Adelina Garsón entrevista a Ramsés Gallego, alias «el coleta»

143ColetaP
Por Adelina Garsón

     Ramsés Gallego, alias El Coleta, es un artista de Moratalaz (Madrid), que pone en práctica un rap electrónico y ecléctico, que él mismo define como «Sonido Makarra», o rap quinqui como otros lo denominan. Con una estética y unos referentes que remiten a los 80, canta sus temas, inspirados en la vida de barrio y en la España de su niñez. Es la primera vez que actúa en Zaragoza.

“La música me sirvió para canalizar la ira en algo constructivo”

      Llega a Zaragoza El Coleta, el rey del rap quinqui, con su sonido “makarra” de Moratalaz y la estética de los años 80. Ofrecerá un concierto el sábado, 5 de abril, en la Sala López (21.30 horas) en una velada en la que también actuarán las jóvenes bandas zaragozanas Amores Perros y Los Chastas. Entrada: 6€ anticipada – 8€ en taquilla.

   Ramsés Gallego, alias El Coleta, es un artista de Moratalaz (Madrid), que pone en práctica un rap electrónico y ecléctico, que él mismo define como «Sonido Makarra», o rap quinqui como otros lo denominan. Con una estética y unos referentes que remiten a los 80, canta sus temas, inspirados en la vida de barrio y en la España de su niñez. Es la primera vez que actúa en Zaragoza.

    El Coleta es una rareza dentro del hip hop español. Empezó su andadura en el barrio de Moratalaz a principio del 2000. Sus primeras referencia musicales son la maketa «Huevos  y Palabra» (2006) y el disco auto editado «Dlitokrazia» (2008), junto a Broder Chegar formando  el grupo «Dlito». A partir del 2009 emprende su camino en solitario y saca, ya como El Coleta, «Iberikan Stafford» (2009), disco precursor del rap quinqui al que le sigue «Mas cornás da el hambre» (2011).

     Este disco, junto a los vídeos «M.O. es M.O.», «Ole» y «Yo soy El Coleta», le otorgan una mayor repercusión. A finales del 2011, saca los videos «Nanai nanaina» y «Alegres bandoleros», basados en el cine quinqui de José Antonio de La Loma y Eloy de la Iglesia. Los videos tienen muy buena acogida y esta repercusión se ve plasmada en el lanzamiento en 2013,  en formato crowdfunding con gran éxito, de sus dos discos en solitario más el nuevo,  «Yo, El Coleta”, que se agota el mismo día de su lanzamiento. A este disco le acompañan los vídeos «Deprisa deprisa» y «Esto es en principio»

-Publicas tu tercer disco: ‘Yo, El Coleta’, con 13 nuevos temas.  ¿En qué se diferencia de los anteriores?

-Yo creo que esta dentro de la línea de los  otros dos discos,  simplemente es más y mejor.

-¿Qué quieres contar en estos temas, de qué hablan tus letras?

-Depende del tema, generalmente hablo  de  la vida en los barrios, también intento homenajear las cosas que me gustan

-Rap quinqui y macarra, así definen y calificas tu música. ¿Por qué?

-Quinqui por la fuerte influencia del cine quinqui, las pintas y la música, y macarra porque soy un macarra. Me inspiro en la estética de los ochenta, en sus personajes, su cultura porque es la época que me camela, la época más macarra.

-¿Cuáles han sido tus influencias musicales?

-Todas. A la hora de escribir dentro del rap me han influenciado Mucho Muchacho y Kamikaze y algunos más, aparte de la gente de mi entorno. También me influencian las letras de Leño, Los Chichos, Los chunguitos, Obús, Extremoduro, entre otros que  hablan de la vida del barrio. Sonoramente, me ha influenciado mucho el  rap americano como CNN y francés como Sefyu .

-¿Qué significado le has querido dar a ese cartel en el que emulas a El Lute?

-Complementa al título “Más cornás da el hambre”.  El Lute empezó robando gallinas

-En barrios marginales, en los que no hay trabajo para los jóvenes, ¿es quizá la música una tabla de salvación ¿Lo ha sido para ti?

-En casi ningún barrio hay trabajo para los jóvenes y los no tan jóvenes. Desde luego que la música puede ser una vía de escape y una forma legal de destacar. Eso bueno para la gente de los barrios, tener proyectos, ilusiones, y tener la cabeza ocupada en cosas constructivas. A mí en su momento me sirvió para canalizar la ira en algo productivo, pero que se convierta en tu sustento, es muy, muy difícil en este país, por lo menos en el rap.

– ¿Cómo te iniciaste en la música y cómo ha sido este camino hasta llegar a tu tercer disco?

-Me inicié haces más de 10 años con mi fallecido amigo DrTube, al principio sin la menor pretensión, poco a poco me fue entrando más el veneno hasta convertirme en un adicto ¿El camino? “Por el camino, yo me entretengo“, jaja

-¿Y por qué el rap? ¿Lo consideras un género más fácil para expresarse en el que prima la letra sobre la música?

-Aunque la letra sea importante, no creo que prime la letra sobre la música. A mí me empezó a gustar el rap americano y no entendía casi nada de lo que decían. El rap es porque de alguna manera es música callejera contemporánea a mi época, tiene algunas temáticas que no se encuentran fácilmente en otros géneros, como la vida en el barrio o la chulería. Además la forma de contar cosas dentro de esta música me atraía, alusiones al cine, código de barrio, etc. Sobre otros géneros tenía la ventaja de que con un ordenador puedes hacer un temazo de rap, para hacer algo de rock o flamenco por ponerte un ejemplo, necesitas instrumentos, saber tocarlos y un sitio para tocarlos, es más complicado, también las aptitudes para poder cantar o rapear son distintas, claro está.

-El cine también parece haber marcado tu vida y tu música…

 El séptimo arte es el  que más me gusta, porque puede mezclar otros, como la música, la fotografía/pintura o la literatura.

-Para la difusión de tus temas le concedes mucha importancia a los videoclips, que realizas de principio a fin. ¿Cómo es su producción?

-Depende mucho del video que sea, unos pueden ser bastante improvisados y otros pues tienen mucho trabajo de planificación, localizaciones, atrezzo.

-“Deprisa, Deprisa” de Carlos Saura es una de las películas que citas en uno de tus temas, como si fuera un homenaje ¿Había que vivir deprisa  y suplir la falta de expectativas por el dinero fácil y las drogas? ¿Había otra alternativa ¿Hay hoy otra alternativa?

-“Deprisa, Deprisa”  es un peliculón… Para algunos puede ser su única opción para sobrevivir y para otros puede ser la manera de alcanzar las cosas que la sociedad consumista nos hace desear (ropa cara, coches caros, cualquier cosa cara) y que de otra manera seria imposible conseguir.

-Hay quienes critican y censuran tus temas y tus vídeos porque hablan de droga, delincuencia… ¿Qué les dirías?

-No les diría nada.

MÁS INFORMACIÓN DEL CONCIERTO

Amores Perros. Es el grupo que está revolucionando el panorama hip hop en Aragón y alrededores con su frescura en los ritmos y sus historias de desamor y vidas a toda velocidad bañadas en oscuridad y melancolía. Tras dos Eps y 2 videoclips, actualmente están trabajando en su LP de larga duración con colaboraciones de grandes artistas del panorama musical y local.

Los Chastas. Integrantes del colectivo True Juice Music, son una familia de MCs, músicos, productores, DJs… El grupo sirve de nexo entre los artistas que lo componen, haciendo que la creatividad de cada uno de ellos ayude a retroalimentar sus estilos, sus reivindicaciones; encontrando un sonido que al final es su sello de identidad.

 

Venta anticipada de entradas: Linacero (C/ San Miguel), COMUN20 (C/Pamplona Escudero, 20). OUT OF BUSINESS (C/ Zumalacárregui, 16). VINAGRE & ROCK (C/Cortesías).

Más información de los conciertos: AREA – www.panoja.orgFacebook area – Tel: 976 203526

Más información de El Coleta: http://www.elcoleta.es/Facebook El Coleta en Zaragoza

Imágenes en vídeo:
http://www.youtube.com/user/Dlito4life