Los grandes periódicos impresos cierran otro año negro en difusión de ejemplares


Por Mirinda Blasques

   La venta y difusión de ejemplares en papel de los principales periódicos nacionales sigue cayendo. Según los datos de 2019 de la OJD recogidos por El Español, la bajada es generalizada en todos los rotativos, como viene siendo habitual los último años.
       El País, el diario con mayor difusión en papel de España, despachó el año pasado 110.000 ejemplares diarios. De esa cifra, 97.000 se encuadran en la difusión ordinaria, que responde a la venta al número más suscripciones y excluye los ejemplares distribuidos gratuitamente. Sus ventas al número, por su parte, alcanzaron los 79.186 periódicos al día.

    Su liderazgo por tanto se mantiene un año más, pero ha perdido respecto a 2018 un 19,8% de difusión. Esto se traduce en 27.000 impresiones menos del diario generalista.

    Pero la de El País no es una situación excepcional. Buena parte de las publicaciones con más tirada a nivel nacional reflejan descensos considerables. En el caso de La Vanguardia, sostiene la segunda posición con 88.255 ejemplares, un 8,4% de caída anual, y con la particularidad de que sus ventas tan solo alcanzan los 19.000 ejemplares. En difusión ordinaria la cifra cae hasta los 71.237, un 7,5% menos.

   En tercer lugar encontramos a El Mundo. En su caso, el ejercicio 2019 tuvo una media de difusión de 80.600 ejemplares, casi un 10% menos que en el año anterior.

    Si nos fijamos solo en la difusión ordinaria, bajó un 9,3%, lo que arroja una cifra de 66.630 periódicos.

    Completan el top seis ABC, El Periódico y La Razón. En el caso del primero, el diario de referencia del grupo Vocento alcanzó los 68.700 ejemplares de difusión, un 8,3% menos.

    Por su parte, La Razón, en el acumulado anual, cerró con 51.537 de difusión (-20,8%), 35.583 de difusión ordinaria (-16,2%) y 32.793 de venta al número (-17,1%).

     Cierra esta clasificación El Periódico, que llegó a las 54.008 copias (-11,2%) en difusión, a 35.355 (-10,2%) en difusión ordinaria y a 29.867 (-8,9%) en venta en quioscos.

La otra cara: millones de usuarios en sus versiones digitales

    La decadencia de los lectores en papel contrasta con las cifras de los mismos medios en sus versiones digitales. Millones de usuarios consultan las webs de los distintos periódicos generalistas todos los días en busca de información.

    Una clasificación, según datos de Comscore de diciembre de 2019, que lidera La Vanguardia, con 21,4 millones de usuarios; seguido de cerca por ABC, con 20,9 millones de lectores. El Mundo y El País, tradicionalmente los dos primeros en la clasificación, se sitúan en tercera y cuarta posición.

      Unos números que podrían estar condicionados por el sorteo de Navidad, que se celebra en el último mes del año, y que puede no reflejar las cifras de manera fidedigna, algo de lo que ya se quejó el diario El Mundo.

    El principal diario generalista de Unidad Editorial consideraba que estaba siendo subestimado, y según informaba ComScore, esto se debe a una incidencia en el etiquetado que minusvaloraba a la web de sites de El Mundo, mientras que en el caso de El País no se había detectado ningún problema.

    Se trata de un error ajeno a la página afectada pero que, en la práctica, «quiere decir que el dato de 18,8 millones de usuarios únicos que ofrece el medidor está lejos de la cifra real cosechada«, aseguraba El Mundo.

Fuente: https://dircomfidencial.com/medios

Artículos relacionados :