The Zaragozian Illustrated. Un mapa ilustrado de Zaragoza


Por David Maynar (The Zaragozian)

    Si bien Zaragoza no es New York, lo que hemos de agradecer y así poder llamarnos El Pollo Urbano y no “The Urban Chicken”, que igual parece más cool pero seguro menos genuíno, en nuestra ciudad contamos desde hace un año con una revista virtual…

…inspirada en la reconocida revista “The New Yorker” un referente mundial del periodismo y la ilustración desde su fundación en febrero de 1925 en el corazón de la denominada “gran manzana”.

    Esta revista virtual que hoy presentamos en El Pollo Urbano es “The Zaragoziann Illustrated”, cubiertas ilustradas de una revista ficticia sobre una ciudad real, en nuestro caso Zaragoza, donde ilustradores y artistas plásticos nos ofrecen su visión más personal, creativa y diversa de nuestra capital.

    Un proyecto con voluntad internacional que ya se ha materializado con gran éxito en ciudades como: París, Tokio, Bolonia, Barcelona o Madrid y que recala ahora en nuestra ciudad coordinado por el ilustrador zaragozano David Maynar Gálvez, dando visibilidad a los aspectos más representativos así como a los más desconocidos de nuestras ciudades.

    Cada artista es el autor de una portada que es subida de forma semanal a las redes sociales y la web del proyecto: www.thezaragozain.com. Hasta la fecha son más de sesenta las portadas publicadas desde la aparición del número uno dedicado al monumento al Justiciazgo en Abril del pasado año 2023. Una muestra virtual pero permanente donde ilustradores e ilustradoras nos muestran una visión heterogénea y contemporánea de los monumentos, personalidades, y eventos más representativos de Zaragoza, así como de sus barrios, las fiestas populares o la vida cotidiana de sus habitantes; artífices y verdaderos protagonista de una ciudad llena de vida y creatividad como hoy es Zaragoza.

     Entre los más de 100 participantes, encontramos artistas reconocidos y emergentes de la talla de: Alberto Gamón, David Vela, Angel J. Laín, David Guirao, Blanca Bk, XCar Malavida, Luis Grañena, Vera Galindo, Chica con Flequillo, Javirroyo, Marta Martínez, Carlos Azagra, Maria Felices, Diego Fermín, Pilar Serrano, Sara Jobaté, Carlos Morote, Alberto Aragón o Marina Velasco.

    Algunas de las portadas se ha podido ver ya en varias exposiciones, como la realizada en la Sala de Damas de Miller & Marc o el Salón del Cómic de Zaragoza, así como reportajes en televisión y en otros medios de comunicación. Y, en exclusiva para las lectoras y lectores de El Pollo Urbano, podemos adelantaros que en breve se realizará un nueva exposición donde podremos disfrutar de este mapa urbano ilustrado de la ciudad que es de The Zaragozian Illustrated.

Para saber más sobre el proyecto, ver las portadas publicadas o participar en el proyecto, podéis visitar su página web:www.thezaragozian.com

Artículos relacionados :