Diferencias entre el autoconsumo energético con y sin excedentes


Por  Ricardo Natalichio

    El autoconsumo energético se está convirtiendo en una prioridad para cada vez más familias, locales comerciales y empresas de todo tipo. La escalada indiscriminada del precio de la luz y la inactividad del gobierno hacen temer que el coste del fluido eléctrico continúe escalando ad infinitum.

  Producir la propia energía se convierte en la forma más segura de protegerse ante los abusos de las compañías eléctricas

     Existe un consenso general a la hora de elegir la energía solar como la fórmula más eficaz para obtener energía limpia, económica e inagotable. El autoconsumo fotovoltaico, se extiende por todo el mundo por ser la más conocida y fácil de instalar. Por otro lado, la posibilidad de acumular o volcar los excedentes de la autoproducción a la red posibilita unos ingresos económicos extra. Existen, por tanto, dos posibilidades cuando se lleva a cabo una instalación con paneles fotovoltaicos para consumo propio, que produzca o no excedentes.

Diferencias entre instalación de auto consumo sin y con excedentes

   Se entiende como autoconsumo sin excedentes a aquella instalación, ya sea colectiva o individual, conectada a una red interior de los consumidores, instaladas por sus propios propietarios para consumir la energía que generan. El inconveniente que puede tener es que en el caso puntual de producirse más de la que consumen, se perderá, inevitablemente.

     Por otro lado, las estructuras de autoconsumo con excedente son aquellas que cumplen con los requisitos para abastecer de energía a su o sus propietarios (si es una comunidad) y verter el sobrante a la red de distribución general.  La ventaja que tienen estas estructuras es que el productor / consumidor se puede ver recompensado económicamente al ofrecer la energía que produce para uso general de la población.

   Por otro lado, el mayor inconveniente que puede sufrir este usuario es que, al convertirse en productor, deberá cumplir con una serie de trámites burocráticos y administrativos que, en ocasiones, pueden llegar a ser caros y complicados, según la zona donde se ubique la instalación.

Qué compensación se recibe por los excedentes

  Afortunadamente, después de las penalizaciones pasadas por el absurdo impuesto al sol, ya son una realidad las compensaciones por excedentes de autoconsumo. Un procedimiento que llevan a cabo las comercializadoras y las comunidades autónomas de los lugares donde se esté produciendo la energía.

    Una vez realizado todos los trámites y aprobada la instalación, la energía sobrante volcada a la red eléctrica se contabiliza gracias a un contador bidireccional. La cantidad que este contador haya acumulado será descontada de la factura de la luz todos los meses. Cabe preguntarse a qué precio se contabiliza esa energía producida de forma particular.

A qué precio se paga la energía de autoconsumo en la red eléctrica

    No hay una respuesta clara a esta duda, ya que esto va a depender de la tarificación que ofrezca la comercializadora con la que se contrate este servicio, aunque es cierto que las diferencias no son demasiado elevadas entre una compañía y otra.

   En estos momentos el precio que están recibiendo los productores particulares se mueve entre los 4 y los 6 euros por vatio. Se trata de un precio que viene establecido por el precio medio al que las comercializadora pagan la energía en el mercado.

    Deberá ser el propietario de la instalación quien determine finalmente el precio final al elegir la compañía interesada en comprar la energía. Las comercializadoras no pagarán jamás por encima del precio establecido en el mercado, pero es posible que regateen para pagar menos y sacar más rentabilidad. Hay que permanecer atento, por tanto, a que no haya mucha variedad entre los precios de compensación que ofrecen estas empresas.

    Para elegir con acierto qué comercializadora y tarifa es más interesante, hay que conocer dos datos fundamentales; el precio de la electricidad y qué es el Mercado Regulado (Precio de venta del Pequeño Consumidor o PVPC) y el Mercado Libre.

Cálculo del precio de la electricidad

    Pare evitar ser engañados por las compañías se puede calcular de forma rápida y sencilla cuál es la tarifa eléctrica en cada momento. El precio de la energía activa o de consumo se obtiene a partir de la suma de tres elementos bien diferenciados, el precio del Kw/h, los peajes y el margen de beneficio comercial de cada operadora.

Mercado Regulado

    La diferencia fundamental entre los dos espacios de regulación de precios (Mercado Libre y Mercado Regulado) se encuentra en la potencia. En el caso del Mercado Regulado, se trata de un entorno destinado únicamente a potencias menores de 10Kw, es decir, productores muy pequeños. Aquí solo trabajan un número determinado de comercializadoras que han sido elegidos previamente por el ministerio de energía.

    Estas compañías se encuentran obligadas a ofrecer un precio de referencia en consonancia con el que está marcando el mercado. El margen obtenido, también lo marca el estado, aunque varía en dependencia del mercado diario de la energía.

    El precio de compensación que se viene obteniendo de las comercializadoras que operan en este mercado es a veces más y otras veces menos interesante. Por regla general, son tarifas muy económicas, si no fuera así, las comercializadoras no se sentirían atraídas para adquirirlas.

Publicado en: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/autoconsumo-energetico-con-y-sin-excedentes/

 

Artículos relacionados :