Cristina Marín Chaves. El idealismo de una curiosidad poliédrica.


Por Cristina Beltran

       Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza (1991) colegiada en el Colegio Oficial de Geólogos de España, ha realizado estudios de doctorado en Geología y en Historia del Arte.

    Especialista en Ciencias del Patrimonio, dirige su empresa, socialmente responsable, con perspectiva de igualdad, promoviendo la presencia de la mujer en el mundo de la restauración y la construcción, Pertenece a ARAME (Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales) ha sido incluida como responsable de EA (entidad asociada) dentro de la PTI-PAIS (Plataforma Temática Interdisciplinar Patrimonio Abierto: Investigación y Sociedad) liderada por el CSIC. Forma parte del SIPA (Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón) y de la  Internacional Progresista, también de la Plataforma Progresista de Aragón. 

      Dispuesta a la entrevista acudiendo a mi patio tras una larga jornada de trabajo, servidas de copa de vino tinto y un pequeño aperitivo innovaremos algo distinto, como eres de sistema cristalico poliédrico con tus aristas y vertientes,para empezar…

-¿Cómo te definirías?

-Poliédrica, curiosa y echada palante, creo que en mi vida he pensado “nadie te va a solucionar un problema, así que ponte la pila y a solucionar” si de paso puedo solucionar algo al mundo mejor.

– En tu vida no has parado….

-Si por eso.

-Acabaste la carrera, eres petróloga, y ¿antes de eso no habías trabajado?

-Dar clases particulares y nada más terminar la carrera de geología he trabajado en bares de camarera, de todo un poco.

-¿Y después?

-Tras el primer intento de doctorado (lo he intentado 2 veces) me dejé llevar por el idealismo, (me ha podido durante toda mi vida). conseguiré hacer la tesis cuando me jubile, es una “espinita” que tengo clavada.

-¿Planes actuales?

-Sacar adelante los trabajos en la empresa, principalmente sacar adelante esta empresa y vivir con tranquilidad…genéticamente (para lo de la tranquilidad) estoy imposibilitada, es casi imposible que yo pare.

-Nuestras raíces nos marcan, ¿Te ha marcado más tu padre o tu madre?

-¡Los dos, mi familia no era una familia al uso!

-Tu padre con su filosofía y su forma de estar en el mundo, supongo que también.

-Si, en mi casa la política se ha vivido de una forma muy viva, recuerdo cuando tenía 7 años y murió Franco, en casa brindaron con cava, lo grabamos, fue especial. Las primeras elecciones, la transición, el 23F… todo eso de la política, se vivía de una forma muy intensa. El padre de mi padre estuvo en la cárcel y eso marca. Pero tengo mucho de los dos En mi casa, sin ser conscientes, vivíamos el feminismo de alguna manera muy natural, es con lo que me he criado, mi padre me llevaba al colegio, también hacía la comida, cunado vendió los campos en un momento de gran crisis para la agricultura. Mi madre había tenido que coger el coche (algo no tan normal a finales de los 70) e ir de pueblo en pueblo vendiendo artículos chinos de importación, auténtica novedad en aquel momento, ya ves, mantelerías, juegos de café y té y otros productos, casi todas las tardes tenía reunión, y volvía hacia las 10 de la noche a casa. Años más tarde se iba de 8 a 3 al taller de la marca de moda que crearon con su hermana ACH… los roles estaban intercambiados, supuestamente. He vivido con mucha libertad. Mi madre nacida en el año 1933, siempre me decía: “Tú se independiente, no dependas de nadie, si las cosas vienen mal dadas ten tu trabajo”. Me han marcado muchísimo,mi padre en el plano cultural y mi madre en la libertad para su época, la iniciativa y el carácter luchador.

-Acabas la carrera y… ¿te casas?

-No, tuve novio, quería casarse conmigo pero le dije que no, había sacado muy buenas notas, trabajado mucho… así que investigué, asistí a congresos por toda Europa, viajé sola a París y otras ciudades europeas, lo pasé bien, no tenía dinero pero era  valiente.

     El COVID es muy duro, mi compañero dice que los siglos empiezan en los años 20 y creo que realmente es así, nos ha cambiado, antes no estábamos tan polarizados. Ahora ya no es así no hay criterio, no pensamos, casi hemos perdido la capacidad de pensar, ahora todos somos biólogos moleculares, esto ha favorecido los extremos y estas peculiaridades…

-¿Qué crees que vendrá después?

– Creo que vamos a tener una época de turbulencias, como vemos en Ciudadanos, volveremos a lo de siempre, al bipartidismo, aunque  me da miedo, lo de VOX no va a ser tan poco, es muy triste que en los barrios obreros estén cogiendo terreno. Volvemos al tema de criterio…

-¿Tu crees que van a tener el mismo lugar las políticas locales ahora que antes?

-No podemos vivir lo local, sin tener en cuenta lo internacional, no podemos desengancharnos, es obvio necesitamos a los demás, somos un “resort”, vivimos de las ayudas internacionales,no podemos desengancharnos, hemos perdido muchos trenes y oportunidades. No hemos tenido buenos empresarios y lo estamos pagando con China y los demás países, por nuestra dependencia internacional sin inversión interior, lo hemos comprobado claramente, no hemos sabido responder ni con mascarillas ni con nada, en España, independientemente de que sienta muy aragonesa, no hay buenos empresarios, en una crisis como esta estábamos desprotegidos.

    De mirada frontal para reafirmar su opinión, se comprueba su vitalidad idealista, otra de sus cualidades.

-¿Cuales són tus lecturas favoritas? ¿qué lees y quieres leer? ¿Cuales te han marcado?

-La poesía,sin lugar a dudas me quedo con Ángel González. Saramago me ha ayudado mucho y me chifla, Héctor Abad Faciolince, es un autor colombiano del que también me he leído muchos libros. Trueba va a estrenar una película sobre una obra suya “El olvido que seremos” no sé si iré a verla porque el libro me gustó mucho. También me marcaron Elena Poniatovska o Antonio Muñoz Molina. Ahora estoy con Carlos del Amor, tiene una doble lectura del propio cuadro, de lo que él se imagina y lo que puede ser el propio autor, es muy suave.

-¿Qué planes inmediatos?

-Cuidar mucho a la gente que tengo en la empresa, valen mucho tengo varias obras en marcha, la colegiata de Calatayud, Borja, Navarrete, Caminreal, Castejón de Monegros… ¡Hago más kilómetros que el baúl de la Piquer!. Pese a todo, este trabajo es muy bonito. De lo que me siento más orgullosa es de la Catedral de Tarazona era un lugar húmedo, oscuro y lleno de polvo, sin perspectiva y en el momento de inaugurar me emocionó, literalmente ver el resultado y pensar en el trabajo realizado, ahora en pleno proceso de la colegiata me siento de forma parecida es un templo maravilloso.

-Cuéntame, ¿en qué asociaciones o entidades estás participando?

 -Ahora estoy con Chunta y en Arame la asociación de mujeres empresarias de Aragón, también en el Sipa, sindicato de iniciativas y propaganda de Aragón, en la asociación de amigos del monasterio de Rueda, pero vamos en lo que estoy más activa es en Arame y en política con Chunta.

-¿Te ha decepcionado la política?

-No, para nada,en la vida todo es política, cada decisión, si no aportas es un problema, intento aportar mi punto de vista. Siento que estoy donde quiero y debo estar. Para solucionar los problemas hay que estar, estoy donde quería estar.

-¿Qué te dice la palabra arte y artista?

 -Estoy viviendo con un artista visual, y me llama el arte visual.   Ojo hace poco estuve con los productores y están tan invisibilizados como nosotras las restauradoras geólogas. La cultura parece que sea únicamente las artes escénicas, pero realmente lo están pasando muy mal, y sí, palabra arte, para mí es más plástico, tal vez por mi compañero o porque mi hermano sea músico, pero me viene mas a la cabeza el arte plástico.

-¿Donde te encuentras bien para encontrar paz?

-En el monte, con la bicicleta, caminar en el monte me relaja ahí descanso,encuentro paz.

-Y escribes, escribes bien y sobre variadas cuestiones.

-Si, lo último una colaboración en la revista crisis, colaboro donde elijo y me invitan.

-Vamos a cerrar la entrevista,¿Cómo?

-Con un canto de esperanza y que la gente se sosiegue un poco y paren a contar hasta diez antes de hablar, con eso mejoraría mucho la sociedad tampoco pido más,  y no es tanto.

   Cristina es infatigable. Inteligente y entusiasta, tiene mucho por delante y está dispuesta a una carrera de fondo. Nuestra colaboradora sabe que tiene las puertas del pollo urbano abiertas a sus poliédricos textos.

Artículos relacionados :