El jazz de Chicago nunca pasa de moda


Por Javier López Clemente

     Maurine Dalla Watkins nació en 1896 y tras realizar un postgrado en griego hizo un curso de dramaturgia en la Universidad de Harvard, así que quizás breve estancia de seis meses a principios de 1924 en el periódico Chicago Tribune…

…tan solo fue una excusa  para escribir reportajes sobre juicios y asesinatos, y acumular experiencia con unos textos que a menudo tenían un tono ácido para resaltar los aspectos más ridículos y sensacionalistas que atendían al interés del público. Así conoció a Belva Gaertner y Beluah Sheriff Annan dos mujeres vinculadas al mundo del jazz que por el arte del teatro se convirtieron en las bellas y sensuales Roxie Hart y Velma Kelly que están en prisión acusadas de asesinato.

    La explosiva trama de ‘Chicago’ se estrenó en 1926 con su buena ración de crímenes pasionales, la corrupción del sistema judicial y el cortocircuito de los egos en el mundo del espectáculo. Sin embargo  Bob Fosse tuvo que esperar hasta la muerte de Watkins en 1966 para conseguir los derechos. En 1975 se estrenó la versión musical que abrió el tarro de las esencias que todavía podemos apreciar a día de hoy: Hermosas mujeres y tipos macizos para que lo más negro del mundo criminal y el deseo sexual se mezclen con el jazz ritmo años 20.

    La producción de SOM en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid bebe de la idea original y cuando se alza el telón la idea principal está muy clara. En una rampa que ocupa prácticamente todo el frontal del escenario se encuentran catorce músicos de campanillas. Tanto talento es más que suficiente para olvidar la simplicidad de la evolución dramática que, reduciendo al mínimo cualquier atisbo narrativo, apuesta por una dramaturgia en modo carrusel encadenado de unas canciones que sostienen perfectamente la trama, llevando el concepto de teatro musical a su máxima expresión.

     La escenografía se juega entre el blanco de los focos y el negro del vestuario para que todo el brilli brilli se lo lleven las interpretaciones vocales y las coreografías. El impacto de cada uno de los números se sostiene en una perfecta sincronía que sin embargo se percibe natural entre lo sinuoso de las caderas de unos apetitosos números grupales, interpretaciones solistas de alto voltaje y un tratamiento humorístico que recorre toda la función desde los horrores criminales más insospechados hasta el delirio final donde los colorines anuncian un futuro fetén para nuestras esas dos chicas tan divas como criminales.

   La actriz zaragozana Teres Abarca ejerció su papel de alternante en nuestra función y eso nos permitió disfrutar de un espectacular trabajo en el papel de Velm Kely.

Chicago’

SOM Produce en asociación con Barry & Fran Weissler. Traducción: Víctor Conde, Alicia Serrat. Adaptación: David Thompson. Libreto: Fred Ebb & Bob Fosse. Ayudantía de dirección: Víctor Conde. Dirección artística: Carmen Márquez. Dirección musical: Andreu Gallén. Dirección técnica: Alexis Carlesso. Escenografía: John Lee Beatty. Iluminación: Ken Billington. Vestuario: William Ivey Long. Coreografía: Bob Fosse. Música: John Kander. Letras: Fred

Ebb. REPARTO: Teresa Abarca  Roxie Hart. Ela Ruiz Velma Kelly. Iván Labanda  Billy Flynn. Inma Cuevas Mama Morton. A. Bolea Mary Sunshine, Alejandro Vera Amos Hart , Ángel Saavedra alternante Amos Hart.

Elenco: Álvaro Cuenca, Diana Girbau, Briel González , Mario Hornero, Valeria Jones, Sara Martín, Paula Miessa, Gerard Mínguez, Graciela Monterde, Jose Montero, Esteban Provenzano y Marc Sol, Urko Fernández Marzana , Víctor González, Beatriz Mur y Rebeca O’Neill.

Domingo 14 de abril de 2024. Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

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