Funcionamiento de los Puntos de Encuentro Familiar en Aragón (Abril 2013)

Por Jorge Moreno

La norma se aplicará a todos los Puntos de Encuentro Familiar que operen en la Comunidad Autónoma, ya sean de titularidad pública como privada Con esta aprobación se pretenden normalizar las relaciones familiares además de proteger la figura del menor.

Ha sido aprobada la normativa que regula el funcionamiento de los Puntos de Encuentro Familiar en Aragón. Un servicio neutral de intervención familiar, destinado como medida temporal al cumplimiento de resoluciones judiciales o administrativas del órgano con competencia en materia de protección de menores, en las que se deba cumplir el régimen de visitas establecido entre el menor y los progenitores u otros familiares, en procesos de separaciones familiares en las que exista conflictividad que dificulte o impida el desarrollo de éstas, con el objetivo principal de normalizar las relaciones familiares.

Objetivos de los Puntos de Encuentro Familiar:

• Garantizar el derecho del menor a mantener la relación con ambos progenitores o con la familia extensa, durante y después de situaciones de separaciones y rupturas familiares.

• Garantizar la seguridad y bienestar de los menores en el cumplimiento del régimen de visitas.

• Posibilitar a los menores expresar libremente sus sentimientos y necesidades en un espacio neutral.

• Orientar y apoyar a los progenitores y familiares para que consigan normalizar el ejercicio de sus responsabilidades parentales.

• Observar e informar al órgano derivante sobre la situación familiar y el cumplimiento del régimen de visitas.

• Prevenir las situaciones de violencia en los regímenes de visita conflictivos.

Este reglamento, que recoge los derechos y deberes de los usuarios, se aplicará a los Puntos de Encuentro Familiar que sean de titularidad pública o privada y que ejerzan sus actividades en la Comunidad Autónoma. Además, establece unas normas de funcionamiento interno de obligado cumplimiento para todos ellos.

En cuanto al acceso al mismo, éste se realiza siempre por resolución judicial o administrativa del órgano competente en la materia. Y los beneficiarios son los menores afectados por situaciones de crisis o ruptura familiar en las que exista conflictividad familiar o graves problemas relacionados con el régimen de visitas. Usuarios son aquellos progenitores y familiares que tengan establecido el régimen de visitas en un Punto de Encuentro Familiar por resolución judicial o administrativa del órgano con competencia en materia de protección de menores.

Asimismo, la normativa establece la exigencia de profesionalidad en el personal que presta sus servicios en el Punto de Encuentro, debiendo contar con un equipo multidisciplinar variado compuesto por titulados universitarios en psicología, trabajo social, educación social o derecho. De igual modo establece un procedimiento de intervención detallado, desde el comienzo, con la derivación judicial o administrativa, hasta su finalización.

En los Puntos de Encuentro Familiar podrán realizarse las siguientes intervenciones: entrega y recogida de los menores para la realización de las visitas fuera del centro; visitas supervisadas o no supervisadas en el propio centro, así como una intervención psico-social sobre necesidades del menor y su familia, destinadas a mejorar sus relaciones y el cumplimiento del régimen de visitas.

En lo relativo a la duración de la intervención, la nueva normativa establece que el tiempo máximo en que los usuarios podrán utilizar el Punto de Encuentro será de doce meses. Aunque ampliables por resolución judicial o administrativa, cuando, por ejemplo, se estime conveniente en beneficio del menor o se produzcan circunstancias que así lo aconsejen.

Cabe destacar que el decreto facilita la elaboración de protocolos de actuación específicos para casos de violencia de género, siendo un servicio de prevención en este sentido ya que evita el desarrollo de cuadros familiares violentos.

Además,desde el día 18 de marzo de 2013, la sede del Punto de Encuentro Familiar de Zaragoza, ubicada hasta ahora en la Residencia Escolar Pignatelli, se traslada al Centro Empresarial Miralbueno (Carretera de Madrid, Km 315,7).

Artículos relacionados :