«DEVELOP», de Davidrg, en la Galería Finestra


Por Manuel Medrano

Hasta el 7 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 21 horas y, los sábados, de 12 a 14 horas, podéis visitar en la Galería Finestra Estudio (c/ Zumalacárregui nº 12, de Zaragoza) la muestra “Develop”, de Davidrg (David Rodríguez Gimeno).


Davidrg nos presenta aquí obra fotográfica y vídeo desarrollados en 2011 en la Antártida, con la colaboración de la DNA (Dirección Nacional Antártica Argentina) y el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires). Con estas producciones consiguió el Premio UNICO y el Premio VIDEO ANIMACION en el certamen Close Up Vallarta 2012de Puerto Vallarta (México), siendo también expuestas en Londres, Cuba, Argentina y Sevilla.

Estamos ante una muestra realmente complicada de explicar, lo que se solventa visitándola. Como expresa el comunicado de la galería, citaré a modo de resumen que “este proyecto se centra, por un lado, en la problemática de representación de la Antártida dentro de los sistemas cartesianos de proyección y cómo este proceso generó un espacio sin forma, y por otro en la búsqueda del paisaje específico, centrándose en los aspectos del tiempo, la luz y el recorrido, y cómo estos construyen la imagen del lugar. El tiempo transcurre en otra escala, lo que sitúa al observador en una situación inabarcable, lo que, como dice Martin Seel, produce una experiencia estética de lugar. El espacio se despliega desde la geometría esférica a la panorámica.”.

Artículos relacionados :