Operamía. Junio 16: ‘Veteranos y jóvenes’.

163OperaPPor Miguel Ángel Yusta.

   Tentado estaba de titular estas líneas “seniors y juniors”, pero me parece más importante -y correcto- usar bien nuestro bello idioma.

    En ambos casos me referiré a la vigencia y magisterio de tres voces que he tenido el placer de escuchar estas pasadas semanas en directo: el, para mí, mejor “Scarpia” de las últimas décadas, Rugero Raimondi, junto al inigualable “Rigoletto”, Leo Nucci, en  el Auditorio Nacional y, finalmente, el incombustible Plácido Domingo, carismático y brillante todavía, en un recital benéfico en el Teatro de la Zarzuela (y ya en el Real en Il due Foscari, de Verdi). 

    En ambos casos estaba con ellos, los maestros, nuestra soprano zaragozana Ruth Iniesta, plena de voz y arte escénico y con una carrera ascendente. Felicidad,  pues, viendo que nuestras nuevas voces se abren camino. También en el Real, la joven mezzosoprano zaragozana Pilar Belaval interviene en la monumental ópera de Schönberg “Moisés y Aarón”, con el famoso -y controvertido- montaje de Romeo Castelluci y una producción (con  la presencia en escena de un monumental toro semental de mil quinientos quilos,”Easy Rider”) ya estrenada en París con cierta división de opiniones…Y, pasado el verano, el barítono zaragozano Isaac Galán participará en el Otello verdiano que dirigirá Renato Palumbo en el Real. Isaac es un trabajador nato que va forjando una interesante carrera con gran dedicación. Aquí, en nuestra ahora castigada -en términos operisticos- ciudad, dieron sus primeros pasos muchos cantantes de la mano de excelentes profesionales, como Beatriz Gimero a quienes estamos obligados siempre a reconocer su esfuerzo y trabajo.

    No nos olvidamos nunca de que también hay muchos otros paisanos nuestros que llevan a cabo una labor tenaz y constante en este difícil camino de la ópera, Francisco Vas y Eduardo Aladrén, ya consagrados y activos en diversos escenarios y, en el caso de Aladrén, con importantes actuaciones internacionales -y las que están por venir- que, seguro, nos van a dar muchas alegrías a los aficionados

    Y, para finalizar, hay que hacer constancia del que durante el mes de mayo, se ha desarrollado el excelente ciclo de Música Antigua, de la Diputación de Zaragoza en su XVII edición, que nos ha traído a la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (iglesia de San Cayetano), y con entrada libre, unos excepcionales intérpretes entre los cuales han figurado Los Músicos de Su Alteza, con Luis Antonio González Marín, órgano, clave y dirección y la extraordinaria soprano Olalla Alemán, con un programa de música de tiempos cervantinos, ya que se conmemora el aniversario de la muerte del genial creador de El Quijote. También  Al Ayre Español, con Eduardo López Banzo, nos ha acompañado en este prestigioso Ciclo. Grupos de origen aragonés que recorren los caminos internacionales de la lírica llevando el nombre de Aragón allá donde actúan. 

Artículos relacionados :