Informe Teruel, las falacias cantonales


Por Max Calor

    Antes de que Teruel Existe entrara a hacer política, mucho antes de que firmara un acuerdo de gobernabilidad con el actual gobierno, la provincia ya daba muestras de un dinamismo basado en actuaciones en las que poco o nada tuvo que ver nunca la plataforma ciudadana.

    Teruel ya funcionaba sin necesidad de que Teruel Existe tuviera un escaño en el Congreso. Su presencia fue buena e interesante para impulsar al conjunto de la población turolense desde las calles, pero su influencia no es tan notable ahora como nos quiere dar a entender. Teruel es en la actualidad una de las provincias con la tasa de paro más bajas del país.

AEROPUERTO DE TERUEL

– El Aeropuerto de Teruel, PLATEA, que nunca estuvo en los postulados de Teruel Existe como plataforma ciudadana ha sido uno de los principales proyectos dinamizadores de la provincia y ya funcionaba a pleno rendimiento antes de que Teruel Existe entrara en política. 

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2019/01/02/el-aeropuerto-dobla-numero-operaciones-aterrizaje-despegue-solo-dos-anos-1285284-2261128.html

DINOPOLIS

– El Parque Paleontológico Dinópolis es uno de los principales atractivos de la provincia. Con la sede central en la capital, pero asentado en buena parte de la provincia, su empuje turístico ya se notaba en la economía turolense antes de que Teruel Existe entrara en política.

https://www.expansion.com/aragon/2019/12/30/5e09c19a468aebd72f8b45bf.html

MOTORLAND

– Motorland. Es uno de los grandes proyectos reivindicados desde el Bajo Aragón Turolense. Una apuesta por convertir al motor y a la competición en un sector tractor de la economía, arraigado con la sociedad local. Se han invertido más de 150 millones de euros y se sigue trabajando en el futuro de un proyecto estratégico para el Gobierno de Aragón que ya estaba en marcha mucho antes de que Teruel Existe se planteara entrar en política.

https://www.lacomarca.net/santiago-abad-trabajamos-motorland-proyectos-desarrollo-vehiculos-electricos/

https://www.lacomarca.net/santiago-abad-motorland-no-solo-es-motor-y-carreras/

EDUCACION PUBLICA

– Educación pública. Escuela rural.

     El actual Gobierno de Aragón apostó fuerte por la escuela rural como un modelo de desarrollo para toda la Comunidad Autónoma. Ante los recortes del gobierno de Luisa Fernanda Rudi, la apuesta del primer gobierno de Javier Lambán fue por mejorar los servicios públicos esenciales en el medio rural, aunque ello conllevara abrir colegios con 3 alumnos. La artífice de esa política fue, por cierto, la turolense Mayte Pérez desde la consejería de Educación. Y no hace falta más que echar un vistazo a la página web de Teruel Existe y al histórico de sus actuaciones para darse cuenta de que este siempre ha sido un tema que ha pasado inadvertido para la plataforma.  

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2012/10/26/rudi_209488_300.html

https://arainfo.org/la-politica-educativa-del-gobierno-de-rudi-provocara-la-despoblacion-de-aragon/

https://www.europapress.es/aragon/noticia-psoe-dice-politicas-gobierno-rudi-llevan-hundimiento-educacion-publica-20130416204940.html

https://cadenaser.com/emisora/2019/03/16/radio_zaragoza/1552739178_557220.html

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2018/09/06/teruel-tiene-el-50-de-los-colegios-de-aragon-con-6-o-menos-alumnos-466632.html

https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/escuelas-rurales-salvavidas-pueblos-aragon_1_7311803.html

TREN

-Uno de los grandes “caballos de batalla” de Teruel Existe como plataforma ciudadana ha sido siempre el tren, más concretamente el corredor Cantábrico Mediterráneo. En realidad, todos los partidos políticos han participado siempre en las manifestaciones a favor de una mejor línea de tren igual que esa reivindicación ha estado siempre en los programas electorales. Y lo cierto es que los últimos gobiernos han actuado de una forma u otra sobre esa línea. Aunque de nuevo el Gobierno  de Mariano Rajoy y de Luisa Fernanda Rudi, en el último contrato con Fomento, dieron el visto bueno a cambios de horarios que acabaron por vaciar de viajeros los trenes, también es cierto que se puso en marcha un plan director que se está ejecutando ahora y que mejorará la línea convencional. Eso sí, se trataba de una visión muy estrecha y cortoplacista del futuro del tren que, entre otras cosas, no contó con esa línea para el mecanismo europeo que sí que reivindicaron los presidentes de Valencia y Aragón, tiempo antes de que Teruel Existe entrara en política. Finalmente esa presión de las comunidades hizo efecto sobre el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, que durante las campañas electorales de 2019 ya se había comprometido a hacer lo posible para introducir de nuevo el Corredor Cantábrico Mediterráneo en el mecanismo europeo. Cuando llego Teruel Existe al Congreso estaba ya todo hecho en este tema que, hoy por hoy, va muy bien encaminado. 

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/11/21/aragon-confia-en-que-el-tren-de-teruel-sea-prioridad-europea-tras-el-despliegue-en-bruselas-466308.html

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/04/18/el-parlamento-europeo-vota-a-favor-de-ampliar-la-cofinanciacion-del-tren-en-teruel-y-canfranc-1310101.html

https://www.larazon.es/economia/el-tren-mas-lento-de-espana-tendra-fondos-europeos-para-su-modernizacion-IP22960459/

https://www.expansion.com/aragon/2018/11/19/5bf2828022601d222b8b45cb.html

http://web.psoe.es/teruel/news/879312/page/javier-lamban-anuncia-que-29-abril-renfe-comenzara-licitacion-los-nuevos-trenes-que-sust.html

SANIDAD PUBLICA

La construcción de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz no ha tenido nada que ver con Teruel Existe. Es la mayor inversión sanitaria del Gobierno en estas dos legislaturas.

 

EMPRESAS

-TERVALIS

-ARCOIRIS

-RONAL

 

Informes: Teruel 2- Mantra Teruel

    Mantras contra el victimismo y el populismo/identitario (simplificar mensajes, exagerar y dramatizar las situaciones, faltar a la verdad y señalar a un enemigo que es Zaragoza)

10 titulares y una conclusión

 

. La provincia de Teruel es la segunda provincia con menos tasa de desempleo de España (7 por ciento), según los datos de La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE) recientemente publicados.

. Junto con la de Huesca, la provincia de Teruel está a la cabeza en nacimientos en España en lo que va de año, según la Estimación mensual de nacimientos publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 5 de noviembre. Aragón es la única comunidad autónoma que avanza porcentualmente en sus 3 provincias. Algo tendrán que ver las políticas del Gobierno de Aragón de consolidación de servicios públicos y de generación de oportunidades en las comunidades rurales.

. Este Gobierno de España ha creado por primera vez en la historia democrática un ministerio para el Reto Demográfico. Le ha dado visibilidad como asunto de Estado y lo ha colocado en la agenda de las prioridades.

. El Gobierno de España incluido en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 un 20 por ciento de bonificaciones en los costes laborales (cotizaciones a la Seguridad Social) para empresas de menos de 250 trabajadores y autónomos de la provincias más despobladas como es el caso de Teruel.

. En el anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2022 se comprometen 70 millones de euros de inversión en los futuros hospitales de Teruel (36 millones) y Alcañiz (34). La única provincia de España en la que se están construyendo dos nuevos hospitales.

. El Gobierno de España y el Gobierno de Aragón han conseguido que las partidas del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE), 60 millones de euros anuales a partes iguales entre los dos Gobiernos, un fondo especial exclusivo para la provincia, sean plurianuales con lo cual se evita que se pierdan partidas sin ejecutar como ocurría hasta ahora.

. El Gobierno de Aragón ha aprobado para su tramitación en las Cortes de Aragón un anteproyecto de ley de dinamización del medio rural que incluirá incentivos fiscales para las zonas con baja densidad de población.

. Correos va abrir en sus oficinas 10 cajeros automáticos en la provincia de Teruel para luchar contra la exclusión bancaria y para asesorar a los ciudadanos en cualquier cuestión financiera, en definitiva para luchar contra el cierre de oficinas bancarias.

. El Ministerio de Sanidad va a modificar al alza la compensación a las oficinas de farmacia con Viabilidad Económica Comprometida (VEC) en España. Están en municipios de menos de 1.500 habitantes y sus facturaciones anuales al Servicio Nacional de Salud por recetas públicas están por debajo de los 200.000 euros. Son 712 en toda España y un buen número de ellas están en pequeños municipios de Aragón, también de la provincia de Teruel.

. También el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico están debatiendo que las oficinas de farmacia en los pequeños municipios puedan ofrecer otros servicios que respondan a las necesidades reales de los pacientes que les puedan ayudar a aumentar sus ingresos y, de paso, contribuyan a fijar población

     También en la provincia de Zaragoza, en comarcas como Daroca, Belchite, Aranda, Cinco Villas……Y por supuesto en la provincia de Huesca, Sobrarbe, Ribagorza, el Pirineo…..

    La exclusividad en la representación y en la protección de los turolenses no la tiene ningún partido, ni ninguna organización social. En algunos casos es una suma de victimismo y populismo provincialista. Y con el victimismo y con el populismo no se avanza por más cómodo que resulte

Artículos relacionados :