La Diputación de Zaragoza conmemora el centenario del nacimiento de Viola.

160DPZViolaP
Por Perico Liso

   La Diputación Provincial de Zaragoza conmemora el centenario del nacimiento de Viola con una retrospectiva de este gran pintor zaragozano que fue uno de los artífices de la renovación de la pintura española de posguerra.

   La exposición ‘Manuel Viola. En recuerdo del porvenir’ se inaugura mañana en el palacio de Sástago y podrá verse hasta el 29 de mayo.

   La muestra, en la que han colaborado el Museo de Arte Jaume Morera y el Ayuntamiento de Lérida, reúne 106 cuadros, dibujos, estampas y colages de este formidable creador que pertenecen a distintas colecciones. Entre ellos, obras tan destacadas como el mítico ‘La saeta’, ‘España, aparta de mí este cáliz’, ‘Isla de los muertos’ o ‘Ventana a la muerte’, pinturas de las que el artista nunca quiso desprenderse en vida. También incluye lienzos rescatados del olvido como ‘La femme bandée’, que fue pintado por Viola en el psiquiátrico de Sainte-Anne de Diputación Provincial de Zaragoza

   La diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, ha explicado en la presentación que esta muestra se enmarca en la apuesta del actual equipo de gobierno de la DPZ por recuperar y homenajear a los grandes artistas zaragozanos. “Esta magnífica exposición le hace justicia a Viola tanto porque propone un completo recorrido por sus distintas etapas artísticas como por la calidad de sus cuadros –ha destacado–. Entre ellas hay varios de los Violas del propio Viola, varias de esas obras que los artistas guardan como sus mejores criaturas”. Además, Palacín ha recordado “el amplio reconocimiento internacional” de este pintor zaragozano cuyos cuadros se han expuesto en muchas de las principales ciudades del mundo.

   Por su parte, el comisario de la muestra, Javier Lacruz, la ha calificado como “una de las más bellas exposiciones que se pueden ver de un artista aragonés en su tierra”. Lacruz ha subrayado que se trata de una exposición” didáctica” que intenta explicar “a un artista que es inabarcable tanto en su vida como en su obra”. Además, la muestra intenta aclarar “los diversos malentendidos” que han ido surgiendo en torno a Viola. “No fue solo pintor, también intentó ser torero y fue poeta, chalán, hombre de flamenco… –ha explicado este coleccionista–. Tampoco se puede decir que fuera un pintor abstracto, porque fue tan figurativo como abstracto”.

   En la presentación también ha participado el director del Museo de Arte Contemporáneo Jaume Morera de Lérida, Jesús Navarro Guitart. Viola se inició en el arte en esta ciudad, y además de ceder parte de las obras de la muestra este museo albergará la exposición el próximo otoño.

El artista

    José Viola Gamón, más conocido artísticamente como Manuel Viola, nació en Zaragoza el 18 de mayo de 1916 y falleció en San Lorenzo del Escorial (Madrid) el 8 de marzo de 1987 tras una azarosa y agitada vida nómada en la que, entre otras vicisitudes, sobrevivió a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial. Junto al oscense Antonio Saura y el turolense Pablo Serrano, fue miembro del grupo El Paso, el colectivo plástico más importante de la segunda mitad del siglo XX. Después de transitar por el surrealismo de la preguerra, conectó la gestualidad de la abstracción lírica francesa con la tradición de la pintura española –en la estela de El Greco y de Zurbarán, pero sobre todo de Goya– llegando a ser uno de los más destacados pintores del informalismo español.

Artículos relacionados :