Covadonga y sus lagos


Fotografías: Luis Antonio Mena Burillo

     Nuestro colaborador y fotógrafo, Luis Antonio,  nos lleva este mes a realizar un recorrido por Covadonga y sus lagos ¡A disfrutar con este paseo fotográfico!

     Cuadonga/Covadonga, los Lagos y todo su entorno son uno de esos lugares que tienes que visitar al menos una vez en tu vida, y que cuando estés allí no querrás irte, y por supuesto volverás.

   Es decir, es uno de esos espacios inolvidables, irrepetibles, únicos, y que te dejan eterna huella. Vuelves y vuelves, y no te cansas. Cada vez es diferente.

     Esta zona del Oriente de Asturias, ubicada en el Parque Nacional de los Picos de Europa, está muy bien comunicada. Covadonga, a apenas ocho kilómetros de la ciudad de Cangas de Onís – primera capital del antiguo Reino de Asturias -, podría ser tu primera parada.

  A continuación, la subida a los Lagos, te irá regalando vistas y paisajes que te dejarán impresionado, y si es primavera-verano, conocerás a la vaca asturiana de la montaña en su hábitat más querido, y si miras al cielo, numerosas aves y tal vez algún buitre, asomen en el horizonte…

 Como verás, son muchas las posibilidades que te ofrece este trocito de paraíso. Así que en cada visita, podrás conocer algo nuevo…

    Con la nueva normalidad será obligatorio el uso de mascarilla no sólo en el transporte público, sino también en la Santa Cueva y en la Basílica, que tendrán limitado su aforo, acorde las indicaciones de los protocolos socio-sanitarios.

    Además, este verano no se celebrarán misas en la Santa Cueva de Covadonga. Quedará como un lugar de culto para visitar a la Santina.

  Por su parte, en la Basílica, a partir del 1 de julio y hasta el 30 de setiembre, se celebrarán cinco misas diarias – a las 9, 11, 12, 13:30 y 6 de la tarde -.

   Así que para exprimir a tope todas las posibilidades de esta zona, aquí tienes una mini-guía para visitar Cuadonga/Covadonga, los Lagos y sus alrededores, donde empezaremos por los imprescindibles.

QUÉ VER EN COVADONGA

   La Santa Cueva, una gruta llena de magia y espiritualidad

  Conocida como la “Cova Dominica” o Cueva de la Señora, la Santa Cueva es un lugar especial, no solo por ser un lugar de culto, peregrinación y promesa, sino por la magia que irradia, y es lo primero que te encuentras al llegar a Covadonga.

    Algunas antiguas leyendas hablan de un eremitorio rupestre ya en época de Pelayo, lo que da idea de la fascinación que desde hace miles de años ejerció este lugar sobre quienes allí se acercaban.

   Lo cierto es que el asentamiento monástico en Covadonga está documentado desde principios del siglo XII, pero sea como fuere, estamos ante una devoción milenaria que ha llegado hasta nuestros días, y donde la exuberante naturaleza, las imponente montañas que rodean Covadonga, la frondosidad de los bosques, o la imponente presencia del agua componen un espacio de belleza infinita y muy propicia para la paz de mente y espíritu…

   La Cueva donde se ubica la Virgen de Covadonga se encuentra en las estribaciones del Monte Auseva, y en ella también yacen los restos del primer rey de la monarquía asturiana, D. Pelayo, y del que fuera su yerno, el rey Alfonso I.

   Justo debajo de la gruta, hay otra cavidad por la que, en época de lluvias o deshielo, se desparrama el famoso chorrón del río Mestas, una espontánea cascada que cae en el ‘pozón’.

    Y el ‘pozón’ es un estanque de aguas cristalinas, rodeado de verdosa vegetación, donde tendrás que tirar una moneda pidiendo un deseo.

  A la orilla del ‘pozón’ está la mítica Fuente de los Siete Caños, a la que la literatura popular atribuye mágicos poderes, asegurando que “la Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara. La niña que de ella bebe, dentro del año se casa.”

     Y anexa a la Cueva, se encuentra la renacentista Colegiata de San Fernando, levantada sobre el primigenio monasterio, excavado en la piedra caliza de los Picos de Europa.

Fuente: https://www.turismoasturias.es/blog/-/blogs/guia-para-visitar-covadonga-los-lagos-y-alrededores

Artículos relacionados :