El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos expone los 47 ‘Disparates’ con los que grandes artistas del siglo XXI han homenajeado al genial pintor aragonés


Por José Antonio Conejo

     El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza expone desde hoy los 47 ‘Disparates de Fuendetodos’ con los que grandes artistas del siglo XXI han homenajeado al genial pintor aragonés.

   La muestra reúne todos los grabados de esta colección que ‘continúa’ la serie homónima que Goya dejó inacabada y que se ha ido formando en las dos últimas décadas por iniciativa de la DPZ y del Ayuntamiento de Fuendetodos.

    «Desde la Diputación de Zaragoza vivimos el día de hoy con especial entusiasmo e ilusión, ya que reabrimos nuestras salas de exposiciones en Fuendetodos y ponemos de manifiesto que la cultura en la provincia sigue muy viva. Además nos estrenamos con una primicia, una exposición absolutamente original que continua con los ‘Disparates’ del gran pintor y maestro zaragozano Francisco  de Goya», ha destacado la diputada delgada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, en la presentación de la muestra, que se ha celebrado esta mañana en la institución provincial.

    Con el paso del tiempo, los ‘Disparates de Fuendetodos’ se han convertido en una antología del grabado español contemporáneo tanto por la calidad de los artistas participantes  –de Arroyo a Guinovart pasando por Manolo Valdés, Canogar, Feito, Genovés, Plensa o Darío Villalba– como por los variados estilos y técnicas de grabado empleados. En los últimos años, ese listado se ha incrementado con creadores de la talla de Luis Feito, Cristina Iglesias, Eduardo Naranjo, Ouka Leele y Alberto Corazón, y esta es la primera vez que podrá verse la serie completa.

  Además en la colección han participado algunos grabadores extranjeros como Monir, Zachrisson, el premio Nobel de Literatura Günter Grass, John Berger y otros. Del mismo modo, esta colección ha contado también con los principales grabadores aragoneses de las últimas décadas: José Manuel Broto, Víctor Mira, José Beulas, Pascual Blanco, Isidro Ferrer…

   «En esta exposición se recogen un total de 47 obras de los principales maestros de la cultura contemporánea española, así como de autores internacionales. Algunas de estas creaciones han sido realizadas y estampadas ‘in situ’ en el mismo Fuendetodos, y en ellas podemos contemplar todas las técnicas imaginables dentro del arte gráfico, desde la fotolitografía hasta el aguafuerte, pasando por la punta seca o la abstracción», subraya Cihuelo.

La exposición de los ‘Disparates de Fuendetodos’ puede verse hasta septiembre en la sala Ignacio Zuloaga y en el Museo del Grabado de Goya de Fuendetodos. Ambos espacios expositivos estarán abiertos de martes a domingo en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 (los lunes permanecen cerrados).

Historia de los ‘Disparates de Fuendetodos’

    En el año 2000, el Consorcio Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos consideró la propuesta de crear una colección de obra gráfica específica en el pueblo natal de uno de los mejores grabadores de la historia.  Francisco de Goya legó veintidós imágenes de la serie conocida como los ‘Disparates’, donde el maestro de Fuendetodos dio rienda suelta a su imaginación, haciendo alarde de un gran dominio de las técnicas y de un carácter innovador en sus asombrosas imágenes sobre las que no se han conseguido, todavía hoy, encontrar un sentido único y clarificador de su propósito.

    De esta forma, el Consorcio pretendía dar continuidad a la primigenia intención creativa del artista, y seguir incrementando el número de imágenes en un proceso sin fin. Los cuarenta y siete artistas que desde entonces han sido invitados a dar su propia versión de los ‘Disparates’, reconocidos a nivel nacional e internacional, han ido creando cerca de medio centenar de estampaciones que hoy forman la  nueva colección de los ‘Disparates de Fuendetodos’ y que deben ser entendidas como la continuidad de una historia inacabada.

Artículos relacionados :