Motorland: Un circuito de MotoGP que suma 80 millones de pérdidas


Por Lucho Gasca

   En 2006, con las primeras competiciones en los circuitos de karting y offroad, comenzó a funcionar el circuito MotorLand, en Alcanyiz. El circuito de velocidad hizo lo propio en 2009.

   A 2020, a tenor de lo apuntado en el Informe de fiscalización de la empresa Ciudad del Motor, S. A., publicado en enero de 2022 por la Cámara de Cuentas de Aragón, la suma de las pérdidas anuales es de 82,80 millones de euros.

   Aragón ostenta el 89,5 % del capital social, a través de la Corporación Pública Empresarial de Aragón, mientras que el resto lo tienen, a partes iguales de un 5,25%, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Alcanyiz.

      Hasta 2020, se apunta en el informe antedicho, MotorLand ha recibido subvenciones y otras aportaciones públicas por importe de 236,4 millones de euros, de los cuales, 91,3 se le han transferido como subvenciones de capital para la construcción de infraestructuras y 31,5 como subvenciones de explotación para financiar la actividad en el circuito de velocidad desde su puesta en funcionamiento.

   Además, y generalmente con la finalidad de compensar las pérdidas acumuladas de la sociedad y evitar su disolución, los accionistas han tenido que suscribir 18 ampliaciones del capital social de la compañía, por las que han realizado un desembolso adicional de 113,2 millones de euros.

   Para financiar todas estas operaciones, se han utilizado recursos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) hasta una cuantía de 155,3 millones de euros.

   Por si las cifras no son los suficientemente elocuentes, desde la Cámara de Cuentas afirman que MotorLand puede tener problemas para subsistir, si pierde el apoyo financiero de sus socios (que son tres Administraciones Públicas) “y no aumenta sus ingresos con nuevas actividades, al margen de las estrictamente deportivas, que son deficitarias”.

   No es suficiente con las actividades deportivas, subrayan en el informe, entre otras cosas, por el coste de las tarifas que se pagan a la empresa Dorna, S. L., por los derechos de organización de los grandes premios de velocidad en el circuito, cuyo importe se sitúa en torno a los 8 millones de euros anuales.

    A menudo, el argumento utilizado para defender la pervivencia del circuito de Moto GP de MotorLand es el impacto que genera tanto en el municipio de Alcanyiz como en la Comarca del Baixo Aragón. No hay un análisis al respecto que refrende esta tesis.

    Sí se ha hecho una reflexión en el informe de fiscalización. La conclusión, anotan, “es que no se aprecia un impacto significativo de la actividad de MotorLand en Alcañiz, la Comarca del Bajo Aragón y en otras comarcas de influencia, sin perjuicio de que sí ha podido contribuir a que los datos económicos de la zona sean más positivos en fechas puntuales para determinadas actividades (por ejemplo, establecimientos de ocio y hostelería en los días de campeonato)».

    Más concretamente, indican que la evolución de la población es similar al resto del territorio. Las cifras de desempleo evolucionan en función de la situación económica del país y tampoco se aprecia un cambio considerable en su comportamiento.

     En el análisis intermensual, resaltan, se observa que el aumento o disminución de la cifra de personas desempleadas está relacionada con la estación, mejorando en época vacacional, con independencia de la celebración de eventos en el circuito, pese a que MotorLand contrata personal temporal para estos.

   En cuanto al sector servicios, “se ha visto incrementado desde la puesta en marcha del circuito, pero también ha de recordarse que la comarca y el municipio han sido objeto de otras inversiones derivadas de los planes MINER y FITE, por ejemplo, que han ayudado al desarrollo de este sector, entre otros”.

    Por último, la oferta de alojamientos hoteleros en Alcanyiz se ha incrementado desde 2009, lo que influye en los datos de la Comarca y sitúa a esta y al municipio en consonancia con la evolución del resto de la oferta de Aragón.

Fuente: https://arainfo.org/

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