El valle de Arán bajo la resaca de la gran riada

138AranP
Por Eugenio Mateo

En los días 17 y 18 de junio de este 2013 el cielo se abrió sobre la Val de Aran y vertió, como un dios desbocado, su furia acuática sobre esta tierra surcada de ríos.

Casi doscientos litros de lluvia en 24 horas disolvieron los hasta cinco metros de nieve acumulada en las alturas. Al final, la catástrofe que obliga al desalojo de sus casas a cuatrocientos araneses y la ruina de inmuebles y haciendas.

También nuestros hermanos del Ésera sufrieron la misma suerte y el Valle de Benasque en Aragón sintió el zarpazo de otra cruel riada. Madre Naturaleza despechada.

Es agosto y la calma regresa con el trajín de las excavadoras, la Val se recupera de una resaca de litros incontables y cuenta sus bajas. Traigo fotos, pequeños testimonios del ahora, que son un despertar de un mal sueño. Traigo otras del instante en el que nada fue suficiente para contener el caos.

Todo volverá a ser como antes y el aire puro de los abetales restañara las heridas con el tiempo, también las partidas presupuestarias. Si hacemos caso a la estadística tendremos que ir avisando a los que vivan aquí dentro de quinientos años, no vayamos a dejarlo para el final a la vista de las consecuencias.

Fotos: Agencias, El Segre y Eugenio Mateo

Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2013/08/el-valle-de-aran-bajo-la-resaca-de-la.html

 

Artículos relacionados :