Julio: «Primeros pasos para el I Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Comunidad»

Por Jorge Moreno

    El pleno del Consejo Aragonés de Servicios Sociales ha dado el visto bueno al primer Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón para el periodo 2012-2015.

     Así lo ha anunciado la vicepresidenta de este órgano y directora general del departamento de Bienestar Social y Dependencia del Gobierno de Aragón, Cristina Gavín, tras la reunión celebrada con los representantes de las distintas administraciones públicas y representantes de la sociedad civil que forman el Consejo. La evaluación del Plan de Convivencia Intercultural 2008-2011 y el Plan de Inspección en Materia de Centros y Servicios Sociales de Aragón han sido los otros dos temas abordados.

    Cristina Gavín ha sido la encargada de exponer ante este órgano el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2012-2015 que ha sido elaborado conjuntamente por las direcciones generales de Bienestar Social y Dependencia, Familia, Calidad y Atención al Usuario, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Instituto Aragonés de la Mujer. Dicho Plan tiene como finalidad “planificar las medidas, actuaciones y recursos necesarios para cumplir los objetivos de la política de servicios sociales y alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en el funcionamiento del Sistema Público de Servicios Sociales”, ha asegurado la directora general. Además, ha apuntado al realismo del mismo, pues tal y como ha declarado, “lo que se persigue es que responda a las necesidades de los ciudadanos y que sea acorde con las circunstancias actuales que nos rodean.” Para ello, para alcanzar este objetivo, Gavín ha explicado que “se han implementado al Plan más del 80% de las aportaciones y sugerencias de representantes de Entidades Locales, Agentes Sociales, Entidades Sociales, la Universidad de Zaragoza, Colegios Profesionales y otras Instituciones representativas del Sector. Por lo que puedo afirmar que es un instrumento consensuado porque recoge la sensibilidad de todos los actores que intervienen en el sector”. Asimismo, para llevar a cabo el proceso de participación se ha contado con la ayuda de la dirección general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón.

   El documento está compuesto por siete líneas estratégicas entre las que destaca la necesidad de impulsar el desarrollo normativo en materia de servicios sociales o la de avanzar en el sistema de información, pues “es preciso que los ciudadanos tengan un mayor conocimiento de los servicios sociales como un pilar básico del Estado del Bienestar” ha subrayado la directora general. También cabe resaltar que la estructura territorial y la organización funcional se contemplan en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, ya que se considera que ambas deben facilitar el acceso de la ciudadanía a los Servicios Sociales con criterios de equidad y proximidad.

   En el ámbito de la discapacidad ha apuntado a la mejora de la información y formación en el uso de tecnologías de apoyo en la discapacidad así como en la promoción de la autonomía personal. En cuanto a la “guía de la discapacidad”, la directora ha anunciado que se revisará y actualizará.

   Asimismo, otra de las actuaciones señaladas ha consistido en la intención de adaptar el número de alojamientos permanentes a las necesidades de las personas en situación de dependencia. Esto se llevará a cabo mediante la efectividad de los acuerdos marco de servicios públicos de plazas y el establecimiento de convenios de colaboración con las entidades locales para la determinación de la oferta de plazas del Sistema Público de Servicios Sociales.

   Por otra parte, la vicepresidenta ha considerado prioritaria, en la atención a la dependencia, la oferta de servicios. Por ello, “el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia están en la agenda como próximas prestaciones a ofertar a las personas en situación de la dependencia” ha declarado Gavín.

   Las dos últimas acciones que se han puesto sobre la mesa han sido la atención a los cuidadores y el servicio de atención temprana, que también tienen cabida dentro de las actuaciones del Plan.

ULTIMA HORA.-El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 20 de junio el I Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón para el periodo 2012-2015 cuya memoria económica es de 412’7 millones de euros. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo. “El objetivo del mismo consiste en planificar las medidas, actuaciones y recursos necesarios para cumplir los objetivos de la política de servicios sociales y alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en el funcionamiento del Sistema Público de Servicios Sociales”, ha declarado Oliván.

   Este Plan, que ha sido elaborado por cinco direcciones generales del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, ha pasado por un proceso de participación ciudadana y, tal y como ha asegurado el consejero, “el Plan Estratégico de Servicios Sociales partía de la premisa de que tenía que ser realista y sostenible”.

Artículos relacionados :