Por Cristina Beltrán
Nació en 1952 en Barbastro y vive con arte y poesía ¿cómo sino afrontar cada día el trabajo en su estudio? De formación autodidacta, escribe poemas desde los 15 años, comenzó estudios de Filosofía y Letras en Zaragoza, cuando la dictadura…
…agonizaba y las sinceras aspiraciones de cambio social y político empiezan a emerger, entre el 1972 y 1974 colabora con el teatro Estable y en la creación del grupo «Octubre» con el estreno de » La palabra en el tiempo». En 1975 muere su padre y regresa a Barbastro para regentar una peluquería de caballeros, el negocio familiar hasta que viaja a Gerona y se establece por siete años hasta su regreso a la ciudad natal.
En 1992 publica su primer libro de poemas junto a José María Mur y Evaristo Albadalejo, se titula » Interminable el desengaño» . Su amistad con Chema Durán le lleva a la curiosidad por la expresión plástica, siempre dentro de evocaciones líricas y con sugerencias literarias.
Su primera exposición individual la realiza en 1998 y desde entonces el veneno de la pintura y la expresión plástica no ha dejado de roerle las entrañas, de modo que ahí sigue dándole a los pinceles o a las manos cuando la fuerza de la pasión excede el ritmo.
La realidad siempre supera la ficción y echar a suertes moviendo una cajita que le relagaron llena de recortes puede ser ¿porqué no? La mejor poesía para sus dibujos.
En Barbastro hay un foco artístico y cultural de grán calidad, sale de una tierra fértil en cruce de caminos y es un milagro que se mantenga con el paso de los años y las dificultades que la gente de la cultura y el arte tienen para sobrevivir, como el dice, provincias es la ostia, aquí no salimos del agujero, pero ¿qué vamos a hacer? Hala, tira palante…esto es lo que dice Fernando al hablar por teléfono mientras trasiega con un caldito casero para su madre, a la que cuida sin descanso desde hace años.
RES es un trabajo que nació antes de su última exposición en la Universidad a distancia de Barbastro, en las salas de la UNED nos presentó una obra sobria, muy depurada y de paleta espartana con blancos, negros grises y rojo magro, o rojo aragonés, allí imperaba la huella de sus manos, los rasgos ondulantes y firmes de sus dedos sobre fortalezas abstractas. No deja hueco en su pintura que yuxtapuesta en capas se entrega total a la libre interpretación, pero que nos guía e introduce con pinceladas de poesía en un mundo artamente leído y dedicado a homenajear a grandes poetas y filósofos a los que és adicto lector.
En esta ocasión, en PACK 17 estudio de arquitectura situado en la calle Pedro Arnal Cabero 17 ha sido invitado por Fernando Bayo para mostrarnos la prehistoria de aquella exposición.
Sobre los acogedores paneles de madera se encuentran los papeles donde ha pintado bastas argollas de costillares, carne y todo lo que acompaña a sus eventos, porque RES simplemente alude a las lifaras celebradas con los amigos, Cati Arilla y Eduardo Gimeno Wallace, sin los cuales sería imposible el alarde culinario -y otros oriundos o visitantes invitados- donde la comida no es lo de menos y el buen beber se mezcla con las conversaciones sobre todo tipo de acontecimientos, ediciones y exposiciones en largas sobremesas que al final y a pesar de que sobra de todo y el personal termina bien atiborrado y apenados pues no caben más viandas ni licores dando pena que termine el encuentro.
El martes 17 de septiembre nos lo pasamos bien y disfrutamos de lo lindo con las pinturas y las poesías. Estuvo adornada la jornada con la música e interpretación de Franco Deterioro, nadie mejor para poner colofón al esperado encuentro, lástima que no se prodigue más, por las poéticas e irónicas letras que acompañan a su música.
Noble y honesto son las palabras que afloran si hubiera que calificar a este artista que nos muestra al extremo su vitalidad. Las obras por sí mismas hablan y afloran sentimientos, pero para Fernando es necesario el complemento de la poesía, sin ella no se le entendería, ni a él ni a su pintura, siente la necesidad de esa conversación entre artes, aunque no sea necesario ni para su pintura ni para sus poemas, todo se llena y se entiende al ver las unas y las otras.
RES es un resumen aglomerado de sensaciones y carácteres expuestos a corazón abierto y sincero.