El incendio provocado en Sierra Bermeja (Málaga) ( y II)


Por Jesús Saínz
Corresponsal del Pollo Urbano en Andalucía

    Respecto a la respuesta de la Junta de Andalucía al incendio, las críticas han sido numerosas. El diputado provincial del PSOE Manuel Chicón ha preguntado al presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y dirigente del PP, Manuel Marmolejo, sobre los bomberos…

…que fueron enviados para apagar el fuego, criticando que se declaró a las 21.37 horas «y no acudieron hasta nueve horas después». Según Chicón, acudieron dos bomberos del retén de Algatocín, los cuales «pidieron refuerzo». «Además, los cuatro bomberos de Estepona solicitaron ir a ayudar y se les canceló la salida en tres ocasiones. A las 23.25 horas les mandan un correo para que se apunten a una lista y a las dos de la mañana se autoriza a bomberos de Estepona y Manilva para que intervengan; casi seis horas después». A las 02.30 horas se autorizó al parque de Ronda para acudir y a las 05.00 horas se activó a la plantilla del CPB para intervenir en el incendio forestal: «No es hasta casi nueve horas después cuando se activa a los bomberos para que acudan». También ha asegurado que se «rechazó» la ayuda de efectivos de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Marbella o Málaga capital.

    El dirigente del PP, Marmolejo, admitió que se envió al retén de Algatocín pero que sus efectivos informaron de que el fuego estaba «en pleno monte y que tenía gran envergadura» y que no se podía entrar «porque se estaban cortando los accesos». Por tanto, se dieron instrucciones para que el dispositivo de bomberos «se mantenga en zona segura y no se asuman riesgos innecesarios». Refiriéndose a los bomberos dijo que «ocho se ponen como disponibles, pero después sólo pudimos contar con dos». Marmolejo no explicó por qué solo pudieron contar con dos bomberos.

  La dejadez e incompetencia de la Junta de Andalucía, en su responsabilidad de cuidar la naturaleza y el patrimonio de los españoles, es evidente cuando se analiza la superficie quemada. Pese a que sólo el 30% del monte es de propiedad pública, el 78% de la superficie quemada en Sierra Bermeja es de titularidad pública. Es decir, la superficie pública quemada es 2,6 veces superior a lo que le correspondería al azar. Estos datos apoyan la idea de que lo que nos pertenece a todos y que debe de cuidar la administración está mucho más abandonado que lo privado en Andalucía.

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2021/10/15/78-superficie-quemada-sierra-bermeja-58403347.html

    El alcalde de Genalguacil, primer pueblo-museo de España, Miguel Ángel Herrera, estuvo varios días solicitando la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME). La UME no intervino hasta que el incendio llevaba cinco días arrasando el monte. “Siempre ha habido una discriminación hacia el interior en favor de la costa”, apunta el regidor. “Cuando hablamos de despoblación, lo que hay es una discriminación histórica”. Según la opinión de Herrera, la catástrofe «era evitable», y que había ocurrido «porque hay una dejadez tremenda”. “Llevamos casi 30 años sin apenas hacer ningún tipo de intervención en la parte forestal: proteger era no hacer nada, no permitir nada, dejar que todo crezca, eso no funciona tampoco, el hombre tiene que estar al lado de la naturaleza”. El alcalde acusó de que “ha habido muchísima descoordinación; Había medios, pero no sabían qué hacer; Se ha perdido mucho tiempo, retrasándose todo; Hemos estado solos en muchos momentos; Nunca se piensa en los pueblos, se piensa en las grandes urbes, ¿por qué se trata distinto una casa humilde de Genalguacil que una casa de lujo en Marbella?», y aseguró que «el viernes había 41 medios aéreos en la zona, de los que solo 6 helicópteros había aquí y el resto, en la Costa del Sol».

     El Valle del Genal, colindante con la Sierra Bermeja, que fue afectado también por las llamas, es el mayor productor de castañas de la provincia de Málaga. Según cálculos de la Cooperativa de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en 2020, unas 1.100 familias viven de este producto en la región con la producción de hasta cinco millones de kilos que pueden alcanzar en el mercado los 10 millones de euros. Además, produce el corcho de los alcornocales y la bellota.

     El abandono del monte es explicado por Javier de Luis, activista medioambiental y excandidato de IU al Ayuntamiento de Benahavís. “La forma en que, desde la zona costera, vemos la sierra es como telón de fondo de una oferta turística. Sin embargo, cuando miras desde atrás, desde Jubrique, Pujerra y el resto de los municipios del Valle del Genal, ellos lo ven como una fuente de recursos de producción económica, todavía hacen un aprovechamiento primario a ese suelo”. El abandono de la naturaleza protegida es sistemático. Muchos vecinos protestan por la normativa que no les deja cuidar el monte mientras que la administración no hace ningún esfuerzo por mantenerlo limpio.

    Javier de Luis apunta al origen intencionado del incendio debido a que la ley prohíbe construir sobre suelo quemado durante 30 años, pero sí permite recalificar terrenos para obras de “interés público”. Dado que los incendios reducen el valor ecológico de la zona, dice “mañana, cuando alguien quiera intervenir o realizar cualquier tipo de aprovechamiento, no tendría el problema con los estudios de impacto ambiental o las evaluaciones ambientales, que no estarían tan condicionados”. Esto es debido a una modificación a la Ley de Montes en 2015 que permite recalificar a proyectos de “interés público”, abriendo una puerta trasera a la especulación inmobiliaria en bosques quemados. Un ejemplo de los intentos de urbanización del área es la finca ‘La Resinera’, con más de 7.000 hectáreas en los términos municipales de Benahavís, Júzcar y Pujera, todos ellos municipios afectados por el fuego. El incendio ha afectado parte del terreno donde se halla dicha finca, que era un macroproyecto urbanístico llamado Resinera Village de la familia de Muammar el Gadafi para construir allí un campo de golf y unas 2.000 viviendas. Dicha finca se dedicó desde finales del siglo XIX a la producción de resina y madera, explotada por la empresa bilbaína “La Unión Resinera Española”, hasta la década de los sesenta. En 1991 fue adjudicada al líder libio Muammar el Gadafi, por ejecución de una hipoteca impagada, a través del banco público Lybian Foreing Bank.

     La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, afirma en su página web: «Seamos claros: Sierra Bermeja es la cenicienta de los espacios naturales para las administraciones andaluzas. Aunque desde algunos sectores se apuntan como razones que, por su ubicación en el traspaís de la Costa del Sol, es una golosa atalaya para un potencial urbanismo, o aunque sume una larga y densa cadena de irregularidades, en la que aparecen los nombres de algunos políticos, los de técnicos a su servicio, empresarios, tramas nacionales y hasta internacionales (el detenido Rifaat al-Assad o el Foreign Lybian Bank son propietarios de parte de los terrenos), sorprende que no salga a la luz atendiendo a criterios exclusivamente de conservación, el debate de la injustificada exclusión de Sierra Bermeja de la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves; no solo del núcleo principal, sino también de su Zona Periférica de Protección”.

https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/sierra-bermeja-la-cenicienta-espacios-naturales-junta_274437102

     Rifaat al-Assad , uno de los propietarios del monte quemado, fue sentenciado a cuatro años de prisión en el año 2020 por blanqueo en banda organizada y malversación de fondos para construir un imperio inmobiliario en Francia.

https://www.dw.com/en/syrias-assad-allowed-exiled-uncle-to-return-to-avoid-french-jail-term/a-59458192

    Rifaat al-Assad fue imputado en España en el año 2017, pero todavía no hay ni juicio ni sentencia. Nos viene a la memoria la frase atribuida a Séneca: “Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”. El Mundo publicó lo siguiente, ya en el año 2015, en un artículo titulado “El ‘carnicero’ sirio que reina en Marbella”: “A su llegada a España, Rifaat contó con el apoyo del Gobierno español. Fue recibido en 1989 en La Moncloa por el presidente del Gobierno, Felipe González, cuando no podía pisar otros países europeos y, según publicó El País, se le adjudicaron dos guardias civiles adscritos al CESID y se le excluyó de los controles policiales en los aeropuertos…. El patrimonio total de Rifaat en Marbella es imposible de calcular. Rifaat ha creado un sistema de sociedades pantalla que nos hace imposible llegar al final…El exvicepresidente sirio ha puesto a la venta inmuebles por valor de 900 millones de euros entre locales, apartamentos y salas de fiesta, según fuentes inmobiliarias de la zona”.

     La protección que le ofrecieron Felipe González y Jesús Gil y Gil, el alcalde de Marbella, le permitió gozar de inmunidad durante años y operar con medios propios de un gánster: no pagaba licencias, dejaba de pagar a sus empleados, amenazaba con armas a los periodistas… “Sus escoltas también protagonizaron más de un escándalo en discotecas como Olivia Valere. Infundían miedo y respeto. «Eran muy agresivos», dice un asiduo a la sala”.

https://www.elmundo.es/cronica/2015/11/29/565967d746163f6a768b45db.html

   Rifaat al-Assad es uno de los grandes propietarios de Puerto Banús con hoteles y locales que fueron intervenidos por la Guardia Civil en 2017 acusado de blanqueo de capital y otros delitos. Su patrimonio conocido en España supera los 695 millones de euros sumando el valor de las cerca de 500 propiedades que posee en la Costa del Sol. La mayor parte en Marbella, según el auto emitido por el juez De la Mata. Su patrimonio total se estima en 4.000 millones de euros.

https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-imperio-rifaat-al-assad-marbella-audiencia-nacional-quiere-aclarar-201911221856_noticia.html

     Como publicó Málaga Hoy, el juez De la Mata describe en su auto de 140 páginas que “el patrimonio de Rifaat Al Assad proviene de la comisión de delitos», que controlaba el contrabando de mercancías ilícitas a través de la posesión de, al menos, un puerto en Latakia (Siria), y que habría tenido el control sobre las plantaciones de cannabis no solo en zona siria, sino en la de Beká, en el Líbano. «También ostentaba el monopolio del saqueo de arqueología y su venta por distintas partes del mundo», asegura el juez. Y todo ese control le hacía «prácticamente ‘inviolable’, tanto él como sus secuaces».

https://www.malagahoy.es/malaga/Al-Assad-Costa-Sol_0_1412558919.html

     El País publicó en 2019 que el delincuente sirio mantenía “una lucha legal” con la Junta de Andalucía para poder edificar en una finca gigantesca que compró en 1988 al norte de Marbella, en el término municipal de Benahavís. La finca, llamada La Máquina, tiene 3.300 hectáreas (33 kilómetros cuadrados, un cuarto del término municipal) y está tasada en 60 millones de euros. Allí quiso construir una urbanización de lujo al estilo de La Zagaleta, la más exclusiva de la Costa del Sol y situada en el mismo término municipal. El suelo está excluido de cualquier desarrollo inmobiliario y solo puede rendir por el corcho de sus alcornoques, porque está declarada como Zona de Especial Conservación por la Unión Europea, incluida dentro de la Red Natura 2000 y responde a la directiva Hábitat. Entrará a formar parte del Parque Nacional Sierra de las Nieves cuando se apruebe.”

https://elpais.com/politica/2019/11/22/actualidad/1574445909_612269.html

     La Sierra de las Nieves ha sido categorizada este año 2021 como Parque Nacional pero no ha incluido a la adyacente Sierra Bermeja pese a las numerosas peticiones de ello por parte de ayuntamientos de la zona, organizaciones para la defensa de la naturaleza, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y la Diputación de Málaga, que han sido ignoradas por la Junta de Andalucía actual.

    Rifaat Al Assad, delincuente convicto en Francia, es parte importante de la economía inmobiliaria en la Costa del Sol donde ha campado a sus anchas durante décadas. La impunidad de la que gozó, gracias a la protección de políticos con diversas tendencias, hace que no sea sorprendente el continuo aumento del crimen organizado en la Costa del Sol, cuya “capital” Marbella es considerada hoy la sede global del crimen organizado por los medios internacionales, e incluso por los políticamente serviles medios españoles.

https://www.theguardian.com/news/2021/may/20/a-united-nations-of-how-marbella-became-a-magnet-for-gangsters

https://www.theweek.co.uk/from-the-magazine/953136/how-marbella-became-the-drugs-capital-of-the-world

https://www.cuentasclarasdigital.org/2021/04/especial-marbella-sede-global-del-crimen-organizado/

https://www.diariosur.es/sucesos/escalada-crimen-organizado-20200620215508-nt.html

https://www.radiocable.com/guardian-marbella-iman-gangsters841.html

     Las palabras del activista medioambiental Javier De Luis (IU) añaden información sobre el descontrol en la hiper edificada costa malagueña. Éste critica la gestión de la Junta de Andalucía en la Costa del Sol por permitir edificaciones en lugares prohibidos por la Ley de Costas. Dice que la Junta permite construcciones de hormigón a pie de playa cuando la ley solo permite levantar estructuras temporales a más de 70 metros de la línea de costa. De Luis acusa a la Junta de Andalucía de dar luz verde a proyectos de establecimientos en zonas donde la erosión es tal que apenas hay arena siquiera, y cita a buena parte del litoral entre Marbella y Estepona, donde se construyen pasarelas peatonales sobre las olas.

https://elpais.com/espana/2021-09-17/sierra-bermeja-la-puerta-trasera-de-la-costa-del-sol.html

    Mientras tanto, el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla (PP), responsabiliza del incendio a “gente inteligente y con preparación” en unas declaraciones que parecen asesoradas por Mortadelo y Filemón. El catedrático de Geografía Física de la Universidad de Granada (UGR), José Gómez Zotano, nos da una opinión mucho más meditada y realista que la de Moreno. Según el catedrático, el abandono del monte, la presión turística y la falta de medidas preventivas por parte de la Junta de Andalucía han provocado el desastre. Gómez Zotano dice: “la evolución creciente de los incendios forestales refleja con claridad la existencia de conflictos y tensiones de diversos órdenes en Sierra Bermeja: marginalidad social de los pueblos colindantes, precariedad económica de los aprovechamientos, problemas asociados a la titularidad-propiedad de los montes, despoblación de áreas rurales, sobrepresión por turismo, abandono de fincas, quemas agrícolas, cambios de uso del suelo, tráfico de drogas, especulación urbanística y recalificaciones de suelos no urbanizables, son hechos que se traducen en la aparición frecuente de incendios, la mayoría de ellos intencionados”.

   Gómez Zotano expone que, desde mediados del siglo XX, los usos tradicionales del monte se han abandonado, convirtiéndose los montes en un telón decorativo de la hipertrofiada urbanización de la Costa del Sol. “Ante la falta de precios y mercados para los productos forestales, estos bosques tendieron a ser abandonados, lo que se tradujo en un factor de riesgo ambiental al generarse una excesiva densificación de la vegetación y una abundante acumulación de materia orgánica de fácil combustión que, además, servía como reserva de enfermedades y plagas”.

    Gómez Zotano, en el libro publicado en 2021 “Los bosques de la Serranía de Ronda. Una perspectiva espaciotemporal”, recoge un estudio realizado con Javier Martos Martín: “Sierra Bermeja y los grandes incendios forestales: una reconstrucción geohistórica (1950-2018)”. En este trabajo de investigación se analizan los grandes incendios forestales que han tenido lugar desde la segunda mitad del siglo XX. Los autores del estudio han identificado un total de 29 incendios forestales en Sierra Bermeja desde 1950, de los cuales 14 fueron de más de 500 hectáreas y la mayoría ocasionados por la mano humana. Zotano afirma que en el periodo 1950-2018 “hay un dato que es demoledor: el 99% de los incendios forestales sucedidos han sido provocados por el ser humano. Ya sea de forma intencionada o por negligencia. Otro dato es que, de los 30 incendios forestales ocurridos, 14 han sido grandes incendios forestales (los que superan las 500 hectáreas afectadas). Muchos de los cuales han alcanzado magnitudes similares a las de este último incendio. Es decir, se han ido cometiendo los mismos errores.”

     La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional ha pedido a las autoridades políticas que amplíen a Sierra Bermeja la declaración de Parque Nacional como la que tiene la colindante Sierra de Las Nieves, para así reducir así el riesgo de incendios porque añadirá más control y más recursos para la prevención. El reconocimiento de la sierra como Parque Nacional aumentaría también las posibilidades de frenar el proceso de despoblación del Valle del Genal. La plataforma ha señalado que diferentes instituciones y colectivos reclaman desde 2007 de forma reiterada este reconocimiento. La Junta de Andalucía desarrolló una propuesta de Parque Nacional para la Sierra de Las Nieves, que fue aprobada, incluyendo el 36% de Sierra Bermeja, pero dejando fuera su parte occidental, la más valiosa desde el punto de vista ambiental y que es la que se ha quemado». La propuesta de Parque nacional para Sierra Bermeja fue rechazada por PSOE y PP a pesar del «amplio apoyo social y científico, de los ayuntamientos de la zona, de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y de la Diputación de Málaga» según dicha Plataforma.

    Uno de los mayores tesoros botánicos de Sierra Bermeja es el Pinsapo. Abies pinsapo, el pinsapo, es una especie perteneciente a la familia Pinaceae y que se encuentra solo en las sierras mediterráneas de Andalucía. La madera del pinsapo es blanda, con algo de resina y pobres características mecánicas, por lo que, unido a las dificultades de su aprovechamiento, no se utiliza de forma comercial, aunque en tiempos pasados se le dio alguna utilidad dentro de la industria del papel. Es en lo ornamental y lo científico donde el pinsapo adquiere su mayor valor, debido a sus características estéticas y a su larga historia evolutiva.

    La popular ruta conocida como Paseo de los Pinsapos de Sierra Bermeja es una ruta lineal que pasea por uno de los únicos pinsapares que existen en el mundo sobre peridotitas. Es un pino-abeto robusto, de hasta 30 metros de altura y copa piramidal. Se trata de un árbol que sobrevivió al Terciario, es decir, testigo de los grandes acontecimientos que acaecieron en la cuenca mediterránea desde hace más de 10 millones de años. El antiguo pinsapar que coronaba de forma conjunta las cumbres de Sierra Bermeja se encuentra dividido en la actualidad en tres pinsapares aislados: el pinsapar de los Realillos (Genalguacil), el pinsapar de la Mujer (Casares) y el pinsapar de los Reales (Estepona).

        La mayor parte de los pinsapares andaluces se encuentran en áreas protegidas: parque nacional de la Sierra de las Nieves y Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, y parque natural Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz. El pinsapo se presenta como reliquia de los bosques de coníferas terciarios. Es un endemismo estricto de la Serranía de Ronda, estando emparentado con especies norteafricanas.

   Existe una curiosa plantación de pinsapos fruto de una repoblación experimental en Orcajo,​ pueblo de la comarca del Campo de Daroca (Provincia de Zaragoza). El bosque se sitúa en las laderas de la Sierra de Santa Cruz, a 1200 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar), en una zona de clima mediterráneo continental.

      Ya en 1921 se pedía que Sierra Bermeja se declarara Parque Nacional debido a sus pinsapos. Manuel Vázquez del Río publicó en agosto de 1921 en la revista España Forestal (núm. 76, pp. 94-95) el artículo «La Sierra de Tolox».​ En este artículo describe la situación del pinsapo en la Sierra de las Nieves (“…Los pinsapares de Tolox y de Junquera son relativamente nuevos, y el de Tolox, a todo lo largo de la cañada de las Carnicerías, está bastante bien conservado; no puede decirse lo mismo del de Junquera, casi destrozado por las cortas continuas…”) y deja testimonio de la impotencia de los trabajadores forestales durante aquellos años y aboga para que «…algún día se declaren Parque Nacional las sierras de Tolox, Junquera, Ronda y Parauta».

      Hay estimaciones de que la lengua de fuego que entró en el espacio protegido de los pinsapos afectó a 148 hectáreas (un 10% del enclave), lo que ha provocado la pérdida de muchos ejemplares que crecen mezclados con pinos alrededor del núcleo principal del pinsapar. Estos datos son preliminares y el daño podría ser muy superior. Conservar los pinsapos es importante porque este tipo de conífera es una reliquia del pasado de finales de la era terciaria y solo crece en la serranía de andaluza. Por otra parte, el pinsapo no sobrevive al fuego, si se quema es para siempre, porque no cuenta con estrategias para que sus semillas crezcan después de quemarse como otras especies como los pinos, alcornoques o encinas.

     Nos podemos preguntar cuál es la importancia de la pérdida de una especie sin interés comercial como el Pinsapo. Su desaparición eliminaría evidencias biológicas importantes de la evolución de los seres vivos. Además, los árboles son importantes para proporcionar hábitats para una gran cantidad de especies diferentes.  Proporcionan hábitats para plantas e insectos y alimento para aves y mamíferos. La desaparición de un nicho habitable afecta seriamente a su ecosistema con resultados impredecibles, pero probablemente nada buenos para la vecina e hipertrofiada Costa del Sol que para hablar con propiedad debería llamarse Costa del Cemento.

     Proteger la naturaleza cuesta dinero y no proporciona los beneficios económicos inmediatos que obtiene la administración de la especulación inmobiliaria debido a los desorbitados impuestos que aplica a la vivienda. Sin embargo, si pensamos con visión de futuro, los beneficios que proporciona el cuidado de la naturaleza al conjunto de la sociedad son mucho mayores en bienestar y calidad de vida.

Primera parte: https://www.elpollourbano.es/reportajes/2021/09/el-incendio-provocado-en-sierra-bermeja-malaga-i/

Artículos relacionados :