Ciudadanos pide subsanar los problemas de accesibilidad en las vías urbanas y edificios públicos de Zaragoza

Por Jorge Moreno

    En el último pleno del ayuntamiento el Grupo Municipal Ciudadanos presentó una moción para mejorar la accesibilidad en la ciudad de Zaragoza, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad sensorial y con movilidad reducida o los carritos de niño, y como no las personas mayores con problemas de movilidad.

    La formación ha detectado, entre otros, obstáculos en las aceras y problemas tanto en el transporte público como en edificios de titularidad municipal. Se han detectado casi 200 puntos conflictivos.

    El portavoz de urbanismo de Ciudadanos, Alberto Casañal, reconoce que ha habido avances en la materia, sobre todo en los rebajes de los pasos de peatones y accesibilidad en los edificios públicos, pero sin embargo hay muchas deficiencias por subsanar como “aceras que no respetan los mínimos que marcan las ordenanzas u obstáculos en aceras que hacen que no puedan pasar casi ni una persona o problemas en edificios para personas con discapacidad sensorial…”

    Un ejemplo de no accesible lo encontramos en el Auditorio o en la Ciudad de la Justicia, donde los ascensores no están bien adaptados y las puertas son giratorias, impidiendo el acceso a dicho edificio. También están dentro de la ordenanzas los edifIcios privados pero de uso público.

   Ciudadanos ha pedido una partida presupuestaria para subsanar todos estos problemas de movilidad, pero no con pequeñas actuaciones sino a través de un plan global plurianual, pero habrá que esperar a los presupuestos.

    La moción se aprobó por unanimidad pero sin partida presupuestaria

   La primera ordenanza de eliminación de barrera arquitectónica data de 1982, luego le han seguido la del 1999-2002 y ahora se rigen por la ordenanza del 2009.

   La eliminación de barreras arquitectónicas debe de ser una exigencia prioritaria para cualquier gobierno de Zaragoza. Como dato podemos decir que el 25% de las calles de Zaragoza tienen problemas de accesibilidad. Una ciudad sin barreras para discapacitados, menores y ancianos es mucho mejor y más amable para todos.

   Además según una normativa para diciembre del 2017 toda la ciudad tiene que estar accesible, a este paso sin partida presupuestaria, lo que lo mismo dinero en esta materia no llegamos a esa fecha ni queriendo

                       FELIZ NAVIDA D Y PROSPERO AÑO NUEVO

Artículos relacionados :