Fanny y Alexandra

Por DSL

    Fanny y Alexandra: Hola qué tal mi nombre es Dionisio Sánchez Loring soy director y dramaturgo de la compañía de teatro La Munchausen y cuándo empezó la cuarentena, al caer la noche, le empecé a robar los  juguetes…

…a mi hija de 6 meses y a montar el circo en la mesa del comedor. Mis personales no saben de dónde vienen ni adónde van pero tienen un nombre: se llaman Fanny  y Alexandra.

   Hoy vamos a conocer el último episodio de esta novedosa y emocionante  aventura titiritera. Este mes, el episodio 9º: The sorcerer  ¡A disfrutar!

Mas info sobre el autor:

https://sanchezloring.com/

https://vimeo.com/user15824930

 

 

 

 

 

 

Más info: https://www.facebook.com/pg/cialamunchausen/posts/

 

Más cosas por saber:

¿QUE ES UN TÍTERE?

   Quizá la definición más sencilla y a la vez más completa del títere sea la que ofreció el argentino Ariel Bufano al considerarlo como “cualquier objeto movido en función dramática”. En esta afirmación, los conceptos de objeto y movimiento se complementan con el sentido dramático de la acción: el objeto no debe moverse por moverse, sino con el propósito de adquirir un significado, debe ser un personaje dentro de un conflicto y cumplir una función dramática.

   Bil Baird definió al títere como “una figura inanimada que se hace mover por medio del esfuerzo humano ante un público”. Baird agrega a lo ya señalado la necesidad del espectador; su afirmación apunta mas bien hacia el teatro de títeres, que como todo arte comunica ideas, emociones y sentimientos y no olvida que toda comunicación carece de sentido sin la presencia de un receptor. En ambas definiciones salta a la vista un denominador común: el primer requisito de un títere  es que se mueva.

Títeres de dedal

    Hay un tipo de títeres que utilizan los dedos de las manos y se llaman “finger puppets”. Estos se refieren a aquellos donde el índice y el medio constituyen las dos piernas del muñeco lo cual dá a éste todas las posibilidades de movimiento y posiciones de piernas y pies por lo que es un sistema muy aconsejable para bailes, equilibrios y piruetas. Se manejan desde arriba, doblando la muñeca en ángulo recto y apoyándose en una superficie horizontal. La parte superior del títere puede ser una figura plana o un muñeco completo con cuerpo relleno e incluso con hilos para manipular los brazos.

    Los títeres de dedal son cabecitas que se insertan (como dedales) en los dedos de la mano, pudiéndose utilizar hasta cinco personajes diferentes en cada mano. La propiedad del manejo depende de la habilidad en el movimiento de los dedos. Se manejan desde abajo con la mano vertical.

    Este tipo de muñecos son comúnmente utilizados por educadoras y maestras como auxiliares en clase o para recreación de los niños como juguetes.

Fuente: http://www.baulteatro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=105&Itemid=204

Artículos relacionados :