Marzo, un mes muy señalado.


Por Cristina Beltrán

     Para inaugurarlo, el día 1 el grupo de mujeres de CGT presentan en su nueva sede una gran exposición sobre las feministas que crearon y participaron en la revista Mujeres Libres, vanguardistas en su época.

     Han confeccionado un cuaderno de terminología feminista para que todas las personas que lo deseen lo adquieran a un precio simbólico y así acercarse a los significados reales de las palabras que tanto se utilizan y que en tantas ocasiones dan miedo o suenan vacías pronunciadas en boca de quien no conoce a los movimientos feministas. Para no desaprovechar la ocasión se han diseñado pegatinas, marcapáginas y carteles en cuyo reverso puede leerse su manifiesto reivindicativo para este 8 de marzo, poner en valor a nuestras escritoras nunca sobra, así que todo en la misma jornada para presentar dos libros de la escritora y formadora Begoña Garrido Riazuelo Mujeres sin máscaras y El marido de la maestra.

    El día 2, a las 19’30h. La Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza ha preparado un encuentro en la Casa de la Mujer, una jornada para construir y estar al día, su título es “Conversaciones con…” en ella hablará María Goicoetxea sobre la Ley Solo sí es sí, Medea Gracia nos acercará a la situación de las mujeres en el empleo y Cristina Martín de la juventud y los retos del feminismo, esta conversación abierta a las asistentes será moderada por Josefina Musulén que nos introducirá al acto haciendo un corto recorrido por la historia del feminismo

    Desde la Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón preparan una exposición colectiva “Mujer 365 pasos adelante” se inaugura el 1 de marzo a las 19h en la sede de su asociación Avda. Goya 87. Para seguir con los actos el día 6 a las 19h Pilar Catalán dará una conferencia sobre “Arte y Feminismo” y el 7 presentarán Eugenio Mateo y Merche Llop, el libro “insumisas y poetas” acompañando el acto con la música de Cris Alonsol

    En un comunicado publicado por mujeres en las artes visuales el 24 de febrero de 2023 se hace una reflexión acerca de la relación presencial de mujeres artistas en arco, en él queda clara la falacia de acercarse a la paridad en cuanto a presencia y venta de obras de arte de mujeres artistas. La reinterpretación de las acciones positivas están siendo maniqueas, necesitamos actitudes positivas no negacionistas, y por supuesto hay que reprobar y denunciar la confusión de los derechos de colectivos que perpetúan la discriminación de las artistas.

    Todos los equipamientos culturales, ferias y lugares donde se expone arte con el apoyo de dinero público, deberían hacer un autodiagnóstico para llegar a alcanzar la igualdad contribuyendo así a construir sociedades más justas, equitativas y democráticas. Es como clamar en un desierto hablar de las mujeres artistas en nuestro país, también porque la ciudadanía en general no cree estar afectada por el mundo del arte de las mujeres, mientras tanto el nivel cultural sigue bajando, mientras tanto la gente cree que ya tiene bastante con sus problemas y se preocupa por lo esencial el escaso sueldo, los precios de los alimentos y de las energías y alguna cosa más, sin tener en cuenta que un pais y una sociedad sin el arte plástico, sin la música, sin la cultura en general no va más que hacia un abismo de pobreza y analfabetismo. Las primeras señales artísticas y necesarias para sobrevivir se plasmaron en las cuevas prehistóricas, probablemente y cada vez hay más razones para pensar que fueron realizadas por mujeres. No es una frivolidad exigir que el nombre de las mujeres artistas se vea en todos los espacios al mismo nivel que el de ellos.

     Louisa Holecz está exponiendo en La Casa Amarilla la primera etapa de un proyecto llamado “Prélude à un exil” y la serie “Sediments” en la que explora los límites entre la escultura y la pintura de Camile Claudel, es un trabajo profundo sobre la huella de las esculturas que esta artista quemaba y sobre los libros que posiblemente pudo leer, que por cierto son libros de artista que transmiten el dominio de las técnicas y la fuerza a la que ya nos tiene acostumbradas Louisa a través del sentimiento introspectivo que producen sus obras.

    La cincomarzada se presenta llena de actividades preparadas por asociaciones, y por los colectivos reivindicativos sin ánimo de lucro que van a estar presentes con más ganas que nunca para ganar el tiempo en que no pudimos vernos en grandes actos, el parque del Tío Jorge estará exuberante con la vecindad paseando, charlando y disfrutando de todos los tenderetes, y de los puestos de comida y bebida. Las actuaciones y los panfletos pondrán color al día festivo.

     El 14 de marzo a las 19h en el auditorio del Museo Pablo Serrano, no podemos perdernos la presentación de la obra AGUARÓN de la pintora y escritora Pilar Aguarón Ezpeleta, una edición limitada de 150 ejemplares numerados y firmados por la autora conteniendo veinte relatos breves y diez reproducciones de algunas de sus obras plásticas. Una pluma sobria y precisa que te introduce en lo íntimo de personajes e historias que pueden ser ciertas.

   Vamos explorando pequeños y grandes actos, situaciones y trabajos para activar la mirada morada, cada 8 de marzo, cada día, cada mes, cada año insistimos en el valor de la igualdad. ¡Sobretodo! No falten a la manifestación, (saldrá desde la Plz. Aragón a las 19h.) ni olviden los motivos de este día feminista y reivindicativo, las calles se llenarán de mujeres y hombres acompañándolas, todas organizaciones y personas afines al feminismo van a encontrarse en las calles. Seguimos en la lucha por las que fueron, las que somos y las que serán. PORQUE NOS SOBRAN LOS MOTIVOS. FEMINISMO, ¡NI UN PASO ATRÁS!

Artículos relacionados :