Reportaje fotográfico de Alcalá del Moncayo


Por Luis Antonio Mena

  Nuestro fotógrafo y amigo Luis Antonio Mena Burillo, nos trae en esta ocasión un exléndido reportaje de Alcala del Moncayo ¡Que lo disfrutéis!

  Alcalá de Moncayo, es un pueblo de Zaragoza, situado al noreste y perteneciente a la comarca de Somontano.Desde un punto de vista geográfico cubre una superficie de 13,8 Km2.

    Localidad del Somontano del Moncayo, se sitúa sobre unos riscos que caen sobre el Huecha.El relieve es accidentado y desde su emplazamiento se disfruta de unas magníficas vistas sobre el llano y la sierra del Moncayo.

   El pueblo en su conjunto resulta atractivo con sus calles estrechas y empinadas; Su situación es pintoresca y privilegiada: al sureste del Moncayo, cerca del rio Huecha y del monasterio de Veruela.

 Respecto a su patrimonio tendríamos que destacar: El Castillo, es una especie de torreón circular con una ventana geminada (la Casa Parroquial); posiblemente existió recinto amurallado y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción pertenece al siglo XVI, erigida a instancias del abad de Veruela, conserva un rico patrimonio mueble centrado en los retablos e imágenes que mantienen el estilo propio del siglo XVI.

   La Agricultura de Alcala de Moncayo se caracteriza por sus huertas que producen patatas de excelente calidad y también maíz y hortalizas.En cuanto a su industria y servicios, son escasos pero suficientes para la población.

    En el apartado de fiestas patronales citar la de San Antón que se celebra el 17 de Enero; el 3 de mayo, la Cruz de mayo, con la bendición de los campos; el 24 de junio los mozos ponían a las jóvenes las típicas enramadas.Otra curiosidad son las zancarronadas que consistían en que los jóvenes tomaban del monte de la Calera huesos de caballerías y se los ponían en el balcón a las jóvenes de las que ellos y sus amigos habían recibido «calabazas».Las fiestas patronales tienen lugar en el tercer domingo de agosto, en la procesión se cuelgan roscones en la peana de San Sebastián y en los estandartes.La romería de la Aparición, en mayo, que llega hasta la ermita de La Aparecida es una de las más típicas junto con la romería a la Virgen del Moncayo.Se han perdido dos celebraciones antiguas: el «aguinaldo», que los novios entregaban a las novias para Navidad, y la «culeca» con las que ellas correspondían para San Jorge, quedándose sin ella los jóvenes que no lo habían hecho bien en Navidad.

Fuente: https://www.clubrural.com/que-ver/zaragoza/alcala-de-moncayo

Artículos relacionados :