Viaje fotográfico por Vietnam del Sur: La ciudad de Ho Chi Minh (III)

Por Javier Ventura

     Nuestro amigo, colaborador y gran fotógrafo, Javier Ventura nos hace entrega de otra extraordinaria serie de instantáneas obtenidas durante su último  viaje a Vietnam del Norte. En esta ocasión mostramos a nuestros amigos una primera entrega sobre su particular versión del ambiente en la ciudad.

     Vietnam del Sur nació el 2 de septiembre de 1945 como una sola nación junto con el norte de Vietnam. En 1953 se reconoció la independencia de Vietnam, pero dividida en dos: una república socialista, Vietnam del Norte y otra de carácter capitalista, Vietnam del Sur.

   Los franceses se habían retirado de Vietnam después de la derrota militar de Dien Bien Phu en 1954, pero durante las elecciones, Estados Unidos dispuso que la soberanía de Vietnam del Sur estuviese bajo el régimen del candidato Ngo Dinh Diem.

    De igual modo que Vietnam del Norte fue acusada de poseer un régimen de gobierno represivo y brutal, Vietnam del Sur también recibió acusaciones de corrupción a su gobierno y de carácter represivo hacia los monjes budistas, religión tradicional en Vietnam, los cuales comenzaron a ser perseguidos en el Sur bajo directrices del católico Ngo Dinh Diem. Las protestas budistas fueron encabezadas por el monje vietnamita Thich Tri Quang, quien se llegó a inmolar quemándose públicamente en señal de protesta contra el gobierno.

   En 1960, opositores al gobierno de Ngo Dinh Diem crearon el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (FNLV), conocido popularmente como el Vietcong, comenzando una resistencia contra los militares de Saigón y los Estados Unidos. En 1963 el presidente Ngo Dinh Diem fue asesinado en un golpe de estado organizado por militares survietnamitas con el aparente permiso de la CIA y se puso a Nguyen Van Thieu en el poder.

    Tras este giro en los acontecimientos, la guerra estalló abiertamente, provocando una gran destrucción material y el éxodo de gran parte de población de Vietnam del Sur. El Vietcong, con la ayuda de la República Popular China, logró invadir Vietnam del Sur y tomó Saigón, venciendo al gobierno vietnamita del sur y a las fuerzas de los Estados Unidos en la zona.

   Esta derrota dio lugar a brutales persecuciones contra quienes no estaban de acuerdo con el gobierno comunista y provocó que muchos fueran detenidos y muertos. Tras la caída de gobierno del sur se formó la República de Vietnam del Sur, que existió durante unos 15 meses, luego de los cuales los dos países se unificaron en un Estado,de tipo comunista

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Vietnam_del_Sur

 

Artículos relacionados :