Vermú, conferencia y preparación del huerto  en Osia


Por Adelina Garsón.

   Coincidiendo con el inicio de la temporada hortícola se celebró un  fantástico vermú en el huerto de la casa de Teresa Gómez al que asistieron amigos, familia y vecinos del pueblo.

     Navajas, almejas, ostras y toda una suerte de embutidos fueron servidos mientras la anfitriona dio una conferencia sobre las diferencias entre ellos comenzando de esta guisa :

    “Si eres un amante de los embutidos, seguro que te has preguntado alguna vez el porqué de los diferentes nombres de productos muy parecidos. Fuet, longaniza, secallona ¿en qué se diferencian?

   Empecemos.

   Todos estos nombres (y un largo etcétera más) definen la misma preparación pero se distinguen por el calibre, la zona en la que se producen o por cuestiones descriptivas. En realidad, todos son embutidos secos o curados, parientes de la butifarra y la longaniza crudas.

    La preparación básica utiliza carne de cerdo seleccionada de las partes más magras del jamón y una cantidad de tocino muy pequeña para darle textura y sabor. Esta carne se condimenta con sal y pimienta negra y listos. Cuando se trata de embutidos artesanales, tanto el fuet como la longaniza y sus variantes son prácticamente magros. Si a simple vista observas grasa, te están intentando colar industrial por artesanal. Los fuets o longanizas industriales tienen un mayor contenido graso (hasta un 48%) y además, suelen incluir ingredientes como: vinos, lactosas, azúcares, féculas, aditivos, colorantes, antioxidantes y conservantes artificiales. Esto los convierte, con suerte, en primos hermanos de sus homónimos artesanales. Además, las carnes de estos preparados industriales se embuten habitualmente en celulosas o plásticos en lugar de la propia tripa de cerdo. Los embutidos artesanales suelen utilizar tripa porcina y,  a menudo, se trata de tripa cular que se considera de mayor calidad. En el caso de los salchichones, la tripa suele ser de ovino o vacuno. Esto responde también a la eterna pregunta de si el fuet se pela o no.

     Si compras un fuet o una longaniza industrial, fíjate bien que en la etiqueta se indique calidad extra para garantizarte un producto de mayor calidad.

   Fijémonos ahora en el calibre de estos embutidos. El más grueso es la longaniza. Suele tener un diámetro de entre 4 y 9 cm como máximo y una longitud de entre 50 y 90 cm.

   A continuación encontramos el fuet y la secallona, más estrecha (3 – 4 cm de diámetro) y de entre 30 y 50 cm de longitud”

     Al término de la conferencia fue muy aplaudía y posteriormente, Sánchez, entre aplausos, procedió a preparar el huerto de la casa y Teresa inició la plantación

   Enhorabuena a todos los asistentes y felicidades a la anfitriona por su extraordinaria conferencia.

Artículos relacionados :