Amparo Bella: Respira y sal a la calle


Por Cristina Beltrán

    Hay 96.800 entradas en Google al poner su nombre. Solo es un dato que no revela mucho. Me interesa más ese curriculum vitae oculto que no sale en las redes.

   En la Wikipedia (Enciclopedia Libre) encontramos su biografía: Amparo Bella Rando (Fuentes Claras (Teruel), (24 de marzo de 1961) esto ya es de nota, porque no todo el mundo sale en wikipedia. ¡Consúltenla, últimamente y por fin, hay mujeres contemporáneas y cercanas muy interesantes!

  En su ficha de las Cortes de Aragón se lee…  historiadora, activista feminista y política española. Desde junio de 2015 es diputada autonómica por Podemos en las Cortes de Aragón,  Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y Máster en Estudios de las Mujeres por la Universidad de Barcelona. Es técnica sociocultural en el Ayuntamiento de Zaragoza desde 1988. Ha sido delegada electa del sindicato CGT y activista en entidades feministas y sociales y en las Marchas de la Dignidad. Ha realizado investigación y publicado sobre feminismos en la transición democrática. Realizadora de varios documentales. Pertenece a SIEM (Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza y a la comisión de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres. Integrante de WILPF (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad). Fue portavoz de Ganemos Zaragoza impulsando la candidatura municipalista Zaragoza en Común.

   Rápido resumen de una larga trayectoria en la que algunas pinceladas pueden darnos ligera idea de la persona que nos ocupa, pocas mujeres han llegado a hablar ante un auditorio de un millón de personas en el acto final de las Marchas de la Dignidad en Madrid pidiendo la dimisión del gobierno del PP, con un alegato feminista reconociendo el poder de los movimientos sociales y el poder de las mujeres.

    No es imprudente escribir que la solidaridad y el apoyo mutuo, tal y como algunas la entendemos, nada tiene que ver con la caridad. Los derechos se consiguen y luchan, se logran y se tienen, y si no se tienen hay que lograrlos trabajando en los movimientos sociales y junto a las gentes integradas en ellos durante siglos, unas anónimas y ninguneadas, otras con caras, nombres y apellidos, pero lo que hoy tenemos es el fruto de todas ellas.

    Respeto profundamente todas las profesiones y a todas las personas que las ejercen, pero no sabría decir exactamente cuál es su profesión, quizás esa es una de sus cualidades, porque en todas sus actuaciones trata de ser fiel a la realidad e impecable en su ejecución. Observa la vida desde muchas posiciones, todas ellas inclinadas hacia el beneficio común y solidario. El sentido de la existencia cambia radicalmente según el prisma desde el cual se mire. Si no cree en algo es incapaz de involucrarse, su tiempo es oro fresco y lo exprime al máximo.

    Lo colectivo es sinónimo, para algunas, de solidaridad, esta palabra en mi viejo ordenador no tiene sinónimos. En el nuevo, sí: apoyo, respaldo, ayuda, protección. Trabajar por lo común en beneficio de todas es una forma de vida. Amparo está hecha de esta pasta, la de poner en valor el sentido colectivo de la política, dando poder a la gente.

    Una quiere visibilizar a mujeres interesantes, pero con ella, los calificativos comunes no sirven, hay mamarrachos que gozarían viéndola hacer macramé en su casa en vez de oírla comparar la violencia machista con otras violencias terroristas, no les va a dar el gusto, y no precisamente porque hacer macramé tenga sus dificultades o alguien piense que es típico de mujeres, sino porque tanto en casa como en la calle, ella tiene otras prioridades y nadie se las va a marcar. Son las que ella elige.

    Sus días dan para mucho y levantarse pronto ayuda a planificarlo, aunque las horas pasan sin dar tregua. Puede multiplicarse en sus causas de interés.

    En fin de semana, las mañanas frescas en la naturaleza, después de una buena fiesta le sirven para reposar lo vivido. Si el despertar es en la ciudad resacosa de la noche será para proyectar lo venidero, con una pulcra actitud poner orden y revisión, estudio y programación. 

   Me resultaría fácil escribir desde las entrañas: ¡Eres auténtica, dales caña! Sigue ahí, sé que haces lo que puedes, Viva y sincera, menuda y conscientemente discreta, más veces de las que pensamos. Dales en el morro a esos personajes que se creen muy listos y repiten sandeces constantemente, frases ridículas para asentar sus culos, en el paraíso de los sillones. Pero te miran con lupa, y hay que ser comedida. Hacer mediación entre pensamientos propios y palabras públicas. Las expresadas en lenguaje cercano y sin abruptos llegan más suavemente a los receptores.

     Permítete la licencia de ser un poco irónica y canalla, políticamente hablando, e introduce unas frases de tus puros pensamientos en el mensaje que quieres dar. Si, ya sé, no porque yo lo diga, pero que te quede claro, nos gustas así.

     Necesitamos cuidarnos entre nosotras, pero la metáfora, la ironía, la retórica y la argumentación son artes que ahora mismo se cultivan muy poco, (pues son para mentes despiertas) y pertenecen a un idioma que las gentes de Aragón entienden muy bien, nos llegan socarronas, incisivas y despertamos como si un “empentón” nos dieran. Tú las trabajas con excelencia, cultívalas con la paciencia que cuesta cultivar la flor del azafrán ya en peligro de extinción en tus tierras y en las mías, en las nuestras, en las de todas, eres consciente del tesoro de la tierra y de los inevitables avances que vienen, pero hay que buscar la forma de que todo sea compatible y equitativo.

     Eres curiosa y reflexiva, callas, pero no otorgas ¿Dónde quedan las pretensiones de hacer documentos visuales sobre realidades escondidas? ¿Qué hueco vas a encontrar para escribir y mostrar tus últimas investigaciones? Los rostros de la dignidad, son tan valientes como normales y el tuyo es uno de ellos, los días se los lleva el tiempo pero quedan las amistades para recordarlos y vivir muchos más en todos los presentes. Ya lo dijo Emma Goldman: “ Si no puedo bailar, no me gusta tu revolución”

    Tomarás café, vino o agua, té o gin tonic, como te plazca. Siempre, cuando, como y con quien tú decidas, esa es la parte esencial de tí misma, las botellas pueden verse medio llenas o medio vacías, pero eso no importa mientras tengas otros recipientes, mares, lagos o ríos de donde beber.  Porque resistir es vencer, coge aire, respira y sal a la calle.

Artículos relacionados :