Viaje fotográfico a Tenerife ( y III)


Fotografías: Luis Antonio Mena Burillo

     Nuestro colaborador y fotógrafo, Luis Antonio,  nos lleva este mes a realizar un último recorrido por Tenerife ¡A disfrutar con este paseo fotográfico!

  Tenerife, como todas las Islas Canarias, está poblada por los guanches , punico-bereberes. Uno de los más poderosos líderes de Tenerife, en el xv °  siglo , Tinerfe , antes de su muerte dividió la isla entre su nuevo hijo.

    En 1483 , los habitantes de Gran Canaria , la isla vecina, se rindieron a los españoles y Tenerife quedó como la última gran isla en resistir la conquista castellana .

   El archipiélago de las Islas Canarias es un paso obligado en la ruta marítima hacia India y China, sin pasar por África. Cruzar el Océano Atlántico, el Mar de las Tinieblas , para llegar a India y China, sigue siendo una posibilidad aterradora. Con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, las Islas Canarias adquirieron una importancia estratégica, como última escala europea antes de cruzar el Atlántico.

    En 1494 , Alonso Fernández de Lugo desembarcó en Tenerife y fundó un puesto de avanzada que se convertiría en Santa Cruz de Tenerife . A diferencia de su anterior desembarco, un año antes, en la isla de La Palma , sufrió una sangrienta derrota ante los guanches en La Matanza de Acentejo .

  El 1495, los guanches son definitivamente derrotados por los españoles en La Victoria de Acentejo . A partir de ahora, todo el archipiélago está sujeto a la corona española. Los guanches supervivientes se mezclan con los conquistadores y desaparecen como grupo étnico. La Laguna se convierte en la capital de Tenerife y las 26 Islas Canarias .

    A partir de ese momento, Tenerife fue una base importante en la ruta de navegación entre España y América.

     La Inglaterra , que también tiene intereses en el Nuevo Mundo, ambiciona las Islas Canarias. En 1657 , el almirante inglés Robert Blake ganó el1657la última victoria de su carrera al acabar con un convoy de oro español en la Batalla de Santa Cruz de Tenerife .

    En 1689 , el religioso francés Jean-Baptiste Gaby de camino a Nigritia hizo escala en la isla; describe a los isleños como «bastante ingeniosos, bastante modestos y bastante dóciles; se les reprocha injustamente su ignorancia, su libertinaje y su orgullo. Hay entre ellos gente que no carece de erudición, y muchos otros que son más sobrios y más reglados en sus modales que muchos de nuestros franceses. Realmente tienen la gravedad de su Nación: pero esta gravedad no llega a la insolencia, y quizás se podría decir con razón que los españoles necesitarían ser trasplantados en estas islas, para ablandar el orgullo de su ánimo. De todas formas,27 .

En 1706 , bajo las órdenes del almirante John Jennings , los ingleses intentaron conquistar el puerto de Santa Cruz de Tenerife, pero en vano.

En 1778 , Carlos III de España otorgó a Santa Cruz de Tenerife el privilegio de comerciar con América.

En 1792 se crea la única universidad de Canarias, en La Laguna .

En 1797 , el almirante británico Nelson perdió su brazo derecho durante un nuevo ataque fallido en Santa Cruz de Tenerife; fue la principal derrota que sufrió Nelson durante su carrera militar.

En 1822 , Santa Cruz de Tenerife se convierte en la capital de todas las Islas Canarias. Conservó este estatus hasta 1927 .

    En 1936 , el general Franco lanzó su golpe de Estado desde Tenerife. La Guerra Civil española no llegó a Canarias, pero el aislamiento económico de la dictadura tuvo consecuencias muy negativas. En ese momento, solo se exportaban plátanos al continente europeo.

     En 1975 , tras la vuelta a la democracia, Tenerife y el resto de islas del archipiélago obtienen más autonomía y el turismo gana cada vez más importancia.

    El peor accidente en la historia de la aviación civil mundial tiene lugar en el aeropuerto TFN – Los Rodeos el . La colisión de despegue de dos Boeing 747 de las compañías holandesa KLM y estadounidense Pan Am , en parte debido a la niebla, dejó 583 muertos. Este accidente, conocido como accidente aéreo de Tenerife , tuvo lugar un año antes de la inauguración del aeropuerto TFS Reina Sofía en el sur de la isla, que resultó más seguro por estar construido en un entorno climático muy seco y agradable. Este nuevo aeropuerto de gran capacidad en 1978 , y la autopista TF-1 , contribuyeron al desarrollo del turismo en el sur. El aeropuerto norte, aún en servicio, mantiene una actividad reducida, principalmente en España.

  En 1982 , Canarias obtuvo la condición de comunidad autónoma de España . Las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria comparten la sede de gobierno de la comunidad autónoma, asumiendo esta responsabilidad cada cuatro años.

Fuente: https://fr.wikipedia.org/wiki/Tenerife

Artículos relacionados :