Por Jorge Moreno
El Ayuntamiento impulsará planes de accesibilidad en diferentes ámbitos o zonas específicas, y un Consejo Sectorial que realizará el seguimiento junto a las entidades de discapacidad
El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha informado, junto al presidente de CERMI-Aragón, Luis Gonzaga, del proceso de elaboración de la nueva ordenanza municipal, que actualizará el obsoleto texto de 1999
El Ayuntamiento de Zaragoza creará una Oficina Municipal de Accesibilidad y Derechos, con funciones técnicas, estratégicas, de gestión y coordinación administrativa, para el desarrollo de actuaciones que permitan avanzar en la consecución de una ciudad accesible para todas las personas. Además, el Consistorio impulsará el Consejo Sectorial de Accesibilidad como órgano de participación, seguimiento y evaluación de la puesta en marcha de las medidas.
La ordenación y ejecución de las actuaciones se llevará a cabo mediante Planes de Accesibilidad, centrados en ámbitos o espacios concretos, que complementarán a la futura Ordenanza de Accesibilidad y Derechos, que el Ayuntamiento está elaborando de la mano de las entidades representativas del sector de la discapacidad.
El objetivo es lograr una ciudad más accesible, aportando soluciones y eliminando barreras que afectan a quienes cuentan con una discapacidad física, intelectual, auditiva o visual. Para ello, el Área de Acción Social y Familia trabaja desde hace meses junto a las entidades, para recoger sus demandas y responder a sus necesidades.
El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha comparecido hoy en rueda de prensa para ratificar este compromiso junto a Luis Gonzaga, presidente de CERMI-Aragón, y ha dado cuenta del proceso de elaboración de la ordenanza al Consejo Sectorial de Acción Social.
El objetivo es doble: por un lado, garantizar a toda la ciudadanía el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos, muchos de ellos reconocidos desde hace años en la normativa europea, estatal y autonómica, pero cuya aplicación real sigue contando con serias carencias; al mismo tiempo, con la futura ordenanza municipal se pretende actualizar el obsoleto texto del año 1999 y sentar las bases de la accesibilidad universal en la ciudad de Zaragoza.
ESTRUCTURA EN SIETE BLOQUES TEMÁTICOS
El grupo de trabajo, compuesto por técnicos municipales y diversas entidades sociales (CERMI-Aragón, Fundación DFA, COCEMFE-Aragón, ONCE, Plena Inclusión Aragón, ASZA, FAAPAS y Salud Mental Aragón), ha realizado ya siete reuniones en las que se han definido los bloques temáticos que darán forma a la ordenanza de accesibilidad: urbanización e infraestructuras, edificación, transporte, información y comunicación, relaciones con la Administración, empleo público local, y medidas de fomento, ejecución y control.
Además de avanzar en la supresión de barreras, la apuesta del Ayuntamiento adquiere una dimensión integral, dirigida a la accesibilidad en todo tipo de espacios, bienes, productos, servicios y procesos, para cumplir con el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación. La accesibilidad universal resulta imprescindible para el 10% de la población, es necesaria para un 40%, y supone una mejora de la calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía.
EJEMPLOS DE ACTUACIONES POR ÁMBITOS
Entre las múltiples actuaciones que se plantean en los diferentes bloques temáticos, se pueden citar las siguientes a modo de ejemplo:
– Urbanismo e infraestructuras:
Mejora y adecuación del estado del pavimento en vías públicas y zonas verdes peatonalizadas, atendiendo fundamentalmente a la eliminación de la resbalicidad y a la utilización de pavimentos señalizadores y táctiles.
Reforma de medianas con un ancho adecuado para silla de ruedas y diferenciación con la calzada para vehículos.
Información gráfica sobre la accesibilidad en la entrada de parques y zonas verdes.
Adecuación de plataformas únicas a las discapacidades visuales, marcando en el suelo de manera claramente identificable la separación entre los espacios de diferente uso.
Mayores exigencias en la señalización de obras en la vía pública, en la instalación de elementos de protección y en el establecimiento de itinerarios y pasos alternativos para la circulación de peatones.
Prestar especial atención y reforzar la accesibilidad de las zonas próximas a los centros de atención a personas con discapacidad y dependencia.
Promover la implantación de la plataforma única en zonas que se valoren como idóneas, siempre que conlleve una reducción del tráfico de vehículos y se respeten condiciones de accesibilidad visual, física e intelectual.
Instalación de zonas de juego con elementos de integración o adaptados en parques, plazas y paseos. Disponer de al menos un itinerario peatonal accesible y que uno de cada cuatro (o cinco) elementos de cada sector de juegos infantiles y de ejercicios cuente con criterios de accesibilidad universal, con contrastes cromáticos y de texturas entre los elementos de juego.
Separación podotactil y de alto contraste en carriles de vehículos de movilidad personal (bicicletas, patinetes).
– Edificación
Incorporación de criterios de accesibilidad cognitiva y lectura fácil en la señalética y dependencias municipales, particularmente en espacios de participación ciudadana (centros cívicos, centros de personas mayores).
Prestar especial atención y reforzar la accesibilidad de las zonas próximas a los centros de atención a personas con discapacidad y dependencia.
Potenciar la instalación de mecanismos que mejoren la recepción auditiva (bucle magnético).
Impulso de la implantación de nuevas tecnologías como criterio de diseño universal en vivienda accesible: recursos domóticos y comunicación, ayudas técnicas en mobiliario.
Impulso del diseño de vivienda nueva adaptable con el fin de que con pequeñas modificaciones permita acondicionarse a las necesidades de autonomía personal.
Los tramos de escaleras han de contar con una señalización de inicio y fin de cada planta y los escalones dispondrán de una franja señalizadora al borde de los mismos, encastrada y fácilmente detectable, podotáctilmente y visualmente mediante alto contraste.
– Movilidad y transporte
Transporte colectivo (autobús y tranvía)
Disposición en las paradas de un itinerario peatonal accesible libre de obstáculos. Se diseñarán y ubicarán de modo que el vehículo de transporte no coincida con barreras (contenedores, aceras estrechas, paradas de bicis, alcorques, arbolado etc.).
Mejoras en la señalización, iluminación e información sobre servicios y horarios en las marquesinas y paradas de autobuses urbanos, a través de sistemas visuales y sonoros.
Establecimiento de apoyos isquiáticos en las paradas de autobuses.
Adaptación de los planos de las líneas de autobuses a Lectura fácil.
Actualización a la app y la web de los transportes públicos municipales contemplando mecanismos de accesibilidad.
Transporte en vehículo turismo
Progresión de la flota de taxi hacia la accesibilidad.
Consolidación y expansión de la fórmula ‘Ztaxi’.
Establecimiento de cupo de vehículos accesibles en el caso de servicios y licencias VTC.
Estacionamiento
Adecuación de las plazas de aparcamiento a las necesidades reales de las personas con movilidad reducida (zonas de aproximación y desembarque, sin obstáculos para apertura de puertas, señalización…).
Actualización de la información de las plazas de aparcamiento reservado a personas con movilidad reducida, a través de la web municipales, con información de su ubicación exacta.
Introducir dispositivos de consulta sobre la disponibilidad de las plazas de aparcamiento reservado.
Elevar las ratios de reserva de aparcamientos para personas con discapacidad en zonas de la ciudad con servicios esenciales (centros sanitarios, centros asistenciales, centros administrativos) y en zonas de gran afluencia comerciales, deportivas, culturales y de ocio en general o acontecimientos especiales (posibilidad un incremento temporal de la ratio).
A fin de que el interesado pueda planificar el trayecto, implementación un sistema on line que permita al interesado consultar en qué lugar se encuentran las plazas reservadas. El sistema ha de estar actualizado, deberá ser funcional y accesible, y transmitirá la información de las ubicaciones con exactitud.
Vehículos eléctricos
Instalación en el entorno urbano puntos de recarga para vehículos eléctricos que sean accesibles.
– Comunicación
Inclusión de herramientas de navegación accesible en el portal municipal, adaptadas a distintas discapacidades.
Redacción de documentos, reglamentos y formularios en Lectura fácil.
Atención a la ciudadanía: dotar a los servicios de atención al público municipales (presencial o telefónica, 010 o similares) con sistemas de video-interpretación, mensajes instantáneos o sistemas equivalentes que permitan las nuevas tecnologías para las personas sordas o con discapacidad auditiva. Formación del personal para su correcta utilización. Disponer en las dependencias municipales de personal conocedor de Lengua de Signos.
– Cultura y turismo
Favorecer la presencia de intérpretes de lengua de signos en los espacios y actividades culturales.
Mejora de la accesibilidad cognitiva en guías, folletos, planos señalización en museos y salas de exposiciones. Utilización de nuevos elementos tecnológicos como signoguías y/o código QR que permiten seguir una explicación del recorrido en Lengua de Signos y subtitulado, así como bucle magnético.
Mejora de la accesibilidad de las rutas culturales de la ciudad.
Adaptación progresiva de las bibliotecas municipales para hacer accesibles a personas con necesidades especiales sus servicios, fondo e instalaciones.
Dotar a los centros culturales, de exposiciones, edificios de carácter histórico-artístico de aquellos recursos que con carácter general puedan precisar las personas con discapacidad para acceder en igualdad de condiciones que el resto de usuarios de los servicios.
Comunicación on line de las condiciones de accesibilidad a espacios y actividades culturales, patrimoniales y turísticas para facilitar la planificación por parte de las personas con discapacidad.