Exposiciones de Charo de la Varga


Por Roberto Pellejero.

    La polifacética artista Charo de la Varga nos ha brindado este verano la oportunidad de disfrutar con las obras que ha realizado en el último año y medio, a través de  dos exposiciones en Zaragoza: en  el bar “En Frío”, desde el 1 de Junio hasta el 31de Julio, y en el “Espacio Visiones”,  desde el 27 de Julio hasta el 31 de Agosto.

“GRATTAGES” es el título de la primera de ellas y hace referencia a la técnica utilizada en la elaboración de las treinta y siete obras expuestas. Utilizada por los surrealistas e informalistas, consiste en el raspado de capas de material depositadas en una base. Charo crea ricas y luminosas texturas, fundamentalmente mediante pasteles al óleo sobre papel y después, utilizando diversos instrumentos como punzones y agujas, dibuja perfilando y vaciando de materia hasta que aparecen a la vista los seres polimorfos que emergen del inconsciente.

    Árboles lapicero, una rata cuántica, el animal de seis cabezas propio de un bestiario medieval, música-arlequín, un ave-cedario, equilibristas enamorados, amanitas lisérgicas, caballitos de mar, derviches que giran sobre la bobina de hilo en la máquina de coser, son algunos de los muchos habitantes de este mundo surgido de la improvisación y comunicación entre lo real y lo imaginado.

“TOTUM REVOLÚTUM” es la segunda exposición. Acrílicos sobre lienzo y madera, collages bordados sobre cartulina, muñecos y tapices, evidencian la versatilidad de la artista y la fuerza del simbolismo surrealista de las composiciones ejecutadas.

   El color, perfectamente dominado, aparece como elemento forjador de entidades en los lienzos, la aguja y el hilo son el alma de los collages y tapices bordados a mano y un muñeco inquietante, creado por Charo, llamado “El Bufón”, que reta al espectador a asimilar todo este alarde de imaginación creativa. Vestidos confeccionados con peces, sabanas como paracaídas, mujeres con máscara de pájaro, fantasmas vaporosos, referencias mitológicas y mágicas… constituyen el entramado de esta obra.

    En definitiva, exposiciones ubicadas en lugares diferentes, pero unidas por el universo simbólico creado con gran ingenio y saber hacer de esta artista.

Artículos relacionados :