bosnia

La verdad oculta (The Whistleblower, Larysa Kondracki, 2010)

    Película canadiense protagonizada Rachel Weisz, que interpreta a Kathryn Bolkovac, agente denunciadora de tráfico sexual en 2001 en Bosnia por parte de militares privados, soldados de la OTAN, policía internacional y local y empleados de la ONU, tanto como clientes como traficantes de esclavas. Todos los crímenes han quedado impunes y la empresa privada sigue operando en Irak y Afganistán, contratada por Estados Unidos. Una excelente película, imprescindible.

  1. Sherron Watkins. Estafa financiera

   La ejecutiva Sherron Watkins denunció en 2001 la estafa financiera descomunal de su empresa de energía, Enron, símbolo del poderío estadounidense, que quebró al poco tiempo.

Documental: Enron, los tipos que estafaron a América (Enron: The Smartest Guys in the Room, Alex Gibney, 2005)

  1. Sibel Edmonds. Atentados del 11-S

   La traductora del FBI Sibel Edmonds denunció negligencia respecto a los datos previos a los ataques del 11-S de 2001.

Documental: Matar al mensajero (Kill the Messenger, Mathieu Verboud y Jean-Robert Viallet, 2006)

Documental 2: Fahrenheit 9/11 (Michael Moore, 2004)

  1. Joseph Wilson. Armas de destrucción masiva

Caza a la espía (Fair Game, Doug Liman, 2010)  

     Sean Penn interpreta a Joseph Wilson, diplomático estadounidense casado con la agente de la CIA Valerie Plame (Naomi Watts). Viaja a Níger para investigar la supuesta compra de material armamentístico por parte de Irak. En 2003, Estados Unidos invade el país con esa excusa y Wilson denuncia que todo es una mentira: no existen las armas de destrucción masiva. La Casa Blanca contraataca desvelando la identidad de Valerie. Película digna que muestra a las claras la desfachatez del poder corrupto.

Green Zone: Distrito protegido (The Green Zone, Paul Greengrass, 2010), sobre un militar (Matt Damon) enviado a Irak para encontrar las armas inexistentes, trata este tema desde la ficción con un resultado impecable.

Shock and Awe (Rob Reiner, 2017), con Woody Harrelson, cuenta la historia real de un grupo periodístico estadounidense que no aceptó la mentira oficial. Correcta y muy informativa.

Documental: Al descubierto: Guerra en Irak (Uncovered: The War on Iraq, Robert Greenwald, 2004)

  1. Katharine Gun. Invasión de Irak

Secretos oficiales (Official Secrets, Gavin Hood, 2019)

    Keira Knightley da vida a Katharine Gun, traductora para el gobierno británico. Filtró un documento que probaba que la autorización de la ONU para la invasión de Irak de 2003 estaba siendo amañada por los Estados Unidos. George Bush no necesitó a la ONU. También en el reparto, Ralph Fiennes como el abogado Ben Emmerson. El rodaje se lleva a cabo en 2018.

  1. Michael Soussan. Petróleo por alimentos

Doble traición (Backstabbing for Beginners, Per Fly, 2018)

    Producción danesa, con Ben Kingsley como responsable del programa Petróleo por alimentos de la ONU en Irak. Este sistema estaba corrompido a altos niveles y fue denunciado en 2004 por Michael Soussan, también funcionario de la ONU. La película explica con claridad el gigantesco escándalo a nivel internacional, que se produjo entre la Guerra del Golfo (1991) y la invasión de Irak (2003). Muy reveladora de la corrupción generalizada y dirigida de modo convencional, pero sin dejar de interesar.

Documental: Pan, petróleo y corrupción (Pain, pétrole et corruption, Rémy Burkel y Denis Poncet, 2009)

  1. Joseph Darby. Torturas en Irak

En la prisión de Abu Ghraib (Boys of Abu Ghraib, Luke Moran, 2014)

     Película estadounidense en torno a un soldado que trabaja en la prisión iraquí de Abu Ghraib, tras la invasión del país. Escrita, dirigida y protagonizada por Luke Moran, muestra la evolución del joven hasta convertirse en un militar depravado como los demás. El escándalo de las fotos de torturas y vejaciones desvelado por el sargento Joseph Darby en 2004 es sólo una parte mínima de la trama. Una obra de factura correcta, que intenta humanizar a los monstruos y justificar lo injustificable.

Documental: Fantasmas de Abu Ghraib (Ghosts of Abu Ghraib, Rory Kennedy, 2007)

Documental 2: Procedimiento estándar (Standard Operating Procedure, Errol Morris, 2008)

  1. Mark Klein. Vigilancia masiva

    El empleado de AT&T Mark Klein filtró la colaboración de su empresa con la vigilancia masiva     estadounidense.

  1. Julian Assange. Wikileaks

El quinto poder (The Fifth Estate, Bill Condon, 2013)

    Con Benedict Cumberbatch como Julian Assange, fundador de Wikileaks, y Daniel Brühl como su ayudante directo, cuenta la historia de esa web de filtraciones a través de los ojos del segundo. En la página se han publicado desde 2007 miles de documentos sobre guerra sucia en Irak y Afganistán, espionaje y vigilancia masiva. El filme resulta confuso y se centra en la personalidad egocéntrica de Assange, pero se deja ver.

Underground: La historia de Julian Asssange (Underground: The Julian Assange Story, Robert Connolly, 2012), narra sus primeros años de hacker, desde que comenzó con 17 años, en 1989. Aunque realizada para la televisión, es interesante.

Documental: Robamos secretos: La historia de WikiLeaks (We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks, Alex Gibney, 2013)

Documental 2: Risk (Laura Poitras, 2016)

  1. Ana Garrido Ramos. Corrupción del Partido Popular

B (David Ilundáin, 2015)

     Una de las denunciantes del caso Gürtel de corrupción del Partido Popular en España fue Ana Garrido Ramos, en 2007. En 2013 salieron a la luz los Papeles de Bárcenas, donde se evidencia la contabilidad ilegal del partido. La película, con Pedro Casablanc como Luis Bárcenas, reproduce la declaración ante el juez de ese tesorero del PP. Muy buena.

  1. Anonymous. Corrupción

   El colectivo de hackers Anonymous denuncia y combate la corrupción desde internet.

Documental: Somos legión: La historia de los hackers (We Are Legion: The Story of the Hacktivists, Brian Knappenberger, 2012)

  1. Hervé Falciani. Evasión fiscal en Suiza

El ingeniero Hervé Falciani filtró en 2009 una lista de 130.000 evasores fiscales del banco HSBC de Suiza.

Documental: La lista Falciani (Falciani und der Bankenskandal, Ben Lewis, 2015)

  1. Luis Gonzalo Segura. Corrupción militar

El ex teniente Luis Gonzalo Segura denunció la corrupción de la cúpula del ejército español en 2009. Fue expulsado.

  1. Bradley Manning. Guerra sucia

El soldado Bradley (luego Chelsea) Manning filtró 700.000 documentos secretos a Wikileaks sobre las guerras en Irak y Afganistán. Fue condenado en 2013 y liberado en 2017.

Documental: XY Chelsea (Tim Travers Hawkins, 2019)

  1. Paolo Gabriele. Vatileaks

El mayordomo del papa Paolo Gabriele filtró documentos a los medios en los que se demostraban casos de corrupción en el Vaticano y chantajes a obispos homosexuales. El caso se dio en llamar Vatileaks.

  1. Edward Snowden. Vigilancia masiva

Snowden (Oliver Stone, 2016)

    Con Joseph Gordon-Levitt como Edward Snowden, informático de la CIA y denunciante en 2013 de la vigilancia masiva estadounidense. Cuenta su trayectoria vital desde que es contratado por la agencia hasta que se convierte en un refugiado en Moscú, perseguido por su país. Oliver Stone hace una vez más una película de denuncia impecable y necesaria, que pasó sin pena ni gloria.

Documental: Citizenfour (Laura Poitras, 2014)

  1. Antoine Deltour. Luxleaks

    El empleado de una empresa de auditoría Antoine Deltour proporcionó a la prensa documentación que demostraba que 343 grandes empresas multinacionales tenían acuerdos con Luxemburgo para evadir impuestos.

  1. Roberto Macías. Corrupción de UGT

    El empleado de la federación andaluza de la Unión General de Trabajadores denunció la corrupción de ese sindicato, mediante facturas falsas de formación.

2015. John Doe (seudónimo). Panama Papers

    Un denunciante con ese apodo entregó millones de documentos sobre evasión fiscal masiva de 214.000 empresas creadas por la firma Mossack Fonseca, que fueron publicados en 2016 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y propició la caída de varios políticos implicados en todo el mundo.

Dinero sucio 
(The Laundromat, Steven Soderbergh, 2019)

   Gary Oldman (Mossack) y Antonio Banderas (Fonseca) explican en esta gran película los intríngulis del lavado de dinero. Meryl Streep es víctima de uno de los fraudes.

Documental: The Panama Papers (Alex Winter, 2018)

  1. Football Leaks. Evasión fiscal en el fútbol

    Evasión fiscal de futbolistas denunciada por la European Investigative Collaborations, fundada en 2015. Football Leaks es el nombre de la web que recibió las denuncias.

  1. Azahara Peralta. Corrupción del Partido Popular

La funcionaria española Azahara Peralta denunció corrupción política y financiera entre el Partido Popular y FCC en la gestión del agua. Se le llamó caso Acuamed, por el nombre de la empresa estatal implicada, Aguas de las Cuencas Mediterráneas.

  1. Christopher Wylie. Caso Cambridge Anayltica.

    El empleado de Cambridge Analytica Christopher Wylie fue el denunciante de su empresa por utilizar datos de usuarios de Facebook para manipular elecciones mediante noticias falsas.

Además, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, fundado en 1997, ha difundido diversas filtraciones sobre evasión fiscal, como la de los citados Panama Papers y otras:

-Luxemburgo Leaks, 2014. Estudio de la citada filtración de Antoine Deltour de 2014.

-Swiss Leaks, 2015. Estudio de la citada filtración de Hervé Falciani en 2009.

-Bahamas Leaks, 2016. Complementaria a los Panama Papers.

-Paradise Papers, 2017. Más evasión en paraísos fiscales.

     Por otra parte, en España existe Fíltrala, miembro de la Associated Whisteblowing Press, con sede en Bélgica y agencias en Islandia, Ecuador, México y Perú. Está formada por Eldiario.es y la revista Mongolia. Lleva publicadas desde 2014 cuatro decenas de casos de corrupción, ocultación, etc, que se pueden consultar aquí. Fíltrala ha colaborado con La Marea y Diagonal en la publicación de:

-Papeles de La Castellana, 2016. 38.000 documentos de una asesoría sobre evasión fiscal en España.

     También está en funcionamiento en España Xnet, que facilita desde 2015 un buzón de denuncias ciudadanas y colabora con varios medios como Público e Infolibre. Han facilitado la divulgación de casos de corrupción como:

-Tarjetas Black y otros escándalos de Bankia/Caja Madrid.

   Un extenso listado de denunciantes, explicando cada caso, aparece en Truth tellers, dentro de la web de Wikileaks.

Artículos relacionados :