“Algo más que realismo… VIII”

149realismoP
Por Manuel Medrano

    El 12 de noviembre se inauguró en la sala de la Agrupación Artística Aragonesa (c/ Lagasca nº 23, local, de Zaragoza) la exposición “Algo más que realismo…VIII”, tercero de estos acontecimientos al que asistimos (pulse aquí para ver la VI y aquí la VII edición), muestra que se pudo visitar hasta  el 5 de diciembre.

    Con una presencia masiva de público, que llenaba completamente la sala, se realizó la inauguración del acto durante la cual intervinieron José Lozano Pardo (presidente de la Agrupación Artística Aragonesa), el pintor Carlos Muro, José Manuel Infiesta (director del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona) y cerró José Enrique González, responsable de la Galería Artelibre que organiza este evento.

     Las alocuciones de los tres últimos y, especialmente, las de Carlos Muro y José Manuel Infiesta, además de referirse a diversos aspectos de esta muestra, manifestaron su estupor y pesar porque al acto inaugural de un acontecimiento internacional de estas características no asistiese ninguna autoridad, crítico de arte o medio de comunicación de amplia difusión, dejando claro además reiteradamente el carácter privado que mantiene esta iniciativa, no sólo sin apoyo de institución pública alguna, sino luchando contra las nefastas políticas culturales (y fiscales) de los últimos años respecto al Arte.

     En la sala se ofrece la obra de 27 artistas de varios países (Canadá, Estados Unidos, Chile, Italia, Francia, Irán… y, por supuesto, españoles de varios lugares), todo un alarde del realismo e hiperrealismo, con una calidad excepcional que podrán sólo vislumbrar en los fotografías que siguen. En la sala puede adquirirse a un precio muy económico el catálogo completo de la muestra, así como el Anuario “Arte y Libertad IX”.

     Técnicamente se ha buscado una adecuada representación de los diferentes modos de ejecución, y así tenemos óleos y acrílicos sobre lienzo, óleo y temple al huevo sobre tabla, grafito sobre papel, acrílico, alquídico y óleo sobre tela esmaltada, aerógrafo pintura automotriz en aluminio, acuarela sobre papel, y otros procedimientos, sacando en cada caso excelente partido al sistema de elaboración.

      A la inauguración asistieron, además de algunos de los autores y muchos ciudadanos interesados, los pintores Francisco J. Marco, Óscar Jiménez, Andrés Espinosa Zatorre, Juan Luis Borra y Ricardo Lamenca, entre otros, así como María Antonia Díaz,  arqueóloga, abogada y técnico cultural de la Diputación de Zaragoza.

    Estamos ante la mejor exposición de realismo celebrada en España con representación mundial, así que no me resisto a dar los nombres de todos los autores que participan para que puedan también evaluar el alto nivel de experiencia y profesionalidad que aquí se presenta: Adolfo Córdoba, Anna Wypych, Antonio Capél, Aurelio Rodríguez, Carlos Muro, Carmen Mansilla, Dino Valls, Don Eddy, Eduardo Naranjo, Fernando Pérez, Francesco Capello, Giovanni Marziano, Golucho, Guillermo Lorca, Iman Maleki, Iván Franco, Jacques Sultana, Jaime Valero, Jesús Lozano Saorín, Jordi Díaz Alamá, José Enrique González, Lorenzo de Bruin, Luis García Mozos, Marco Gras, Randy Ford, Ronen Zlotogoura, y Shahrad Malek-Fazeli.

     Sólo siento no poder ofrecer aquí buenas imágenes y de todas las obras, pero eso tiene fácil solución: vayan y véanlas en la sala.

Artículos relacionados :