El Gobierno de Aragón destinará 63 millones para concertar plaza en residencias privadas (Octubre 14)

Por Jorge Moreno

Este dinero será hasta el 2018 para la concertación de plazas para personas dependientes en residencias privadas, pero no obstante, de momento, no ha concertado el número de camas que se pagarán ni las personas que podrían beneficiarse de este convenio.

Este pacto dará continuidad al que ya firmó el anterior equipo de gobierno en 2010 para intentar paliar el déficit de las plazas en residencias públicas ente la entrada de la ley de dependencia. Entonces, el compromiso fue de 700 camas y destinar 102 millones hasta 2014, aunque debido a la crisis, la ocupación ha estado bastante paralizada en los últimos años, con las consiguientes críticas de los propietarios de las residencias.

Hasta ahora el gobierno aragonés pagaba una media de 1.450 euros por cama a los centros privados. Se prevé un aumento del número de aspirantes debido a la a crisis económica.

Según datos del Ministerio de Sanidad, actualmente hay 3.302 personas que reciben una prestación de atención residencial y hay 7.686 aragoneses que están pendientes de recibir la prestación pese a tenerla aprobada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. En cambio 17.583 sí están atendidas a través de la ayudas de esta ley.

La necesidad de concertar plazas de residencia se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, de hecho las entidades que trabajan con personas dependientes han denunciado otras veces la demora en la concesión de las ayudada a la dependencia y el cobro de prestación, tanto económica como a través de plazas concertadas.

Artículos relacionados :