7ª Edición del Festival de Artes Escénicas: “Leonor Festival”


Por G. N.

       Durante los días 28, 29 y 30 de Abril tendrá lugar en Almenar (Soria), la ya séptima edición del Festival de Artes Escénicas  “Leonor Festival 18”. Aquó podrán nuestros lectores obtener toda la información sobre el mismo.   ¡Seis veces no puede ser casualidad!

   Y  vamos a por la séptima. La Asociación Amigos de Almenar lleva ya siete años comprometida con el medio rural con el único propósito de intentar devolver  a nuestra localidad el colorido que antaño tuvo. Nuestro abanico de colores va desde los tonos  clásicos que nos aporta la Comida Popular de otoño; pasando por el verde esperanza que nos da la Jornada Ecológica en invierno; tonos cálidos  con la Jornada de Verano; y colores intensos, chillones y atrevidos con nuestro querido Leonor Festival.

   El Leonor Festival no es solo un festival de artes escénicas.  Para nosotros va más allá. Es  el  serio compromiso de acercar la cultura al medio rural; es dar un motivo a las gentes para venir a conocer la localidad natal de Leonor Izquierdo; es una fiesta de convivencia y de aprendizaje entre vecinos y amantes del pueblo; es que se hable de Almenar fuera de Almenar; es hacer uso de los pocos recursos que nos quedan en el pueblo; y, sobre todo, es un año entero esperando, con  ilusión, que llegue el siguiente.

   El sábado 28 y el domingo 29 de abril de 2018, celebraremos la 7ª Edición del Leonor Festival manteniendo la misma esencia de las ediciones anteriores. Cuatro bloques bien diferenciados donde disfrutaremos de actuaciones para todos los públicos.

    Exposiciones, talleres, circo, teatro, música, magia, humor… espectáculos seleccionados con mucho mimo, rigor y esfuerzo durante un año por los miembros de la Junta de la Asociación Amigos de Almenar. Como siempre, artistas de gran caché nacionales e internacionales… todo con una sola intención… que os guste.

Kicirke “Taller de circo”

   La Compañía kicirke se forma en el año 2014 bajo la dirección de Kike Sebastián.  Kike Sebastián es un comediante que juega con el circo y la música, recorre plazas, calles y teatros, de pequeños pueblos y grandes ciudades.

   En los talleres de circo se potencia los juegos cooperativos, la participación, la inclusión y las relaciones sociales. Una forma diferente de divertirse y desarrollar nuestras habilidades y creatividad.

   Transformaremos la plaza de Almenar en una verdadera pista de circo donde el protagonista será el público. Pensado para niños y no tan niños con ganas de participar y jugar.

   Se pueden probar equilibrios sobre la bola, monociclos, rulos, zancos, cable….malabares con aros, mazas, pelotas, platos chinos, diábolos.

Kicirke “El Comediante”

   Kike Sebastián comienza su andadura artística en 1993 con un proyecto social llamado «Escuelas Populares de música» en su Barrio Gamonal. Allí descubrió su amor por la música y años más tarde su pasión y profesión: el Circo.

   Se ha formado en malabares, acrobacias, equilibrios y acroportes así como en técnicas de payaso, teatrales, comedia del arte, slapstick, máscaras en diversas escuelas y con profesionales de toda España. Colabora con la ONG «Payasos sin Fronteras» recorriendo diferentes campos de refugiados.

   El Comediante es un espectáculo para todos los públicos, que combina la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso dentro de un pequeño teatro ambulante.

   Malabares asombrosos con sombreros, números cómicos, musicales, equilibrios imposibles con sillas, maletas y copas…. Gracias a estos objetos, este carismático personaje, crea situaciones muy divertidas y entrañables donde el espectador participa desde el primer momento.

 

Impronenas “Bocadillos y viñetas”

      La compañía Impronenas es una compañía especializada en teatro de improvisación familiar. En sus espectáculos, frescos y originales, se crean sin guion y ante los ojos del público, piezas de teatro únicas e irrepetibles.

    Impronenas son Nuria Manzanaro, diplomada en Arte Dramático en Escalante Centre Teatral y Jano De Miguel, licenciado en Arte Dramático en la ESAD Valencia. Ambos con una gran trayectoria profesional en diferentes grupos, de los cuales algunos de ellos ya han estado en anteriores ediciones de nuestro festival, como Jujá Teatre o Viviendo del Cuento.

    Bocadillos y Viñetas es un espectáculo de improvisación teatral para público familiar que trata de acercar a los más pequeños al teatro de una forma original y divertida. Unos superhéroes del cómic se escapan del tebeo para crear historietas improvisadas con ayuda del público.

 

BotProyect “Ámbar”

   La compañía Bot Project se formó en 2007 cuando sus componentes unieron sus aptitudes interpretativas y acrobáticas para la creación de un número de trampolín para la muestra de l’Asociació de Circo Rogelio Rivel en la Mercè 2007. Desde entonces han hecho más de 200 representaciones de “Collage” y “La Espiral del Diablo”. Han ganado el premio del público del festival de teatro de Villanueva de la Serena y han sido nominados a los premios Zirkolika 2010 como mejor espectáculo de calle.

  Ámbar nos muestra el camino vivencial de dos inmigrantes de la Valencia rural que encuentran en el mundo del circo su fuente de subsistencia y de sabiduría interior.

   En el transcurso de su viaje de vida, Paco y Antonio son testigos de la evolución del mundo del circo. Viven en primera persona la mutación en el que hoy el circo se ha convertido. Antonio, ya en la madurez y trabajando como maestro de ceremonias de su propio circo se pregunta: ¿Qué es hoy el circo? ¿En qué mundo nos encontramos? ¿Qué papel puede jugar?

 

Chimichangs“Comedy Band”

   Juja Teatre nace en el año 2000 entre las fauces de dos estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia: Juan Andrés González y Jano De Miguel.

   Sus orígenes giran en torno a bares, cafés teatro y sub-teatros, impulsando la creación del Circuito Café Teatro en la ciudad de Valencia. El humor crítico, corrosivo y sin pelos en la lengua es su manera particular de hacer teatro. Han actuado por todo el panorama nacional haciendo temporada en el Teatro Alfil de Madrid y en el Teatre Gaudí de Barcelona entre otros.

   Chimichangs Comedy Band es un espectáculo y concierto al mismo tiempo: humor y música. Melodías contorsionistas para letras inflexibles en un concierto destinado a público joven y adulto.

 

Leo Bassi   “The best of Bassi”

     Reconocido mundialmente por sus extravagantes actuaciones teatrales y sus innumerables acciones provocadoras, Leo Bassi desciende de un antiguo linaje de comediantes excéntricos y de payasos circenses venidos de Italia, Francia, Inglaterra, Austria y Polonia. Durante 170 años la familia ha actuado ininterrumpidamente.

    Leo Bassi nace en Nuevo York en 1952 mientras sus padres estaban de gira en EEUU. Pasa sus primeros años entre Norte América y Europa, siguiendo las andanzas artísticas de su familia. En 1959, los Bassi se trasladan a Australia y ahí comienza la carrera artística de Leo Bassi a sus 7 años ante un público de granjeros y aborígenes. Los siguientes diez años los pasó de gira alrededor del mundo.  Cuando cumple 17  ya está preparado para unirse oficialmente a la actuación de la familia, el Trío Bassi. Así, consigue llegar a vivir los últimos años de la gran época de las Variedades y del Circo como espectáculo de masas, frente al auge imparable del Show Televisivo. Seis años más tarde, en un esfuerzo por redescubrir quién es y qué significa ser un clown, deja el trío familiar y durante cinco años se patea el mundo en solitario, actuando en la calle con un espectáculo ecléctico llamado “El circo más pequeño del mundo”. Desde Europa hasta Japón, pasando por Pakistán o Tailandia, el intrépido artista descubre el arte de provocar al público y conquistar su atención. Muy pronto, su reputación se consolida como el moderno creador de un estilo propio de comedia transgresora, física e intelectual al mismo tiempo y con una extraordinaria capacidad de improvisar con el público.

   Desde entonces, su trabajo se ha desarrollado en diferentes direcciones, tanto en espacios teatrales de formato clásico como en grandes eventos al aire libre, maestro de ceremonias para grandes inauguraciones y conciertos de música o, incluso, espectáculos ubicados sobre autobuses y barcos.

  Numerosas son también, en los últimos años, las impactantes performances en diversos programas de televisión de todo el mundo.

  Además continúa con su labor de docente con cursos sobre la esencia de ser un Clown y la relación de esto con las habilidades de Comunicación en muchos ámbitos y su pasión por la historia sociopolítica de Europa que le ha llevado a dar numerosas conferencias sobre esto tema.

   En el año 2012 inauguró una capilla en Madrid, El Paticano; Fundada en honor a los Payasos, Bufones y librepensadores, está dedicada al “Dios” Pato de Goma como símbolo de simpatía e inocencia, virtudes imprescindibles para el pensamiento científico, filosófico y pilares básicos de la comicidad y el sentido del humor.

   “The Best of Bassi” (Lo mejor de Leo Bassi) es el espectáculo que ofrece una retrospectiva con los momentos más destacados de sus últimos diez años de carrera. El propio Leo Bassi lo define como “un regalo a mí mismo” y considera que es la mejor manera de acercarse a su obra para aquel que no conozca su lado más teatral y filosófico.

 

Pepe Lirrojo“Magieando”

   Pepe Lirrojo es un mago destacado dentro del panorama nacional mágico actual. Mago desde 1997, aunque dedicado en exclusiva a la magia desde 2013. Especialista en varias ramas de la magia tan dispares como la Cartomagia, la Magia de Salón o la Magia Infantil. Ha participado en festivales de magia de toda España, como Zaracadabra, Orés mágico, Tamarite MagicOh! o Hocus Pocus Festival.

   «Magieando es un espectáculo apto para todos los públicos, desde los abuelos que volverán a sentirse niños, hasta los más pequeños que disfrutarán como nadie, ya que la magia donde se disfruta realmente es en su mundo, el mundo de la imaginación y la ilusión»     

   En Magieando hay diversión, ya que la magia además de sorprender, ha de entretener y con Magieando, el público se entretiene de lo lindo.

   En Magieando hay espontaneidad, ya que cualquier situación inesperada, puede convertirse en el foco de atención.

   En Magieando hay mucha participación, el público es una parte muy importante del espectáculo. En Magieando hay sorpresa, pero sobre todo MAGIA.

 

BotProyect “Collage”

   Dos hombres suspendidos en el aire se disponen a tirarse a la piscina con la seriedad y la rigidez que señala el guion.  En un primer momento todo sale como estaba previsto, pero pronto un ansia de rebelión se apodera de los protagonistas de esta historia. Entre salto y salto el dúo de artistas impondrá sus normas, creando situaciones cómicas y locuras, con el objetivo de crear su propio espectáculo. Todas estas peripecias pasarán durante un estado de ingravidez más cerca del cielo que de la tierra.

   Acrobacias, equilibrios, saltos que desafían la gravedad, manipulación de objetos y otras dosis de ingenio y humor son los elementos de “Collage”.

   Un espectáculo de trampolín para todos los públicos, lleno de diversión, presentado por la compañía BotProject.

 

 “Katsikas, Refugiados en Grecia”Exposición

 

Katsikas. Al calor del olvido

    La cuestión de los refugiados ha saltado al primer plano de los noticiarios y periódicos. Muchos pensamos que esas imágenes dramáticas y desgarradoras nos retrotraen a páginas de la historia que ingenuamente creíamos superadas. La Europa rica se empeña en levantar muros y vallas para impedir esa “supuesta invasión” que amenaza nuestro estado del bienestar, nuestras formas de vida y nuestra cultura, por no citar el miedo asentado a que sea una vía de entrada para el terrorismo.

   Y, en realidad, estamos hablando de otra cosa, de hombres, mujeres y niños que huyen de sus países buscando un sitio donde vivir en paz y en libertad.

La presente exposición cuenta con 26 fotografías en cartón pluma de diferentes tamaños, tomadas en el otoño de 2016 en el campo de refugiados de Katsikas, al Norte de Grecia. En ellas contemplamos los distintos momentos y necesidades de los niños en el campo y cómo se intenta hacer frente a las mismas con lo allí disponible y el trabajo de los voluntarios.

 

“Pajareando”Exposición

   “Pajareando” es una exposición cedida por Juan Ramos, un gran amigo de nuestra Asociación.

    Desde que la vida le llevó por primera vez a Almenar, quedó enamorado de su medio natural y de la diversidad biológica que aquí tenemos. Esto, que muchas veces pasa inadvertido para las personas acostumbradas a estos paisajes, le hizo convertirse en un gran amante de nuestro entorno.

   Las fotografías que nos muestra son fotografías de animales salvajes en su medio natural. Este fotógrafo vocacional y pasional intenta mostrarnos la belleza que hay en ellos y concienciarnos de la importancia de su protección y conservación.

 

Música de Hall

    Después de un largo sábado repleto de actividades podremos relajarnos escuchando música en el hall del propio teatro.

Contactos:

Prensa

La 7ª Edición del Leonor Festival ha sido programada y organizada por la Junta de la Asociación Amigos de Almenar. Para más información contactar con:

Presidente. Gerardo Navarro Sanz 649454357

Tesorera. Lourdes  López Lapresta 649508459

Secretaria. Raquel Campos Hernández 655086114

  amigosdealmenar@hotmail.es                         http://leonorfestival.blogspot.com

Tarifas

 

Todos los espectáculos son gratuitos para los socios.

Todos los espectáculos son gratuitos para los menores de 16 años, siempre acompañados de un adulto.

Bot Project “Ámbar” ……………………………………………….10€

Chimichangs “Cómedy Band” ……………………………………5€

Leo Bassi “The best of Bassi” ……………………………..……….12€

Bot Project “Collage” ………………………………………………10€

*BONO (Todas las actuaciones) …………………………………30€

 

El resto de los espectáculos son gratuitos para todos los asistentes al Festival.

*Para adquirir el bono hay que ponerse en contacto con la Organización

amigosdealmenar@hotmail.es

 

ACTUACIONES

Sábado Mañana 28 de Abril de 2018

12:00 Exposición “Katsikas Refugiados en Grecia” y “Pajareando” en el Ayuntamiento.

12:00 Kicirke “Taller de Circo” en la Plaza.

13:30 Kicirke “El Comediante” (Circo) en la Plaza.

 

Sábado Tarde 28 de Abril de 2018

17:00 Impronenas “Bocadillos y viñetas” (Teatro de improvisación) en la  Plaza.

18:30 Bot Project “Ambar” (Circo aéreo) Plaza detrás de la iglesia.

20:00 Chimichangs “Comedy Band” (Música-humor) en el  Teatro

 

Sábado Noche 28 de Abril de 2018

23:30 Leo Bassi  “The Best of  Bassi” (Teatro) en el Teatro.

01:00  Música de Hall en el Teatro.

 

Domingo 29 de Abril de 2018

12:00 Exposición “Katsikas Refugiados en Grecia” y “Pajareando” en el Ayuntamiento.

12:00 Pepe Lirrojo “Magieando” (Magia) en la Plaza.

13:15 Bot Project “Collage”  (Circo aéreo)  Plaza detrás de la iglesia.

Artículos relacionados :