Diciembre: Sanidad destinará casi 2.000 millones a prestaciones sociales y de salud

Por Jorge Moreno

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés destinará 1.917 millones de euros de sus presupuestos de 2013 al mantenimiento de las prestaciones sanitarias y sociales y a garantizar la optimización del sistema con medidas para potenciar la calidad y eficacia.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad del Ejecutivo autónomo, Ricardo Oliván, en una comparecencia ante la comisión del ramo en las Cortes de Aragón para detallar el proyecto de presupuestos de su departamento para el año próximo.

Según informa el Gobierno aragonés en un comunicado, en su intervención, Oliván ha detallado que con los recursos habilitados su departamento reúne las condiciones necesarias para desarrollar sus líneas estratégicas.

Para ello, ha añadido, la administración regional prevé destinar el 62 por ciento de su gasto consolidado a las políticas relacionadas con el bienestar social.

En el cómputo general de los gastos del departamento, el 58,97 por ciento corresponden a personal, mientras que en 2012 representaban un 56,16 por ciento.

Los créditos destinados a farmacia y recetas médicas ascienden a 267 millones de euros, con una sustancial rebaja respecto al año en curso debido a las medidas de ahorro aplicadas en este capítulo.

Por otra parte, el presupuesto dedicado a obras e inversiones en hospitales y centros de salud se sitúa en 40,4 millones de euros, un 66 por ciento más que en 2012.

El consejero ha detallado, además, que el importe destinado al área de Servicios Sociales en 2013 asciende a 21 millones de euros, uno más que en el actual ejercicio.

En relación al gasto sanitario, Oliván ha advertido que Aragón es la cuarta comunidad autónoma que genera más gastos, 1.455 euros por habitante al año frente a la media nacional de 1.256 euros, por lo que ha defendido las medidas de optimización puestas en marcha para evitar la «quiebra» del sistema.

En este sentido, ha anunciado que en 2013 se continuarán con las medidas de eficiencia iniciadas este año, mediante la adecuada ordenación de los recursos humanos, técnicos y materiales.

Ha añadido que la mejora de la eficiencia ha permitido este año un ahorro del gasto sanitario en torno a los 140 millones de euros, de los cuales casi 90 se derivan de las medidas de gestión llevadas a cabo.

En materia de inversiones ha destacado los 8,2 millones presupuestados para la construcción del nuevo Centro Médico de Especialidades Intermodal en Zaragoza, los 18,5 destinados a la construcción del nuevo hospital de Teruel y los 3,4 establecidos para la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio zaragozano de La Almozara.

En cuanto al proyecto de nuevo hospital en Alcañiz (Teruel), el consejero ha señalado que los presupuestos no recoge ninguna partida para la obra ya que se ejecución se llevará a cabo mediante un «sistema alternativo» al de inversión directa.

 

Por otro lado, el reconocimiento de prestaciones económicas para el cuidado de personas dependientes en el entorno familiar «se va a ver pospuesto en el tiempo y reducido en su cuantía. Esta medida, es «coherente» con la orientación de las modificaciones que el Gobierno central ha introducido en la normativa que regula esta materia, cuyo fin es «corregir el excesivo peso adquirido» por este tipo de prestaciones.

ULTIMA HORA.- El gobierno aragonés ha puesto en marcha deducciones de la cuota del IRPF por nacimiento o adopción de uno de los hijos en atención al grado de discapacidad de alguno de ellos(no como hasta ahora que era del segundo hijo). Si uno de los dos hijos tiene un grtado de discasspacidad igual o superior al 33%, otorgará el derecho de una deducción de 500 euros en la cuota del IRPF.

FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y PROSPERO 2013 PARA TODOS

Artículos relacionados :