Los Cuadernos de Gamboa: Los 6 de Zaragoza


Por José Luis Gamboa Urgeles

     En el mes de enero de 2019, diferentes colectivos y organizaciones de la ciudad de Zaragoza convocaron una manifestación en rechazo del discurso reaccionario de la organización de extrema derecha Vox.

   Tras varias cargas policiales y la disolución de la manifestación, horas después siete jóvenes fueron detenidos en diferentes puntos de la ciudad.

  Tras varios juicios marcados por las incongruencias policiales y el rechazo de numerosas pruebas y testigos que acreditaban la inocencia de los acusados, los jóvenes han sido condenados a un total de siete años de prisión y 3.000€ de multa para los cuatro mayores de edad, y una cuantiosa multa de 11.000€ para los dos menores de edad.

   Ya son dos años denunciando las injustas sentencias y numerosas las voces de políticos, artistas y miles de ciudadanas y ciudadanos que han denunciado esta situación.

 

  Tras visitar el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo, la campaña por la “Absolución de los 6 de Zaragoza”, da un paso más y inicia en estos días una serie de actos por diferentes ciudades del Estado español, encuentros con agentes públicos y una serie de iniciativas institucionales.

   Los dibujos corresponden a una manifestación que se hizo en Zaragoza dentro del contexto descrito más arriba. Sirvan como mi pequeña contribución.

Artículos relacionados :