Consumo y Familias trasladan la atención al público a la nueva sede de la plaza del Pilar de Zaragoza (Marzo 20)

Por Jorge Moreno

    A partir de febrero, los Servicios de Consumo del Gobierno de Aragón, así como la gestión de títulos y carnés de familias Numerosas, Monoparentales y el Registro de Parejas Estables no casadas se realizarán en la plaza del Pilar, en la nueva sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

      Este cambio viene a completar el traslado que empezó hace casi un año este Departamento –con la llegada a las nuevas dependencias de la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)- y responde a la voluntad de aunar en un mismo espacio toda la atención al público para mejorar la calidad del servicio y agilizar los trámites para dar una respuesta más inmediata al ciudadano. El proceso concluirá en las próximas semanas, cuando lleguen a la plaza del Pilar la Secretaría General Técnica y el Gabinete del Departamento.

     Hasta el momento, este objetivo principal –la mejora de la atención al ciudadano- ya está dando resultados. La llegada de la Dirección Provincial del IASS a la plaza del Pilar conllevó una serie de mejoras en el servicio, como la puesta en marcha del teléfono de cita previa (976 70 17 05) que gestiona la Fundación DFA y que ha atendido 50.000 llamadas en menos de un año, o la atención centralizada de todos los servicios del IASS que se realizan de forma presencial y se gestionan a través de un “tótem” electrónico.

    Tras la Dirección Provincial del IASS, se han instalado en la nueva sede de la plaza del Pilar las direcciones generales de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Gobierno Abierto e Innovación Social y toda la gerencia del IASS. A ellos se suman, a partir del próximo miércoles, Igualdad y Familias y Protección de Usuarios y Consumidores. La atención al público de ambas áreas (como la tramitación de reclamaciones, denuncias o arbitraje de Consumo, o la gestión de carnés de familias Numerosas, Monoparentales y del Registro de Parejas Estables no casadas), se realizará en la plaza del Pilar. Los ciudadanos serán informados en la planta baja.

    El traslado del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales a la plaza del Pilar se completará en las próximas semanas y habrá permitido unificar todas las áreas (solo el Instituto Aragonés de la Juventud se mantendrá en su sede de Franco y López) y culminar un proyecto que pretende visibilizar los Servicios Sociales y poner en el centro del sistema la atención al ciudadano. Este movimiento ayudará también, de forma indirecta, a revitalizar la zona., decaída después que los juzgados se fueran de allí, a la Ciudad de la Justicia.

Artículos relacionados :