Paseo fotográfico por el Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza


Fotografías: Luis Antonio Mena Burillo

     Nuestro colaborador y fotógrafo, Luis Antonio,  nos lleva este mes a realizar un recorrido por El Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza ¡A disfrutar con este paseo fotográfico!

  Se ubica en el antiguo Convento de Franciscanos Mínimos de la Victoria del siglo XVI (c/ Santiago Ramón y Cajal, 32) que comenzó su rehabilitación en abril de 2002.

  El edificio rehabilitado tiene dos funciones: una como servicio público (parque de bomberos), y otra como museo de historia de en el que se exponen los avances en la prevención de incendios y la historia de la lucha contra el fuego. El Museo del Fuego y los Bomberos comprende el recinto del claustro, con sus fachadas interiores, patio y dos alas del mismo (sur y oeste). La implantación del Museo del Fuego y los Bomberos supone la creación de un museo no solo atractivo para niños y adultos sino también formativo y de interés para estudiosos sobre el tema.

   También supone ser uno de los museos únicos en su género en España y situarse a nivel de los mejores museos europeos y americanos por la variedad y calidad de sus fondos.

Contenido del museo

 Equipamiento personal: cascos, gorras, uniformes, máscaras

Vehículos: Carros extintores, carretes de mangueras, bicicletas, escaleras extensibles, bombas manuales, bomba de vapor, automóviles.

Equipo colectivo de trabajo: Cubos, lanzas y monitores, mangueras, extintores, útiles y herramientas, baúles, telecomunicaciones, motobombas y electrobombas, generadores.

Documentación: Carteles, fotografía, grabados, filatelia, filuminia, libros técnicos, documentación variada, archivos del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

Objetos históricos: Instrumentos científicos, didácticos y sanitarios, trofeos, metopas, placas de aseguradoras, condecoraciones, miniaturas, maquetas, banderines.

La visita:

    Un museo que muestra al público la labor que realizan los bomberos, los medios con que cuentan para realizar su trabajo y cómo estos medios han evolucionado.

  La visita al museo comienza en la Sala 1, donde puede verse una colección de sellos relacionados con el fuego, los bomberos y la prevención. A continuación se accede al claustro. En el primer corredor, unos paneles explican la situación, historia y arquitectura de los restos conservados del edificio y sus vicisitudes hasta nuestros días. En el segundo corredor, se realiza una recreación sobre diversos aspectos del fuego mediante imágenes y paneles explicativos.

  La Sala 2 está dedicada a los Bomberos de Zaragoza. Se muestra la evolución de su vestuario y útiles desde el año 1946 hasta nuestros días. La visita se ameniza con una proyección de fotos. Además, puede consultarse en una pantalla, en tiempo real, los servicios que están atendiendo los bomberos.

  En  el sótano hay dos salas. La primera, la Sala 3, recoge material relacionado con los bomberos, como uniformes de las distintas especialidades, útiles y herramientas, escaleras, pértigas…

   En la Sala 4 se exponen diferentes utensilios empleados en la extinción de un incendio: trapos, tinajas, toneles, cubos, bombillos manuales, extintores, mangueras, lanzas, carros porta mangueras y bombas manuales. La salida da al claustro para contemplar, en el cuarto corredor, las bombas manuales de mayor tamaño y una bomba de vapor y, en el patio, los vehículos a motor: carros extintores, carretes de mangueras, bicicletas, escaleras extensibles, camiones, automóviles…

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Fuego_y_de_los_Bomberos

Artículos relacionados :