Noticias del Instituto Aragonés del Agua (Julio)


EL GOBIERNO DE ARAGÓN PARTICIPA EN UN PROYECTO EUROPEO DE APRENDIZAJE TELEMÁTICO SOBRE LA GESTIÓN DE SEQUÍAS

La iniciativa de e-learning se enmarca dentro del proyecto WATER CoRe, del que forman parte instituciones de siete regiones europeas, y estará disponible en el segundo semestre de este año

El Gobierno de Aragón participa en un proyecto europeo de aprendizaje telemático sobre la gestión de sequías. Esta iniciativa de e-learning se enmarca en el proyecto WATER CoRe, financiado dentro del programa INTERREG IVC, del que son socios tanto el Instituto Aragonés del Agua como el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Los destinatarios de estos módulos e-learning serán los actores sociales involucrados en la gestión del agua: instituciones, empresas, asociaciones, centros educativos y ciudadanos interesados. Los módulos estarán disponibles en la web www.watercore.eu, sin necesidad de registro alguno. Se encontrarán inicialmente en idioma inglés, pero se prevé su traducción a los idiomas de las regiones miembro del proyecto (alemán, francés, holandés, español, italiano, húngaro y rumano). La aplicación estará operativa en el segundo semestre de este año.

El sistema permitirá compartir experiencias pioneras y buenas prácticas relacionadas con siete módulos de aprendizaje en torno a la gestión de sequías y situaciones de escasez de agua. Incluirá lecciones sobre los conceptos fundamentales, un estudio de los principales documentos, proyectos e instituciones relacionadas con la escasez de agua y la sequía en Europa, entre otros. Está previsto que incluya contenidos sobre la demanda de agua, medidas tecnológicas, instrumentos económicos y financieros, gestión de la sequía, cambio climático; comunicación, información y participación social; y aproximación regional y planes de acción.

El objetivo del proyecto WATER CoRe es la mejora de las políticas e instrumentos existentes, y el desarrollo de nuevas soluciones para una mejor gestión de la escasez de agua y la sequía no sólo en las regiones miembro del proyecto, sino también en las regiones de la Unión Europea.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN APOYA DAR UN NUEVO IMPULSO AL CLUB DEL AGUA DE ZARAGOZA

El consejero Modesto Lobón ha trasladado su “pleno apoyo” a esta iniciativa, que pretende aunar los esfuerzos de instituciones, entidades y empresas para convertir a Zaragoza en un polo de referencia sobre el conocimiento y la tecnología del agua

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha mostrado el “pleno apoyo” del Gobierno de Aragón para dar un nuevo impulso al Club del Agua de Zaragoza. Esta iniciativa pretende aunar los esfuerzos de instituciones, entidades y empresas para convertir a Zaragoza en un polo de referencia sobre el conocimiento, la formación, la tecnología y la I+D+i en todos los aspecto del ciclo del agua.

Lobón ha destacado la importancia de que las marcas “Zaragoza, Aragón y España” estén vinculadas nacional e internacionalmente al agua. “El agua es el gran desafío de Aragón”, ha recordado el consejero. El apoyo del Gobierno aragonés al Club del Agua de Zaragoza se canalizará a través del Instituto Aragonés del Agua, cuyo director, Alfredo Cajal, ha participado también en la reunión que ha tenido lugar en la Feria SMAGUA.

El Club del Agua de Zaragoza surgió por la iniciativa de la demarcación aragonesa del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a través de la Fundación Aragonesa para el Fomento de las Infraestructuras (AFI). El objetivo fijado es relanzar esta propuesta, mediante la suma de las aportaciones de todos los integrantes.

En el encuentro de trabajo, organizado en el marco de SMAGUA, han intervenido representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Instituto Aragonés del Agua, la Cámara de Zaragoza, Confederación de Empresarios de Zaragoza  Feria de Zaragoza, el Clúster Urbano para el Uso Eficiente del Agua, la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua y el World Council of Civil Engineers, además de los propios impulsores del Club de Zaragoza, con el decano del Colegio, José Enrique Ocejo, y Juan Ramón López Laborda, presidente del Club. Las Universidades de Zaragoza y San Jorge han mostrado también su respaldo a esta iniciativa, así como importantes empresas aragonesas del sector como Idom, Contazara y Zeta Amaltea.

En la reunión, han expuesto su experiencia varios integrantes del Pôle Environnement Limousin, que desde el año 1997 viene agrupando a los actores de interés relacionados con el agua en esa región francesa.

El Club de Zaragoza busca compartir conocimiento mutuo de los agentes implicados en la gestión del agua en Aragón, de forma que se deriven sinergias beneficiosas para todos. En especial, ante la actual coyuntura, se apuesta por convertir la tecnología del agua en un gran activo, que pueda ponerse en valor y ser exportado, para generar valor añadido para las empresas aragonesas del sector, con la consiguiente creación de riqueza y puestos de trabajo.

Asimismo, se quiere participar en proyectos de desarrollo internacional, establecerse como órgano de consulta en temas de agua, y, en definitiva, fortalecer un núcleo de conocimiento que refuerce la aportación global de todos los integrantes. La apuesta por la calidad en la gestión del agua, la formación, la optimización de los recursos energéticos, la colaboración en el  impulso internacional de SMAGUA o la divulgación del legado de la Tribuna del Agua son algunas de las líneas de trabajo en las que se centrará el Club del Agua de Zaragoza.

Artículos relacionados :