David Vela. Ilustrador inagotable.Elucidario del silencio. Museo del Origami de Zaragoza. Centro de Historias.


Por Cristina Beltrán

    David Vela nos tiene acostumbradas a sus ilustraciones de grandes ojos para llamar la atención, sin embargo gran parte de sus obras pasan desapercibidas para el gran público. No sabemos…

…vender lo que tenemos y los artistas plásticos están de capa caída en una ciudad para este tema, bastante rancia.

   David (Zaragoza 1967) es ilustrador y humorista gráfico, su labor profesional como freelance la compagina con su interés por la historia de la ilustración gráfica en España.

     Como humorista gráfico ha obtenido más de cuarenta galardones, premios y menciones en los más destacados concursos nacionales e internacionales. Sus dibujos han sido seleccionados para exposición y publicados en casi un centenar de catálogos de certámenes de todo el mundo. Entre otros galardones ha sido premiado en dos ocasiones en el World Press Cartoon, entre los principales humoristas internacionales. Es ilustrador de varios libros de autores clásicos como Ramón Gómez de la Serna o G. A. Bécquer o contemporáneos como Jesús Rubio, además de algunos álbumes para niños de la compañía Titiriteros de Binéfar. Desde 1991 expone regularmente sus ilustraciones, preferentemente con carácter individual en pequeños espacios, salas, cafés o librerías en Zaragoza y resto de España. Aunque también ha realizado exposiciones individuales y colectivas organizadas por instituciones públicas.

   Colabora además con grupos de teatro diseñando figurines y decorados para compañías como Che y Moche, Luna de Arena. Ha dedicado su labor como investigador al dibujante madrileño Salvador Bartolozzi, al que dedicó una tesis doctoral, publicada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y más recientemente publicó una monografía sobre el dibujante andaluz Rafael Romero Calvet.

Libros ilustrados que ha sacado a la luz:

    En la nieve tenebrosa, 2021. Con los Titiriteros de Binéfar ha trabajado en las ediciones: Retablo de Navidad, 2020. En la boca del lobo, 2019 y Jolgorio del bueno La Coruña, 2015. Vidas reales e imaginarias en el Monasterio de Veruela, con la editorial Los libros del gato negro, Zaragoza, 2018. Ramón Gómez de la Serna (ilustraciones y selección de textos), Ninfas y calaveras, El Patito Editorial, Santiago de Compostela, 2013. Gustavo Adolfo Bécquer, El monte de las ánimas, Ayuntamiento de Soria- Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Soria, 2009. Ramón Gómez de la Serna (ilustraciones y selección textos), Bestiario de Greguerías, ACVF, Madrid, 2007. Gustavo Adolfo Bécquer, Leyendas Aragonesas, Prensas Universitarias, Zaragoza 2005.

   Es profesor colaborador en el Master Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles de la Universidad de Zaragoza, las apariencias en este hombre introvertido engañan.

    No hace gala de sus premios ni de su trabajo, es un trabajador constante, tal vez este es el motivo por el cual en “Elucidario del silencio” ha realizado una antología e ilustraciones para la editorial Libros de Ida y Vuelta, Huesca, 2022. Es un libro precioso en el que lleva a cabo una cuidada edición en un singular volumen compuesto y seleccionado por el ilustrador a través de una meticulosa compilación de la literatura llamada emblemática, incluye en él textos de Luis Vives, Sor Juana Inés de la Cruz, Calderón de la Barca o Baltasar Gracián.

    En el volumen trabaja una paleta más bien oscura en la que dibuja detalles con iconos que tendremos que buscar y repensar sobre el silencio y el secreto. La colección de cuarenta y dos ilustraciones se estructura en cinco series temáticas que abordan la iconología del silencio, siempre con un carácter alegórico: En primer lugar, la representación más recurrente del tópico basada en los personajes de la mitología clásica, sus dioses y héroes. Después, Una galería de alegorías del silencio en la retórica. Las musas del callar, son encarnación de las figuras retóricas de la brevedad y la elipsis (brevitas y detractio). Sin dejar de mirar absortas pasa a mostrarnos el bestiario, con los comportamientos de las aves y demás animales, con un doble origen culto y folklórico. No pasan desapercibidos los mártires cristianos que recoge a través de varios modelos de fortaleza y silencio heroico. Las representaciones jeroglíficas del callar y el secreto, así como del valor del silencio en la música nos dejan ya deseando llevarnos a casa la colección entera de las obras que ha creado para el libro.

   Estamos ante uno de los ilustradores mejores del país, de largo reconocido y premiado internacionalmente con oficio y recursos inagotables.

    Hazte el favor de visitar la exposición o no te lo perdonarás.

Artículos relacionados :