El Ayuntamiento de Zaragoza organizó una jornada de convivencia


Por Jorge Moreno

     El Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Agustina Zaragoza, Fundación Down Zaragoza y la residencia…

…de mayores Santa Bárbara FUNDAZ, en colaboración con la Bodega Dominio de Longáz y la Escuela de Hostelería Entreviñedos, organizaron un encuentro intergeneracional entre residentes de la Residencia Santa Bárbara FUNDAZ, mayores que participan en el Programa Canas y Canicas del Ayuntamiento de Zaragoza y jóvenes con discapacidad intelectual vinculados a Fundación Down Zaragoza, donde diversión, gastronomía y cultura harán de un día más, un día especial.

      Mayores y jóvenes con diversidad funcional convivieron e intercambiaron experiencias de vida en una Jornada Intergeneracional, el pasado  día 28 de abril, antesala del día de la Solidaridad Intergeneracional, instaurado el año 2012 por la Comisión Europea

  Un emotivo encuentro gastronómico y cultural que cuentó además con la inestimable colaboración, de la bodega Dominio de Longáz y la Escuela de Hostelería Entreviñedos, entidades comprometidas con la responsabilidad social y los colectivos participantes

   El encuentro comenzó cuando mayores, jóvenes y acompañantes de las entidades organizadoras emprendieron  un corto viaje en autobús hasta Cariñena, concretamente hasta la Bodega Dominio de Longáz, a treinta minutos de Zaragoza, a los pies de la Sierra de Algairén en un entorno privilegiado. Allí podrán disfrutar de unas magníficas instalaciones y unas excepcionales vistas del viñedo que la rodea. En la bodega se les preparó una cata de mostos sin alcohol acompañados de un pequeño aperitivo, que les hará sentirse auténticos gurmés.

   Con las fuerzas recargadas llegaron a las instalaciones de la Escuela de Hostelería Entreviñedos donde les esperó  una sorpresa, cocinar el menú que posteriormente comerían.

   A la elaboración del menú, junto a los profesores de la Escuela, se sumó Paloma Espinosa, Concejala Delegada de Mayores en el Ayuntamiento de Zaragoza, representando a uno de los promotores de la actividad.

El menú que elaboraron consistió en:

-Gratén tradicional de boloñesa

-Costilla Duroc pincelada a la barbacoa

-Helado de romero

    Tras disfrutar de la comida y de un ratito de sobremesa y convivencia, el día continuó con la visita guiada al Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena. Un museo muy interesante que trasmite la importancia que tuvo el ferrocarril en la Comarca de Cariñena como medio de transporte del vino.

    A mitad de tarde, comenzó el regreso a Zaragoza con la sensación de haber pasado un buen día y haber disfrutado de la experiencia. Los mayores revivirán muchos momentos de aquellos años en que eran jóvenes, y los jóvenes se sentirán acompañados y cuidados por ellos, al tiempo que quizá trasmitirles su día a día, sus dificultades, pero también sus logros y sobre todo ilusiones.

   El evento se encuadra dentro del programa que lleva a cabo la Fundación Agustina Zaragoza, con gusto por nuestros mayores que ya ha llevado la comida del día de Reyes a 400 personas mayores que viven en soledad las dos últimas navidades a la par que desarrollaba una campaña de concienciación en pro de las personas mayores que viven una soledad no deseada.

Artículos relacionados :