Zaragoza presenta en México su modelo de gestión y planificación estratégica


Por Perico Liso

    El intercambio de experiencias y buenas prácticas entre ciudades, la presentación de la planificación estratégica urbana como herramienta útil para superar retos comunes y la posibilidad de establecer redes de colaboración son tres de los aspectos…

….mejor valorados por los alumnos del XVII Curso Superior de Dirección Pública Local para Gestores Iberoamericanos, que se ha desarrollado del 4 al 9 de noviembre en la ciudad mexicana de Mérida.

   El curso, dirigido por Ebrópolis y el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha realizado por primera vez fuera de la capital aragonesa, gracias a la organización del Programa de Cooperación Internacional de la Unión Europea para Norteamérica (UIC NA) y la colaboración de la ciudad de Mérida y el Gobierno del Estado de Yucatán.

 

    Para la realización del curso, además, han prestado su colaboración diferentes entidades aragonesas, que colaboraron con Ebrópolis en la impartición de la formación: Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza (Diego Artigot), Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) (Pedro Machín y Ana Sánchez), Grupo GEOT y Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica de la Universidad de Zaragoza (Carlos López), IDOM Consulting (Daniel Rubio), Mobility ADO (Avanza Zaragoza), Zaragoza Activa (Jesús Alquézar), Zinnae, clúster para el uso eficiente del agua (Miguel Ángel García).

    En total, 26 alumnos de cinco países (Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y República Dominicana) han recibido un completo programa de formación que abarca temas como planificación y gestión estratégica urbana, agendas urbanas internacionales, herramientas cartográficas y de análisis espacial, ciudad inteligente, ciclo integral del agua, energías renovables, movilidad urbana, nuevas economías, logística y planificación público-privada. Sin olvidar la Estrategia Zaragoza +20 y el Observatorio Urbano de Ebrópolis, a cargo de Mar Rodríguez Miguel Zarzuela. Además, Tricia Hackett presentó los proyectos de cooperación de la Unión Europea en América Latina.

   Asimismo, se desarrollaron diálogos sobre cambio climático y nuevas economías urbanas, se conocieron proyectos estratégicos de la ciudad de Mérida y se visitó el parque científico de Yucatán. La semana de trabajo permitió, de forma complementaria, establecer encuentros de interés como los mantenidos con el Instituto Yucateco de Emprendedores, el embajador de la Unión Europea en México y con diferentes entidades locales.

  Los alumnos han valorado muy positivamente la transversalidad de los temas abordados, así como haber aprendido el valor de la planificación estratégica urbana y el enfoque multiescalar para resolver los retos de sus ciudades. Por otra parte, el intercambio de conocimiento es otro de los aspectos mejor valorados ya que ofrece la oportunidad de conocer la experiencia de ciudades que se enfrentan a los mismos problemas y que buscan soluciones innovadoras para superarlos. También destacan la diversidad de orígenes tanto de los alumnos como del profesorado, lo que ha propiciado el intercambio de experiencias, y la posibilidad de establecer redes de trabajo entre las ciudades participantes y Zaragoza.

    El hecho de realizarse por primera vez fuera de Zaragoza ha supuesto acercar el curso a los alumnos a sus lugares de origen, tratándose de forma más cercana la realidad que viven en sus países pero también se ha conseguido la presencia de Zaragoza en México y las posibilidades de establecer redes, así como la presentación de la capital aragonesa como modelo de éxito en planificación estratégica en el contexto español y europeo.

   Por último, se puede destacar la excelente acogida de las instituciones mexicanas y del programa IUC NA, que ha permitido conocer muchas iniciativas de la ciudad de Mérida y el estado de Yucatán

Artículos relacionados :