El Ayuntamiento de Zaragoza le mete1,25 millones(€) a los sindicatos


Por Javier Puy

  UPyD propone al Ayuntamiento de Zaragoza ahorrar 1.250.000 Euros en ayudas sindicales

   Un millón doscientos cincuenta mil euros es la cantidad que, anualmente, se viene gastando innecesariamente el consistorio en ayudas a los sindicatos, muy por encima de los mínimos que establece la Ley Orgánica de Libertad Sindical

  Para esta formación política, que insiste en que las medidas de ahorro deben empezar por optimizar y aligerar la estructura del Ayuntamiento en lugar de recurrir a la elevación de tasas e impuestos, es inconcebible que en esta coyuntura económica el equipo de gobierno siga pactando unos acuerdos con los sindicatos, que exceden lo que prevé la ley, y suponen un evidente despilfarro en momentos de crisis.

   UPyD denuncia que el actual acuerdo libere completamente a todos los miembros de la Junta de Personal incluyendo al presidente y delegado, y que además conceda más de 20 liberados adicionales. A esto hay que añadir las 4.800 horas que el Ayuntamiento concede a los distintos sindicatos presentes en la Junta. En total más de 50.000 horas anuales “regaladas” a los sindicatos.

   A estos capítulos hay que añadir las ayudas en forma de locales y oficinas municipales y las importantes partidas recogidas en los presupuestos municipales. Sumando todos estos capítulos, UPyD estima que el coste, directo e indirecto, de todas estas ayudas oscila alrededor de 1.250.000 euros. Para Javier Puy, Coordinador de UPyD en Zaragoza, “si se nos exige austeridad a los zaragozanos, el gobierno municipal y las organizaciones sindicales deberían ser los primeros en dar ejemplo de austeridad y de eficacia”.

   En estas condiciones UPyD aboga por aplicar estrictamente la ley, manteniendo en el mejor de los casos un liberado por sindicato, e incorporando de forma inmediata al resto a sus puestos de trabajo, donde podrían continuar su labor como delegados usando las horas imprescindibles. UPyD reclama también que, en aras de la necesaria transparencia, se publiquen convenientemente en la web municipal los presupuestos de cada agrupación sindical y todas las actas de las reuniones en las que se discuta cualquier negociación con el Ayuntamiento.

   Para Puy, sólo este tipo de imprescindibles medidas podrían reconciliar al ciudadano con la devaluada clase política.

GABINETE DE PRENSA

CONSEJO LOCAL DE UPyD EN ZARAGOZA

Artículos relacionados :