Crean una cucaracha ciborg que funciona con energía solar


Por Sarah Romero

     Un equipo de científicos del RIKEN Cluster for Pioneering Research (Japón) ha diseñado un nuevo insecto a control remoto, equipado con una ‘mochila’ de batería que funciona con paneles solares.

    La cucaracha, que es en parte insecto y en parte máquina, está diseñada para introducirse en áreas peligrosas, monitorear el medio ambiente o realizar misiones de búsqueda y rescate sin necesidad de recargarse.

    El insecto en cuestión es una cucaracha silbadora de Madagascar, un invertebrado de color marrón y negro que, cuando se siente amenazado, emite un silbido al pasar rápidamente el aire a través de los agujeros situados en la espalda. El resultado es algo similar al sonido del traqueteo de la cola de una serpiente.

   En su estudio, publicado en la revista Flexible Electronics, los científicos muestran cómo han diseñado un sistema para controlar remotamente las patas de las cucarachas desde lejos. El sistema, que es básicamente una mochila de cucaracha conectada al sistema nervioso de la criatura, tiene una potencia de salida unas 50 veces mayor que los dispositivos anteriores y está construido con una célula solar ultrafina y flexible que no obstaculiza el movimiento del insecto. ¿Cómo funciona? El hecho de presionar un botón envía una descarga a la mochila que engaña a la cucaracha para que se mueva en cierta dirección.

Publicado en: https://www.muyinteresante.es/tag/tecnologia

Artículos relacionados :