El INAEM convoca ayudas para favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión


Por Jorge Moreno

     El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) convoca las ayudas para el Programa ARINSER, dirigido a favorecer la integración socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión a través de las empresas de inserción.

    El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes la convocatoria de estas subvenciones, dotadas con un presupuesto inicial ampliable de 625.000 euros.

    Este programa, en el marco del fomento y respaldo de la economía social, permite apoyar la labor de las 17 empresas aragonesas de inserción calificadas e inscritas en el registro del INAEM, que proporcionan empleo a más de 300 trabajadores, la mayoría de ellos procedentes de situaciones de riesgo de exclusión.Las empresas de inserción forman parte de la economía social y son sociedades mercantiles o cooperativas promovidas por entidades sin ánimo de lucro con la finalidad de facilitar el acceso al mercado laboral de personas en situación de exclusión, proporcionándoles un puesto de trabajo, formación y acompañamiento durante un periodo máximo de tres años.

    Para lograr la integración y formación socio-laboral de personas en situación de exclusión social como tránsito hacia el empleo ordinario, les proporcionan a sus trabajadores, como parte de sus itinerarios de inserción, procesos personalizados y asistidos de trabajo remunerado, formación en el puesto de trabajo y habituación laboral y social. Asimismo, estas empresas deben tener servicios de intervención o acompañamiento para la inserción socio-laboral que faciliten su posterior incorporación al mercado de trabajo ordinario.

    Diversas subvenciones

    El programa ARINSER del INAEM incluye diversas ayudas para las empresas de inserción. En concreto, se ofrecen subvenciones por la creación y mantenimiento de empleo, con ayudas que equivalen al 60% del salario mínimo interprofesional durante tres años; a proyectos generadores de empleo estable, con un máximo de 8.000 euros por cada nuevo puesto de trabajo creado; y por cada trabajador de su plantilla que se logre incorporar en empresas ordinarias se ofrecen 4.000 euros.

    Además, el programa ARINSER contempla también ayudas para la contratación tanto de técnicos de inserción como de directores, gerentes o personal técnico que garantice la viabilidad de la empresa, y para la realización de estudios, auditorias o para la obtención de certificaciones de calidad.

Artículos relacionados :