Febrero: «Discapacidad física: como hacer frente a las situaciones laborales»

Por Jorge Moreno

    Para cualquier persona que sufra una discapacidad no es sólo importante el tipo de grado en el que se presente su deficiencia, sino que hay otros factores que intervienen como el medio donde se vive, la situación económica, el apoyo que tenga en su entorno…

 

    Más concretamente, al abordar la discapacidad física, se puede decir que es una imposibilidad que impide el desempeño motor de la persona afectada. Las causas de estas limitaciones pueden estar relacionadas con problemas durante la gestación, condiciones prematuras del bebé o dificultades en el momento de nacimiento. Además pueden darse como consecuencia de una lesión medular, de problemas del organismo o de un accidente.

    Existen varios tipos de deficiencias motoras como la lesión cerebral como la parálisis cerebral, las enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple, la ataxia de Friedreich, la corea de Hungtitnton o la distrofia muscular progresiva, además dentro del daño en la medula espinal se puede encontrar  la lesión medular o la espina bífida, como no, las afectación en las extremidades superiores o inferiores como amputaciones  o la poliomielitis.

   Todas estas deficiencias expuestas desembocan en una incapacidad o limitación para realizar determinadas tareas, es decir, es una discapacidad física, lo cual supone una barrera para el desempeño de muchas actividades, como puede ser en este caso el desempeño laboral.

    Hace años las personas discapacitada apenas tenían  opciones laborales, por ejemplo, en el sector público se excluía a las personas con deficiencias. Sin embargo en la actualidad a cambiado, y encontramos personas con discapacidad motora en una variedad de contextos laborales como deportistas, empresarios, músicos…Aunque no hay que olvidar que para nuestra sociedad algunos de los valores más importantes son la competitividad y la rentabilidad económica, por ello la discapacidad puede seguir viéndose como un impedimento para el desarrollo personal y profesional… Los discapacitados hacen frente a su situación de forma distinta. Generalmente aquellos que poseen un bajo nivel formativo justifican su dificultad en el acceso al mundo estudiantil y laboral por su situación. Mientras que los discapacitados con formación se sienten iguales a las personas sin estos problemas. Por otro lado, los empresarios, en muchas ocasiones, se siguen resistiendo a contratar a personas con discapacidad, ya que pueden pensar que poseen poca cualificación, que son improductivos y poco polivalentes, que suponen un alto riesgo de accidente laboral… Este perfil sería opuesto al que el empresario busca para incorporar a su plantilla; por ello, se deben fomentar las prácticas en empresas de estas personas, para que  además de aumentar su conocimiento, se contribuya a que los empresarios cambien sus estereotipos al verles trabajar de cerca.

   En la actualidad se apoya a la aceptación de los discapacitados en las empresas a través de orientación profesional tratando de ayudara a las personas a elegir las actividades laborales más afines a sus capacidades e intereses, pero debe ser una orientación realista.

   Además la formación profesional es un dato muy importante para el desarrollo de una profesión, además par estas personas discapacitadas es un plus de autoestima y se sienten más integrados en la sociedad, ya que se les da autonomía e independencia económica. La finalidad de esta formación debe de ser alcanzar el máximo desarrollo de las capacidades intelectuales, lograr una salud física adecuada y desarrollar una competitividad social.

   Otro de los puntos es la colocación y el seguimiento por ello hay que valorar la capacidad del profesional y lo que demandan determinados puestos, por ello las vías fundamentales de integración en el mercado laboral son:

centros ocupacionales  sirven para que las personas tiene un grado de discapacidad que le impide integrarse en una empresa se ofrecen en estos centros terapia ocupacional para integrarlos.

-empleo protegido  existen los llamados “centros especiales de empleo” que buscan  la realización de un trabajo productivo y remunerado.

empleo con apoyo un empleado discapacitado se integra en una empresa normal con todo tipo de apoyo psar ralizar ese trabajo, además las condiciones laborales debeb de ser similares a las de cualquier trabajados con o sin discapacidad.

empleo ordinario son aquellas empresas en las cuales la mayoría de sus trabajadores no son discapacitados, pero reciben algún tipo de ayuda para fomentar la integración de discapacitados.

    Todo esto viene acompañado de la accesibilidad de la empresa y del puesto de trabajo, no es lo mismo una persona que va en silla de ruedas, que una por ejemplo que va con muletas por una amputación o una persona con discapacidad intelectual, hay que intentar ayudar a esa persona a tener los mínimos problemas para desarrollar bien su trabajo.

   Por último, en España del nueve al diez por ciento, cuatro millones de personas aproximadamente; de la población sufre algún tipo de discapacidad, hoy en día se define el término discapacidad como todas las dificultades que un individuo puede tener en el desempeño y realización de actividades , y las restricciones en la participación.       

 

Artículos relacionados :