OPERAMÍA: «Tosca» (Oh! dolci baci, oh languide carezze…)

143-Tosca_1
Por Miguel Ángel Yusta

     ‘Tosca’ está basada en el drama de Victorien Sardou, donde sus protagonistas se mueven en el tenso ambiente político de la Roma de 1800, 

TOSCA

Música de Giacomo Puccini, y libreto de Giacosa y Luigi Illica

Gran Teatro del Liceu. Barcelona ,23 marzo 2014

 

Dirección musical: Paolo Carignani

Dirección de escena y escenografía: Paco Azorín.

Nueva Coproducción: Gran Teatre del Liceu / Teatro de la Maestranza (Sevilla)

Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu

Coro Infantil Amics de la Unió. Granollers.

Floria Tosca: Sondra Radvanovsky .Mario Cavaradosi: Jorge de León. Barón Scarpia: Ambrogio Maestri. Cesare Angelotti: Vladimir Baykov. Sacristán: Valeriano Lanchas. Spoletta: Francisco Vas.Sciarrone: Manuel Esteve. Carcelero: Dimitar Darlev. Un pastor: Elena Copons

    ‘Tosca’ está basada en el drama de Victorien Sardou, donde sus protagonistas se mueven en el tenso ambiente político de la Roma de 1800, cuando las invasiones napoleónicas fueron recibidas en Italia por parte de los revolucionarios como signo de libertad, mientras que las autoridades se reafirmaron en los principios absolutistas produciéndose persecuciones y ejecuciones entre aquellos.

    La acción se desarrola con unidad de tiempo y espacio, de la mañana del 17 al amanecer del 18 de junio de 1800 y en tres lugares muy cercanos entre sí en la ciudad de Roma.

    La producción de esta temporada aporta algunas novedades, pasando del clasicismo del primer acto a la evolución de los segundo y tercero, si bien el final, con la ejecición de Cavaradossi encima del tejado de la prisión es, a mi paracer, poco acertada, debido a la extrana disposición de los elementos escénicos y los actores, que resta emoción a un final épico en la historia de la ópera.

     Los intérpretes rayaron a gran altura, en especial la norteamericana Sondra Radvanovsky, que ya nos impresionó en Aida la pasada temporada. De León está seguro y con buen material, si bien algo falto de emoción en la interpretación de este día. Maestri hace un Scarpia convincente, con una perfecta dicción y expresión vocal de tendencia belcantista, acorde con su registro y el resto del reparto, así como los coros, actúan con la digna corrección que exige la obra.

      Carignani dirigió tal vez pasado de decibelios en alguna ocasión, lo que obligó a los protagonistas a emplearse a fondo en ciertos momentos para pasar esa “barrera”, con exibición de un incómodo vibrato en Sondra, si bien no desmerece en absoluto el conjunto de su actuación que, como digo, fue muy brillante.

   En conjunto una gran Tosca, aunque personalmente no me convenciera el versátil decorado, clásico en el primer acto, original en el segundo pero desacertado en el tercer acto, lo cual resta emoción, en mi opinión, al impactante final de la gran obra pucciniana.

Artículos relacionados :