Los 80 dibujados. Comics de la Movida Aragonesa

Por Vicente Sánchez Mascaray

            El pasado 4 de octubre se ha inaugurado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la muestra  y el trabajo de investigación sobre los autores y obras que en los años setenta y ochenta gestaron la movida…

…gráfica aragonesa.

      Presentada por la Vicerrectora de Cultura y Proyección Social y actuando de Comisario el profesor Julio Gracia Lana, se presentó el libro que recopila la investigación de aquel periodo, con artículos de Antonio Altarriba, Julio Gracia etc. y una amplia bibliografía  e imágenes.

            La exposición de más de 150 obras entre revistas, dibujos, portadas, carteles se exhibe en la Sala África Ibarra del Paraninfo, desde el mes de octubre a Enero de 2024, en ella se muestran los trabajos originales de autores de las diversas publicaciones empezando por El Pollo Urbano, Colectivo Z, La Casa de la Menta, Bustrofedon Balano, Menos 15, El Japo, Kaspa de Rata,La Cáscara del Balano, etc.

   Para su realización se ha contado con aportaciones de colecciones individuales y colectivas destacando a Alberto Calvo, Antonio Altarriba, Antonio Tausiet, Carlos Errazu (Kalitos), Rolde de Estudios Aragoneses, Carlos Serrano, Dionisio Platel, Laberinto Gris, Luis Royo, Manuel Estradera (Strader), Manuel Mastral, Ricardo Joven, Samuel Aznar, Victor Gomollón, Victor Lahuerta.

       Y por parte del Pollo Urbano a nuestros  sufridos maquetadores polleros y currantes de la imagen Ignacio Mayayo, Vicente Sánchez Mascaray y Paco Simón.

            Los amantes del Cómic  podrán contemplar una amplia y variada selección de dibujos originales, destacando las magnificas portadas del número uno del Pollo Urbano (Ignacio Mayayo), el número 4 extra de verano (Vicente Sánchez), números 13/14 (Paco Simón), posters y carteles etc

     Se podría hablar de una década prodigiosa que con hambre de libertad floreció espontáneamente y sirvió para sacudirnos el tufo a rancio del oscuro franquismo. Muy recomendable su visita.

Artículos relacionados :