Por María Sarmiento
La Diputación de Zaragoza ha concedido su beca de artes plásticas y visuales Casa Velázquez a María Rojas por su proyecto artístico “Palabra que hablan”. El galardón, que está dotado con 15.000 euros, permitirá a la artista realizar una residencia de un curso en la prestigiosa institución cultural Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid.
“Nuestra apuesta por la cultura y los artistas de la provincia se refleja en convocatorias como esta, que se ha convertido en una de las becas mejor valoradas y más demandadas por el propio sector”, destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro, quien resalta al mismo tiempo que “incrementamos hace dos años la cuantía del premio hasta alcanzar los 15.000 euros, lo que permite a los artistas formarse y abrirse camino”.
“Estoy muy contenta porque se trata de una beca con gran prestigio y relevancia, que me va a dar la oportunidad de estar en una institución como la Casa Velázquez y establecer relaciones con otros artistas, algo muy importante a la hora de crear porque nos retroalimentamos y enriquecemos como personas”, asegura la ganadora de la beca, quien pone en valor al mismo tiempo la importancia para un artista “de poder dedicarte durante un año a un proyecto en exclusiva”. “El proyecto está en un plano muy conceptual y durante este año voy a poder desarrollarlo, aprovechando la residencia y el taller para experimentar con materiales y otras técnicas”, indica la ganadora de la beca.
“Palabras que hablan”
Tal y como explica Rojas, Palabras que hablan o “Palavras ki bu ta fla” es un proyecto artístico que surgió durante los 5 meses en los que estuvo viviendo en Cabo Verde, dónde tuvo relación con la complejidad de las lenguas criollas como lenguas orales y su evolución histórica. “Es el detonante simbólico para establecer una reflexión más profunda a través del lenguaje como articulación sonora que genera historia con múltiples capas que lo complejizan”, explica Rojas.
Asimismo, la ganadora de la beca detalla que la investigación se enmarca dentro de un contexto postnatural, donde se analiza cómo las lenguas criollas han mutado y se han adaptado a diferentes realidades sociopolíticas, siendo contenedoras de un legado colonial y poniendo en relevancia la necesidad de reivindicar su autonomía lingüística. “El proyecto juega a poner en relación este contexto fluido y en constante transformación con el agua como materia viva, un elemento inseparable a estos contextos insulares con unas características concretas como la variabilidad, la adaptación al continente, la fluidez y la transparencia como acción de dejar ver a través del cuerpo y la constante transformación”, explica Rojas.
“Este proyecto trata de poner en relación acciones y desarrollos culturales como el lenguaje con elementos que componen nuestro entorno con el agua como elemento. El proyecto se sitúa en la intersección entre el legado colonial, la transformación lingüística y la importancia del agua como un fluido que se adapta, se extiende y se transforma”, destaca Rojas.
“Palabras que hablan” dará lugar a continuar el estudio de las lenguas orales y criollas, estableciendo un proyecto que juega desde la instalación entre lo escultórico y lo sonoro.
Casa Velázquez
Casa Velázquez es una institución francesa con sede en Madrid y esta beca permitirá a la artista disfrutar de un estudio propio en ella y poder convivir con otros creadores que residen en allí, tanto españoles, como franceses.
Desde finales de los 80, la Diputación de Zaragoza y la sección artística de la Casa de Velázquez, ahora denominada Acadèmie de France à Madrid, han tenido una estrecha relación. La institución provincial, a través del servicio de Cultura, convoca una plaza anual para disfrutar en la residencia de artistas de la institución francesa.
El primer artista becado fue Pepe Cerdá en 1989, y desde entonces han recibido esta beca otros creadores como Antón Jodrá, Roberto Coromina o Gema Rupérez. En las últimas ediciones los ganadores han sido Alejandro Ramírez, Alejandro Azón, Carla Nicolás, Laía Argüelles, Leticia Martínez y Pablo Pérez.