Zuera lanza un nuevo festival de teatro con el foco puesto en el público joven y obras para todos los gustos a partir del 21 de octubre


Por María Sarmiento

    A las tablas del Reina Sofía se subirán actores conocidos como Toni Acosta, Omar Ayuso o Jon Plazaola y emergentes como Yoly Saa. Habrá una obra de teatro cada sábado hasta el 9 de diciembre

   Zuera continúa su apuesta por el teatro y lanza un nuevo festival, esta vez con el foco puesto en el público más joven. Cávea Zuera, que fue presentado  en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, ofrece una programación de siete obras de teatro de todos los géneros, desde la comedia hasta el teatro histórico, que se representarán en el Teatro Reina Sofía de la localidad todos los sábados desde este, 21 de octubre, hasta el 9 de diciembre a excepción del sábado 2 de diciembre.

   Cávea Zuera está organizado por el ayuntamiento del municipio y coge el nombre de la denominación del espacio que ocupaban los espectadores en el teatro romano. De esta manera, se hace un doble guiño: al teatro romano y al público.

    “El teatro es sin duda una de las señas de identidad de Zuera. Desde el ayuntamiento hacen una apuesta importantísima por la cultura y sobre todo por el teatro. Tanto es así que la localidad disfruta de un público fiel que le gusta ir al teatro y que demanda espectáculos de este tipo”, ha destacado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro, quien ha puesto en valor la relevancia de Zuera Escena, otro de los festivales de teatro de la localidad.

    La programación de esta primera edición del festival es variada y los espectadores podrán disfrutar de obras de diferentes géneros como la comedia, la danza, el teatro clásico, el musical o el histórico. Grandes artistas consolidados como Toni Acosta, Omar Ayuso o Jon Plazaola, así como jóvenes artistas emergentes como Yoly Saa, pasarán esta edición por el Teatro Reina Sofía.

    Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zuera, Miguel Lozano, ha resaltado que la intención es “ampliar” la costumbre de ir al teatro al público más joven con una programación “para que todo el mundo tenga su sitio”. “Este festival nace con dos guiños, uno al público, los que hacen posible el teatro y lo hacen grande, y a sus orígenes, al teatro romano, con ese nombre de cávea, que es donde están las butacas y la gente”, ha destacado Lozano. Además, el concejal de Cultura ha resaltado que la programación “no tiene censuras porque no concebimos así la cultura” y es por esa razón los espectadores podrán ver “El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca”, obra conocida “tristemente este verano por haber sido censurada en varios lugares”, ha apuntado.

   El público disfrutará de estas siete representaciones: “Un óscar par Óscar”, “La mariposa de obsidiana”, la actuación musical de Yoly Saa, “La casa vacía”, “El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca”, “Edipo”, y “El sonido oculto”.

Un óscar para Óscar: 21 de octubre

    Con Jon Plazaola, Rebeca Sala, Gorka Aguinagalde y Mara Guil. Los Ángeles, el día que se celebra la ceremonia de los Premios Óscar, en un modesto motel a las afueras de la ciudad, en la habitación que servirá de escenario único, y donde a través de una cristalera se ve el gigantesco cartel de Hollywood. Aquí llegan Óscar Manzano, un joven director cuyo cortometraje ha sido nominado a los premios, el ministro de Cultura y la ministra de Hacienda. Entre continuos rifirrafes de los dos políticos y a pocas horas de empezar la ceremonia, se presenta en la habitación la joven Pauline, una escort girl contratada a escondidas por Guillermo para que finja ser la novia de Óscar… Este imposible grupo de cuatro vivirá la noche más loca de sus vidas en ese aislado motel, encontrándose y desencontrándose en algo que nos une a todos: nuestros sueños y todo lo que perdemos en el camino a conseguirlos.

La mariposa de obsidiana: 28 de octubre

     En su primer día de vigilancia, la guardia jurado del Palacio de la Lonja, donde se viene celebrando una exposición dedicada a sacrificios humanos, es atrozmente asesinada. El crimen es perpetrado de noche, en la soledad del museo, y responde al ritual de los antiguos sacrificios aztecas. Para llevarlo a cabo, el criminal ha podido utilizar uno de los antiguos cuchillos de obsidiana que se mostraban en la exposición. Con la misma arma, arrancó la piel a su víctima, abandonando el cadáver sobre la piedra del sacrificio, en una macabra reproducción de los ritos que históricamente tuvieron lugar en las pirámides aztecas. A partir de ahí, la policía atribuirá el salvaje asesinato a un criminal perseguido por la comisión de otros homicidios recientes, algunos de los cuales se llevaron a cabo igualmente con bárbaras mutilaciones. Sin embargo, la subinspectora Martina de Santo apuntará pronto en otra dirección, eligiendo una línea de investigación que la conducirá por derroteros muy distintos llegando hasta el Teatro Principal.

Yoly Saa: 4 de noviembre

     De maestra y futbolista profesional a iniciar una gira por toda España, comenzó a cantar desde muy pequeña gracias de su padre, quien le inculcó la pasión por los boleros y comenzó a tocar la guitarra. Con 18 años daba conciertos de versiones en su Pontevedra natal. En 2013 subió a youtube una versión de Lucha de gigantes, que le valió el reconocimiento del panorama musical gallego. En 2018 llego a Madrid y comenzó cantando en el metro, para pasar luego a cantar en salas como Libertad 8 o El Búho Real. Andrés Suarez la apadrinó y la llevó de telonera en alguno de sus conciertos y fruto de ello en 2020 firmó un contrato con Warner Music Spain. Ese mismo año publicó su primer EP, Magma. Con Alex Ubago canta el tema Destinados en el disco de éste 20 años. También ha compuesto temas para Luz Casal y Malú. En 2022 publicó A golpes de fe, su primer álbum de 11 canciones, y en octubre del mismo año comenzó su participación en el concurso de RTVE, Dúos increíbles, formando pareja con la artista veterana Sole Giménez y continúa su gira presentación.

La casa vacía: 11 de noviembre

      La casa vacía narra la historia de una reciente fallecida artista y su pareja. La relación que tienen ambas con el arte, el amor, el olvido, la soledad, la memoria, la fragilidad y el vacío. Narrar, contar sus historias de vida para poder sanar y poder olvidar. La casa vacía es una pieza de Danza-Teatro-Documental donde se fraccionan las escenas como si estas fueran un collage. “un collage de vida, de imágenes y recuerdos“. Las interpretes forman parte de este collage en diferentes situaciones participando activamente dentro de estos recuerdos y otras veces siendo testigo y espectadoras de estos. Una pieza donde la Danza Contemporánea coexiste y convive con el teatro a través del rodaje de un documental que marca un mapa y recorrido en la vida de una reconocida artista plástica y donde las interpretes se ven sumergidas, de distinta forma, en estas historias.

El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca: 18 de noviembre

    Esta es la historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que hizo un maestro a sus alumnos. El maestro era Antoni Benaiges. Los alumnos eran los niños y niñas de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de la provincia de Burgos. La promesa la hizo un día de invierno de 1936. Les prometió el mar. En 1934 el joven maestro catalán Antoni Benaiges llega a la escuela. Pocos meses después paga de su bolsillo un gramófono y una rudimentaria imprenta. Desde ese primer curso, los niños y las niñas publican sus emociones, sueños y pensamientos. En enero de 1936, publican “El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca”. El librito “contiene, en formato de verso, más que prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños”. Ninguno de los niños había visto el mar. El maestro les promete que aquel mismo verano los llevará a Cataluña para que lo conozcan. El 25 de julio de 1936 Benaiges es fusilado. La promesa del maestro ya no se podrá cumplir. La pieza –fruto de nuestro primer encuentro como creadores– propone un dispositivo en que los objetos, el poema y el material documental conviven sin jerarquías.

Edipo: 25 de noviembre

     Edipo es el gobernante de una ciudad asolada por una epidemia. Los augures del lugar predicen que no terminará la enfermedad hasta que se resuelva el asesinato del anterior mandatario: Layo. Edipo se pone al frente de la investigación de un crimen que seguía sin resolverse y los diferentes testigos y pistas acaban trayendo la verdad de los hechos: Fue Edipo, sin saberlo, quien mató a Layo, resultando además ser su padre y Yocasta, su actual mujer, es en realidad su madre. Esta terrible noticia conducirá a Yocasta al suicidio y a Edipo a cegar sus ojos, incapaz de soportar la visión de su destino y asumiendo el destierro como condena.

El sonido oculto: 9 de diciembre

      Con Toni acosta y Omar Ayuso Julia Martín es una profesora de escritura en la prestigiosa Universidad de Salamanca. Entre libros de Dostoyevky y el frío invierno conoce a Hugo Barroso, un misterioso estudiante que la visita buscando inspiración para su novela. Paradójicamente, será Hugo quien inspire a Julio para que ésta le pida un favor casi inconcebible. Julia y Hugo cargan cada uno con su propia historia: el misterio reside en cómo termina. Dirección: Juan Carlos Rubio Reparto: Toni Acosta, Omar Ayuso.

Entradas

    Las entradas podrán comprarse este jueves y viernes, 19 y 20 de octubre, de 19.00 a 20.00 en las taquillas del teatro o una hora antes de cada función en la taquilla. El Ayuntamiento de Zuera ha vuelto a apostar por los precios populares: 5 euros por función o 26 euros por el abono completo.

Artículos relacionados :