III Festival y Concurso Radical dB 2016

163RadicalPor Mirinda Blasques

    En esta tercera edición del Festival Radical dB, festival de músicas arriesgadas, descubriremos nuevas propuestas sonoras que utilizan las tecnologías de una manera creativa y muy personal.

   El festival arranca en Etopía, centro de arte y tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, el 2 de junio, y continúa en otros espacios de la ciudad hasta el 11 de junio. El festival contará con la presencia del músico Joel Ryan, pionero en la construcción de interfaces musicales e investigador del mítico STEIM (Estudio para la música electro-instrumental localizado en Amsterdam), que, además de ofrecer un concierto, dará una charla sobre los nuevos interfaces e instrumentos; la visita de este artista es posible gracias al programa PICE de Acción Cultural Española. Los artistas Concha Jerez (Premio Nacional de Artes Plásticas 2015) y José Iges (reconocido artista Intermedia y experto en el arte radiofónico) realizarán una performance, encargo del festival, en la que las fronteras entre los distintos medios artísticos desaparecen. Dos músicos franceses, ErikM, pionero y virtuoso del plato giradiscos (turntablism) y Antony Maubert, infatigable inventor y constructor de instrumentos electrónicos, se unirán a esta programación tan atractiva como innovadora.

   El programa Atmósfera de Radio 3, colaborador habitual del festival, realizará una emisión en directo durante estos conciertos del sábado 4 de junio. 2 En Etopía, durante los días 2 y 3 de junio, también se desarrollará el Concurso Internacional de arte sonoro performativo, una cita ineludible para disfrutar de una variedad de artistas que sorprenden por su ingenio y talento. Este año, antes de cada concierto habrá un Encuentro-Aperitivo en el que los artistas presentarán sus proyectos. El concurso tiene tres categorías: categoría internacional para artistas audio, categoría internacional para artistas multimedia, y otra categoría para artistas nacidos o residentes en Aragón (Premio Etopía); entre los finalistas, además de músicos de nuestra tierra, actuarán músicos de Polonia, Corea del Sur, Francia, Italia, Países Bajos y EEUU.

     La difusión pedagógica en torno al arte sonoro se llevará a cabo mediante un taller sobre arte radiofónico y art-net que será impartido por José Iges el sábado 4; después de dicho taller hay previsto una sesión de escucha de obras de alumnos de la escuela de radio TEA FM.

    El festival continúa en otros lugares de Zaragoza: el 5 de junio la sala CAI Luzán acogerá el dúo formado por Joel Ryan y Agustí Fernández, pianista con un estilo único y referente de la música improvisada. Este año, con la intención de crear conexiones entre todas las artes, el festival también apuesta por la poesía, presentando un espectáculo en el que el actor José Luis Esteban pone en escena los poemas de Manuel Vilas a través de la música de Edith Alonso; será en el teatro de la Estación el día 9 de junio. Por último, en el espacio creativo recién abierto, La Harinera, se cerrará el festival el 11 de junio con la actuación del Equipo Elevador, de la escena underground madrileña, y Kaffe Matthews, artista sonora londinense, pionera en la improvisación electroacústica y creadora de enigmáticos y bellos entornos sonoros.

    En definitiva, un festival con numerosas propuestas que sorprenden y que ya se ha convertido en un referente en la vida cultural de Zaragoza.

www.radicaldb.es

 info@radicaldb.es

PROGRAMACIÓN

2 junio 2016

 Lugar: Etopía, entrada libre

19h00, Encuentro-Aperitivo: Encuentro público con los artistas del concurso y presentación de los proyectos

20h00 Carlos Tricas (Categoría Premio Etopía, Hall) 20h30 Myungduk Kim (Corea, Categoría Multi-Media, Hall)

21h00 Robert Lisek (Polonia, Categoría Multi-Media, Auditorio) 21h30 Andrea Borghi (Italia,Categoría Multi-Media, Auditorio)

 

 3 junio 2016 L

Lugar: Etopía, entrada libre 19h00, Encuentro-Aperitivo: Encuentro público con los artistas del concurso y presentación de los proyectos

20h00 Astillero Monegros (Premio Etopía, Hall) 20h30 Bosh & Simons (Paises Bajos, Categoría Audio)

21h00 Marco Ferrazza (Italia, Categoría Audio) 21h30 Juan Antonio Nieto (España, Categoría Audio) 

 

4 junio 2016

 Lugar: Etopía, entrada libre

10h00-14h00 Taller de arte radiofónico por Jose Iges 16h30 La escucha radiofónica: presentación de obras radiofónicas por los alumnos de TEA FM

18h00 Coloquio: Nuevos interfaces e instrumentos desarrollados por el STEIM: presentación por Joel Ryan director artístico de STEIM (Amsterdam)

19h00 Grabación en directo de entrevistas a los artistas por Elena Gómez, Atmósfera (Radio3)

20h00 Concha Jerez / Jose Iges (España) (obra nueva encargo del festival Radical dB)

20h45 Joel Ryan / Antony Maubert (EEUU / Francia)(dúo electrónica) 21h30 Erikm (Francia)(turntablism)

 

5 junio 2016

Lugar: Sala CAI Luzán, Paseo Independencia

10 12h00: DUO AGUSTÍ FERNÁNDEZ (piano)/ JOEL RYAN (electrónica) Entrada: 8 euros

 

9 junio 2016

Lugar: Teatro de la Estación

20h30: Poesía en escena: Un diario pop

Por la compañía Campo de Interferencias y José Luis Esteban

Poemas de Manuel Vilas Entrada: 8€/10€

 

11 junio 2016

Lugar: La Harinera

20h00: Equipo Elevador 20h30: Kaffe Matthews

Artículos relacionados :