Por Jorge Moreno
El Consistorio zaragozano, pondrá en marcha, a lo largo del segundo semestre de 2012, y de forma experimental, el bono –taxi accesible.
A través del mismo, las personas con dificultades severas de movilidad podrán utilizar taxis adaptados con una bonificación para poder desplazarse a su puesto de trabajo, a su centro de formación, a recibir asistencia médica o ir a tramitara papeles en organismos institucionales.
La propuesta ha sido acordada en el marco de la Mesa de Trabajo de Accesibilidad del Transporte Público, han asistido a esta Mesa la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento, Carmen Dueso, además de los representantes de las diferentes ongs de la ciudad como así mismo los representantes de los grupos políticos municipales.
Como se recordará, en el mes de febrero de 2011 todos los grupos municipales suscribieron un Manifiesto por un Transporte Accesible y Universal para la mayoría de la población zaragozana en especial para las personas con movilidad reducida.
El bono-taxi accesible irá sustituyendo paulatinamente los actuales autobuses para personas movilidad reducida, los PMRS-más conocidos como “autobuses amarillos”- y avanzará en el cumplimiento de la normativa europea que exige que, en 2017, el 5% de la flota de taxi sea adaptada( pasar de los 30 actuales a 90).
Actualmente, el tranvía, tanto en sus infraestructuras urbanísticas como en su acceso y su adaptación interior, es un medio de transporte totalmente accesible. El 65% de la flota de autobuses dispone de piso bajo con rampa y arrodillamiento lateral. Todos los vehículos nuevos, que se adquieren en estos momentos y, lógicamente, los que lleguen en el futuro, serán accesibles.
La flota de autobuses PMRS, que constituyó en su día un servicio pionero, está integrada por 11 autobuses, de los que circulan 10, con un total en 2011 de 2.288 usuarios, con 82.611 servicios y 44.139 horas de servicio.
En el segundo semestre de 2012 dos de estos autobuses serán sustituidos por el bono-taxi accesible, que dará un mejor servicio a los discapacitados, permitiéndoles una mejor integración en la vida cotidiana. Permitiéndoles un acceso al lugar de trabajo, de estudio o de asistencia médica. Además nos recuerdan desde Servicios Públicos que la contrata con los PMRS termina este año y que es problema es que es no es un servicio de 24 horas y que hay que llamar con antelación.
Está en estudio las formas de funcionamiento del servicio, pero se pretende que desde una centralita única con todas las cooperativas o desde las propias asociaciones de discapacitados se coordinen los servicios de los taxis adaptados. Además existe un estudio apara ir disminuyendo los PMRS y destinar ese dinero al bono-taxi, ya que este servicio de autobús resulta muy caro para la ciudad, y por último se estudiará como va a ser el servicio de copago, ya que el usuario va a pagar la misma cantidad de un billete normal de autobús amarillo, desde el ayuntamiento nos informan que puede ser un copago pagado por el ayuntamiento al taxista o a través del usuario y luego el ayuntamiento se lo devuelve al ciudadano, pero parece más factible que sea el ayuntamiento el que abone la carrera al taxista.
Una vez aprobado el Presupuesto Municipal de 2012, en el que figura una partida específica parta este proyecto, se aprobarán las bases de condiciones parta acceder a este programa.
Recordar que en abril del 2006, se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento, una moción del Partido Popular, para estudiar la implantación del bono taxi, en el 2007,2008 y 2009 no se ha hecho nada por falta de estudios, avances e interés